2 oct 2012

Los funcionarios municipales tendrán jornada flexible gracias al nuevo Acuerdo Marco


El texto ha sido rubricado por el equipo de gobierno y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, SPL, SITAM y UGT


Los miembros de la mesa de negociación del Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayuntamiento de Manzanares cerraron este lunes seis meses de reuniones con la rúbrica del texto definitivo que tendrá vigencia hasta finales de 2015. Entre otras medidas contempla la aplicación de la jornada con horario flexible.

Este Acuerdo Marco debe ser sometido a aprobación plenaria y posteriormente ha de superar la supervisión de la Delegación del Gobierno. Por ello contempla una disposición transitoria que deja en suspenso todos los contenidos del acuerdo que contradigan el Real Decreto-Ley 20/2012, como los referidos a días de libre disposición o por antigüedad, aumento salarial, etc.

Tras la instalación de dispositivos de control del personal mediante huella dactilar en distintas dependencias se aplicará jornada flexible en los servicios que funcionan con el horario de trabajo general. Será de lunes a viernes entre las 7,45 a 15,15 horas y la tarde de los martes entre las 16,00 a 20,00 horas, quedando la parte fija del horario de 8,30 a 14,30 horas. Asimismo se mantendrá la jornada reducida sin tardes para los meses de mayo a septiembre. 

Otros cambios respecto al anterior Acuerdo Marco son la reducción de jornada en la festividad de Santa Rita (patrona de los empleados públicos) de 8 a 14 horas, el aumento de compensación horaria a cinco días de libre disposición para los Policías Locales, que tendrán además un cuadrante anual de turnos.

En lo que respecta a la prestación por Incapacidad Temporal, se mantendrá la cobertura durante seis meses de todas las retribuciones, pudiendo prorrogarse por periodos de seis meses con acuerdo por mayoría de la comisión de seguimiento, desapareciendo el requisito de unanimidad.

Para las jubilaciones, se conservarán las primas por jubilación anticipada desde los sesenta años de edad para funcionarios que acrediten un mínimo de quince años al servicio del Ayuntamiento de Manzanares.

Habrá un fondo de acción social, establecido en seis mil euros para el año 2012, que se incrementará paulatinamente cada año hasta el 2015, fecha en que alcanzará los ocho mil euros.

Se incrementan las cuantías y plazo para su devolución de los anticipos reintegrables al personal funcionario, pudiendo solicitar hasta cuatro mil euros a condición de reintegrarlo hasta en veinticuatro mensualidades.

El auxilio por defunción, a los beneficiarios, aumenta, para el caso de fallecimiento en activo por causas naturales, de mil quinientos euros a dos mensualidades de haberes íntegros.

En el nuevo Acuerdo Marco también se incorpora un capítulo donde se regula un procedimiento disciplinario para el personal funcionario del Ayuntamiento de Manzanares, conforme a la legislación vigente. 

La gratificación por servicios extraordinarios experimentará un incremento, a partir de 2013, de un 10% sobre las cantidades resultantes de aplicar los coeficientes establecidos para las cuatro modalidades de servicios extraordinarios. Además quedan definidos los servicios obligatorios y voluntarios para el Cuerpo de Policía Local de Manzanares.

Buena sintonía

Tras la firma del acuerdo, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, destacó “la buena actitud, sintonía y disposición” entre las dos partes negociantes. En la misma línea se expresó la concejala de Personal, Dolores Serna, quien reconoció que les hubiera gustado tener más mejoras “pero las circunstancias son las que son y las han entendido”, señaló la edil. 

Fernando Raussell, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en La Mancha, resaltó igualmente la “buena predisposición” del Ayuntamiento y reconoció su esfuerzo. “Aunque parezca un acuerdo de mínimos, se mantienen las mejoras del anterior y otras se mejoran”, señaló el sindicalista, para quien las últimas leyes no dejan hacer otra negociación. “En la próxima ocasión mejoraremos más cuando las circunstancias hayan cambiado”, concluyó.

Por su parte, Manuel Morales, de CSI-CSIF, dijo que “sin ser gran cosa aparentemente, supone mucho porque no se ha renunciado a mucho de lo que teníamos”. “Se trata de ir un poco hacia delante e ir consolidando cosas”, afirmó antes de destacar mejoras para los Policías Locales como un cuadrante anual y un calendario anual que permita planificar la vida. “No es lo que hubiésemos querido pero las circunstancias nos han obligado”, concluyó el representante del sindicato CSI-CSIF.

1 comentario: