2 oct 2012

Llevar escombros al punto limpio será más barato


Dejar hasta un metro cúbico de residuos de obras será gratuito

Juanjo Díaz-Portales

Con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó en el pleno ordinario de la semana pasada modificar la ordenanza reguladora del precio público por residuos de demolición y construcción. Llevar escombros al punto limpio costaba hasta ahora 93 euros y era necesario mostrar la licencia de obra menor. El coste y los trámites hacían que muchos residuos de pequeñas obras, en lugar de en el punto limpio, terminaran en los contenedores de basura, en solares o en los alrededores del casco urbano. Por ello, el equipo de gobierno hace esta modificación que permite llevar hasta un metro cúbico de residuos sin coste.

El concejal de IU, Santiago Sabariego, dijo que no todo iba a ser malo y que era una buena idea del equipo de gobierno que agiliza y simplifica el trámite. Destacó también que a partir del siguiente metro cúbico se cobre 10 euros. "Se mejorará la práctica de llevar escombros de pequeñas obras en lugar de verterlos en cualquier lado", afirmó el edil.

El PSOE se abstuvo al entender que no había que dejarlo a coste cero y renunciar a unos ingresos que hasta ahora habían supuesto 11.000 euros, una media de 100 por usuario. Habló de la posibilidad de que de una misma obra puedan ir distintas personas a llevar escombros para no pagar nada ya que la ordenanza no especifica la apertura de procedimientos administrativos "si es reiterativo". Frente a la "tentación" de arrojar escombros en cunetas abogó por "otras actuaciones paralelas". Julián Nieva reprochó este cambio cuando hace un año el gobierno municipal del PP modificó esta ordenanza para agilizar su gestión y no cuestionó el precio, ni tampoco en 2009, cuando se aprobaron por unanimidad de PSOE -entonces en el gobierno-, PP e IU.

Por el Grupo Popular, su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, explicó que el servicio apenas funciona conforme está establecido a 93 euros el metro cúbico con un mínimo de 20 euros para cantidades menores. Dijo que se trata de dar respuesta a pequeñas reparaciones,  "a esas dos espuertas de un arreglo de fontanería", citó como ejemplo. A su juicio, la propia ubicación del punto limpio, junto al Camino de Daimiel, "resulta disuasoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario