7 oct 2012

Gran ambiente y expectación en unas fiestas que pretenden ser de interés turístico regional

Procesión de las Antorchas

“Quien vaya contra las Jornadas Medievales será condenado al infierno”, afirma el Director General de Cultura en su inauguración


Juanjo Díaz-Portales

Que dentro de quince años puedan ser declaradas fiesta de interés turístico regional. Ese fue uno de los deseos del alcalde de Manzanares –comendador para la ocasión- en la inauguración de las Jornadas Medievales que se celebran este fin de semana y que concluyen hoy domingo con la elección de dos alcaldes, uno por el estado noble y otro por el pueblo llano. 

Las manzanareñas "Lidyana" con su puesto artesanal
La expectación creada y el buen tiempo reinante en este primer fin de semana de octubre han permitido que las I Jornadas Medievales de Manzanares se desarrollen con gran ambiente y mucha participación, sobretodo en la noche del sábado, con el mercadillo medieval del Paseo del Río y la plaza de la Constitución abarrotados de público y amenizados con actuaciones a cargo de la asociación de bailes de salón y curso de bailes de la Universidad Popular, con música y trajes del medievo.

Ambiente en los bares de la plaza
Las Jornadas comenzaron el viernes por la noche. Los espacios más frecuentados fueron el mercadillo medieval –con muchísimos puestos llenos de curiosidades, entre ellos un buen número de artesanos y vendedores locales-, los bares de la plaza de la Constitución y el entorno del Castillo. Aquí se realizó la inauguración oficial con autoridades y organizadores vestidos de época. 

En el abarrotado patio de la fortaleza se realizaron los discursos. El alcalde-comendador, Antonio López de la Manzanara, habló de los atractivos turísticos de la ciudad y anunció que a ellos se sumarán un molino de agua –con la rehabilitación del Molino Grande-, un museo de pintura y uno del queso manchego.
Discurso inaugural de las Jornadas Medievales

El regidor se mostró convencido de que todos estos esfuerzos redundarán en riqueza y creación de puestos de trabajo. “Tenemos que creer en nosotros mismos”, afirmó antes de desear que estas jornadas sean declaradas fiesta de interés turístico regional, para lo que necesitan un mínimo de quince años. López de la Manzanara dijo que éste sería el primero y pidió que el resto de corporaciones mantengan esta apuesta.

Discursos en el patio del Castillo
Procesión de las Antorchas junto al Castillo
Nombramiento de los candidatos a alcaldes medievales
El Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales, metido de lleno en el papel medieval, dijo en la inauguración que la fortaleza donde se realizaba el acto “representa lo mejor de cada ciudadano de Manzanares, uno de los pueblos más emprendedores de la encomienda”. Hizo una llamada a la esperanza y a luchar contra la desilusión y el desánimo, a ser abiertos y hospitalarios para que Manzanares sea un referente. “Ya habéis hecho lo más difícil”, dijo. Para terminar su discurso dijo que quien vaya contra los habitantes de esta encomienda y contra las Jornadas Medievales “será condenado al infierno junto con Judas el traidor”.

Entretanto se había realizado la ofrenda y vela de armas y prendas e inscripción de participantes. Tras la inauguración, toda la comitiva de autoridades y personajes de época realizaron la procesión de las antorchas alrededor del Castillo de Pilas Bonas, con enorme expectación por parte del público que, como si del 3 de febrero se tratara, llenaba la plaza de San Blas.

La procesión bordeó la ermita de San Blas por la plazoleta que la circunda y siguió el contorno de la fortaleza medieval por las calles Sal, Matadero, Villarreal e Independencia para llegar a las plazas del Castillo y de San Blas. Autoridades, candidatos a alcaldes medievales, soldados, caballeros, arqueros y damas formaron dos coloridas hileras con antorchas.

Ya en la medianoche, en la puerta del Castillo, se realizó por parte del comendador el nombramiento de los nuevos miembros de la encomienda, muy numerosos, por lo que se prolongó demasiado. El ambiente solemne que había presidido el acto se fue transformando en jocoso. 

Rezo del Padrenuestro
Antonio Bermúdez, responsable de la idea de estas jornadas, propuso el rezo de una oración colectiva “por este país nuestro acosado por la crisis y la secesión”, por lo que pidió que, rodilla derecha en tierra, se rezara un Padrenuestro. Quien hacía las funciones de fraile subió al escenario a realizar el rezo. Para sorpresa, regocijo y alboroto de los presentes, terminó la oración antes de tiempo. “Es que es un Padrenuestro medieval”, se apresuró al quite el heraldo-presentador.

Metidos ya en la madrugada, el acto terminó con las autoridades pasando revista militar a los soldados formados ante la ermita de San Blas.

Revista militar a cargo del alcalde y el Director
General de Cultura
El sábado tuvo como acto central los Juegos Medievales a las cinco de la tarde en la plaza de toros, con cerca de media entrada. Hubo competiciones de fuerza por equipos como el tiro de cuerda; y de habilidad, con tiro con arco y de venablo (lanzas pequeñas). A caballo se hicieron otras pruebas de cintas y de cortar melones con espada. Aunque hizo buena tarde, el público fue poco a poco abandonando debido a la larga duración de la actividad. 

Actos del domingo

Este domingo, última jornada de Manzanares Medieval 2012, se inicia a las 10 de la mañana en la puerta principal de FERCAM, desde donde partirá una comitiva con destino a la Plaza de la Constitución para participar a las 12 en la misa medieval en la iglesia de la Asunción. El Coro de Cámara Mansil Nahar amenizará la liturgia con piezas sacras de los siglos X al XVI. Durante la celebración de la misa se bendecirán los frutos de la tierra que serán rifados tras la celebración de la comida popular este mismo día.

A las 12,45 horas, de nuevo la asociación Bailes de salón, protagonizará los  bailes medievales en la Plaza de la Constitución. Al finalizar la misa, cerca de las 13 horas, habrá un desfile hasta los aledaños del Castillo para el nombramiento de Alcaldes Medievales a las 13,30 horas, acto central de las Jornadas Manzanares Medieval 2012.

Una vez elegidos los Alcaldes, la comitiva partirá por las calles Carmen, Pizarro, Plaza de Santa Cruz, Actor Luisillo y Cristóbal Colón hasta el Parterre de los Paseos del Río, donde se celebrará, a las 14,30 horas, una comida popular de la época a base de garbanzos y callos, al precio de un euro, que incluye pan y bebida. Será entonces el momento de la rifa de frutos bendecidos y de la entrega de premios a la mejor indumentaria medieval. Para finalizar, a las 18 horas, en la Plaza de Santa Cruz y a las 20 horas en la zona del Árbol Gordo en los Paseos del Río, de nuevo los cursos de la UP de bailes de salón y la asociación de Bailes de Salón Manzanares, amenizarán con bailes medievales el final de las Jornadas.



Vídeo Juegos Medievales. Autor: Francisco Mata

48 comentarios:

  1. SIN PALABRAS.....¿CON LA QUE ESTA CAYENDONOS?

    ¡MADRE MIA!.....QUE CUTRERIO , QUE APOLILLAMIENTO,QUE HORTERADA TAN AÑEJA.....

    ResponderEliminar
  2. Todo este carnaval que se han montao es solo para verse ellos poderosos y ver como se arrodillan los lacayos cuando pasan ante ellos, solo hay que ver la foto del alcalde y los concejales con la cabeza altiva y los escuderos rindiendoles pleitesia. El derecho de pernada no lo han usado? Necesitamos un William Wallace que les "corte la cabeza" y devuelva el poder al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas le añado a este anónimo, que todo esto sirve para tapar las meteduras de pata de este equipo de gobierno ; con lo del Hospital, sus subidas de sueldo y con ciertos temas que le van pareciendo al caso "Gurtel "y etc.etc.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, se puede decir mas alto pero no mas claro.

      Eliminar
  3. SOBRE LA FIESTA MEDIEVAL.
    Estaba sentado la noche del viernes en la plaza en ese inmenso espacio abierto, y con las luces alumbrando las murallas de la iglesia palmeras y soportales que es un sitio acogedor; viendo el desfile de Caballeros de la Tabla redonda con sus trajes y espadas que quizás mas de uno hubiese desenfundado para pinchar a algún enemigo ; y esas damas con sus largos vestidos,velos y escotes abiertos desfilando hacia el mejor entorno que es el Castillo de Pilas Bonas , y ese alcalde con sus concejales con capas largas y trajes negros ,me recordaban a los obispos que había en los castillos que siempre estaban conspirando o a favor del Rey o la Reina , sobre todo uno que llevaba bigote .
    Una vez pasada la comitiva me vino a la memoria dos cosas 1ª) Si hubiese estado Rajoy viendo este desfile hubiese exclamado" menos mal que son pocos , por que la gente responsable que son mayoría no participan en estas algarabías" 2ª) Eché de menos en el desfile trajes de lacayos , mendigos , y del populacho , que que entonces había como los hay ahora en el siglo xx ;claro que de esos no se acuerda nadie nos gusta mas la opulencia. También eché de menos a algún Robín de los Bosques , ese que robaba a los ricos para dárselo a los pobres , aunque ahora esos" Robines han cambiado de ideas y roban a los pobres para dárselo a los ricos".
    No se lo que costaran estas fiestas al pueblo y sobre todo al Ayuntamiento que ya tendrá cuidado de camuflar estos gastos en otras partidas ,posiblemente con estos gastos se podían haber creado 4 o 5 puestos de trabajo para 1/ 3/ o 6 meses y en ese tiempo haber hecho felices a esas familias necesitadas ; y el pueblo lo hubiese entendido con menos fiestas. Quizás esta noticia y en este buen Blog no sea muy leída,pero seguro que en la Católica revista Siembra hubiese sido una bomba, y digo católica por que casi la mayoría de sus paginas están volcadas sobre esos temas , a no ser que el nuevo Director de la misma en el cual confio, le de otro giro por que hasta ahora no se hace mención o denuncia sobre las injusticias ,los necesitados,y de las familias que lo están pasando mal ¡¡ Ay si existiese un Dios verdadero de carne y hueso; a cuantos insolidários ,egoístas y fariseos echaría a latigazos de los Templos !! . Y le digo al Director de Cultura de Castílla la Mancha que para "Judas" el y los de su estirpe, y que ellos si están ya condenados
    21/10/12 monte.arroyo

    ResponderEliminar
  4. Intenté que mi sonrisa no se desdibujara, intenté disfrutar junto a mi pueblo....pero ver las caras de mis hijos, las de sus amigos, hijos de mis amigos.....y me aflora la tristeza: recién licenciados preparadísimos que tienen que conformarse con ser monitores de las escuelas deportivas, enfermeras que no pueden dar el RELEVO GENERACIONAL en el hospital de su pueblo...... Manzanares no puede ofrecer un buen futuro a sus hijos si destruimos los servicios público porque nos nutrimos de ellos....no somos como Membrilla que se sustenta del campo.....y para ser jóvenes emprendedores los bancos no ayudan en absoluto........espero que esa ilusión y trabajo en estas jornadas medievales inunden todos sus propósitos de mejora para el pueblo y no contribuyan a la destrucción de lo público en Manzanares; ahí va el futuro de nuestros hijos.......y está por encima de la disciplina de partido..

    ResponderEliminar
  5. A ALM se le ve muy metido en el papel de comendador y, ya vestido, quizá debería quedarse en él, puesto que en el de alcalde no da la talla simplemente porque no trabaja para su pueblo, ni siquiera para sus votantes, a los que no escucha, sino para su partido y su posible carrera política.
    Si se trataba de que en octubre la plaza estuviera llena de gente tomando cañas y tapas -como en otras fiestas o en verano- y que los paseos del río estuvieran animados, pues se ha conseguido. Otros años con el mercado medieval también pasaba y casi cualquier cosa que se organizara atraería gente a tomarse algo el sábado por la noche, que es lo que mucha gente suele hacer.
    El desfile de carnaval también consigue una aglomeración extraordinaria para ser febrero o marzo y lo han quitado.
    Si se trata de crear de manera artificial una tradición con atractivo turístico... mal lo veo.
    Si se trataba de hacer algo con rigor histórico, serio, educativo... Un completo ridículo: ¿en aquella época quién vestía así en Manzanares, cuántos, cuántos comían callos con garbanzos, quién iba tan "arreglao" por las callejuelas? Y mientras Alarcos y Calatrava que no se pueden visitar. Jornadas medievales=carnaval en octubre, moros -sin moros- y cristianos a la manzanareña.

    ResponderEliminar
  6. Ya me extrañaba a mí que esta gente no pretendiera quemar a alguien en la hoguera, o estas conmigo o arderás en el infierno junto con Judas, esto es la leche. Qué esperpento, que ridiculez, ¿no les ha dado vergüenza disfrarse de semejante manera? Por favor, paren el tren que yo me bajo en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Director General ¿de Cultura? iba de inquisidor.
      Aunque había muchos más inquisidores disfrazados. Y sin disfrazar.

      ¿Qué pasa? También hay que recrear esa tradición ¿medieval?

      Eliminar
  7. Con lo que están haciendo los del PP al mando de la región y del ayuntamiento, cargándose los servicios públicos, destruyendo empleo y dedicandose a bufonadas, dentro de nada celebraremos en Manzanares las jornadas del Tercer Mundo, pero no en Octubre, todos los dias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Se nota que sois manzagatos todos los que escribis estos comentarios. Aburridos, sosos, reacios a todo, apáticos, estancados.... y no se me ocurren mas calificativos para deciros. Vivís en el pueblo mas aburrido del mundo y ahora que se pretende hacer unas Jornadas que han resultado excelentes (yo soy de La Solana y vivo allí, que conste) no haceis nada mas que criticar y poner pegas. Sois conocidos en toda la provincia por eso, ser unos amargados. Y lo vais a seguir siendo toda vuestra vida, por mucho que los gobernantes se dejen los cuernos en haceros disfrutar.... nunca vais a disfrutar porque no teneis ni idea!!!!!. No entiendo como podeis tener tanta desidia en vuestro cuerpo y tanta "mala leche" en vuestras mentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. preocupate de tu pueblo que teneis mas "piejos que una pava", que estais arruinaos por los enchufismos del Ilmo. Ayuntamiento de La Solana, que voy a la Solana y ese pueblo está muertooooooooooooo.

      Eliminar
    3. Es verdad como somos los MANZANAREÑOS criticamos todo!! Deberiamos tomar ejemplo de nuestro pueblo vecino "La Solana" que es conocido a nivel estatal como la capital de la fiesta, de la evolucion y de los NO amargados...... jajajajajajajajaja
      Lo que hay que leer!!!!!

      (Y yo soy partidaria de todo lo bueno y nuevo que se organice en mi pueblo, del cual estoy muy orgullosa)

      Eliminar
  10. Si por vosotros fuera, os encerrabais en vuestras casas a llorar las penas. Si yo fuera el Alcalde, os quitaba TODAS LAS FIESTAS, la feria, la de vuestro patron, la de vuestros barrios, fercam, os cerraba el teatro que teneis y os quitaba cursos y todo lo que hay.... para que os quejeis y con razón. Si se habla constantemente de crisis, paro y tal, que si siempre con el mismo rollo, si se os hacen fiestas y cosas, que si pretenden distraeros con tonterias..... no se os entiende, de verdad, no se os entiende. Ya quisieran muchos pueblos haber tenido el movimiento que ha tenido el vuestro este fin de semana, y el negocio que han hecho todos los bares y restaurantes, pero estaos obsesionados con criticar, criticar y criticar os hagan lo que os hagan. Solo han pretendido rememorar la historia y origen de vuestro castillo y vuestro pueblo, pero como sois unos incultos, ni siquiera eso os ha interesado. Buagggggggg..... sois manzagatos, no lo podeis evitar. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll.

      Ignorar.

      Eliminar
    2. y si la envidia fuera tiña,cuantos tiñosos habria,ha estado todo muy bien,ojala y siga muchos años

      Eliminar
    3. Manzagato y a mucha honra,especimen insulso,que tienes que ser el mismo energúmeno que escribió el otro dia,lo que si me gusta es que hablas de Manzanares con envidia ,y una pregunta¿¿si no eres de Manzanares que te importa lo opine la gente de Manzanares???están en su derecho de opinar lo que quieran al ser de aqui,crate una página que se llame tontos del mundo.es y te haces administrador que el nombre te vendria al pelo.....

      Eliminar
    4. jajajaja
      como me gusta que la gente de otro pueblo se meta con nosotros...
      ENVIDIOSOS!!!!!!!!!!

      Si no os gustan los Manzagatos ni nuestro pueblo no os metais en este blog, digo yo...

      Eliminar
  11. Tiene que haber de todo en esta vida,no todo vana ser penas y tristezas,y porque estemos en crisis no vamos a quitar todas las fiestas,a mi me ha gustado mucho,y la prueba está en que ha partipado mucha gente y el año que viene seguro que mas,y hay muchisima gente que opina igual que yo pero no escriben aqui,y que conste que no soy afin al Alcalde ni a su partido,es mas no soy partidario de ninguno y cada vez me dan mas asco la clase política,seguro que toddos los que ponen malos comentarios son del PSOE y alguno si me aprietan hasta concejal,seamos objetivos porque si estuvieran ellos en el poder lo harían igual.........de mal claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya veo, eres "apolítico": te dan igual los de derechas que los h.p. de izquierdas...

      Eliminar
  12. La procesión de la antorchas¿¿¿y donde estaban las antorchas???porque iban con velitas que parecian que iban a hacer la primera comunión,ha estado bién pero el año que viene a ver si cuidamos un poco mas los detalles y no somos tan cutres...

    ResponderEliminar
  13. No le respondáis que es lo que busca provocando. No caigais en su provocación.
    Pensad que si tan bien se lo pasara en su pueblo no estaría aquí metiendo cizaña e insultando. Debe de ser un aburrido (o un enfermo) si es eso lo que le da "vidilla".
    O puede que ni siquiera sea de La Solana...

    ResponderEliminar
  14. Claro que no es de La Solana,es un ORCO DE MORDOR jjjjjjjj

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. La gente de Manzanares ha hablado con sus actos de éstas nuestras Jornada Medievales, y ha hablado de la mejor forma que pueden hablar las personas. Yendo masivamente a todos los actos que se ha celebrado. La Plaza, a tope, como nunca, daba gusto verla, los tres dias. El mercado medieval lo mismo, a tope, el sabado, 00:30 y lleno de gente, los actos del Castillo, la misa medieval, los bailes, los juegos, etc. etc. etc. Eso indica que éstas jornada han sido un exito rotundo, le pese a quien le pese. El pueblo ha salido a la calle y eso indica que ha habia expectación. Los bolsillos de los hosteleros de Manzanares estan de lujo. A todos no vas a venir bien.
      Eso no quita que nuestros dirigentes también se partan el pecho por otros quehaceres más contidianos para mejorarnos nuestro pueblo, como busquedas de empresas, tema Hospital, etc.

      Eliminar
    2. Estaba igual que cuando habia mercado medieval con Pozas. No lo flipeis.

      Eliminar
    3. ¿Ah si? la gente de Manzanares ha hablado ¿y cómo de masiva ha sido la asistencia? ¿como la manifestación para defender nuestro Hospital? ¿Y cómo estaba la
      plaza? ¿6000 o 12.000 personas? ¿Y eran todos de aquí?
      Ahora ha salido el pueblo a la calle ¿no? y otras veces no. Que hable la gente de Manzanares que la escucharemos si nos parece bien.
      Es un éxito rotundo solo lo que nos conviene y hacemos las cuentas según nos interesa.

      Eliminar
    4. No cansineeis mas con el hospital¡¡¡¡¡¡Cansiiiiiiinos¡¡¡¡¡¡¡¡¡que no tiene que ver una cosa con otra,sobra media plantilla,hay mas perros que en la perrera municipal,y enchufados ya ni se sabe,se os acabao lo bueno,primos.hermanos,el amigo del vecino ,mala suerte,el hospital se va a llevar igual pero con menos vagos.

      Eliminar
    5. Así pues la asistencia ha sido masiva... ¿Según los convocantes, la policía municipal, la delegación del gobierno? Porque aquí con la asistencia y los números se hace lo que conviene en cada momento y lo mismo ves una plaza llena -la de Las Palomas, la de Neptuno en Madrid- y resulta que hay cuatro gatos, pero si es tomando cañas, lo mismo hay miles y miles.
      Un poquito de por favor

      Eliminar
    6. Sí, el hospital se va a llevar igual pero con menos enfermos, porque vamos a estar todos MUEEEERTOS... de vergüenza por estas Jornadas Medievales cutres y carnavaleras.

      Y, vale, hablemos de las Jornadas, ¿no os recuerda la foto del rezo del Padrenuestro a esta otra?:

      http://caa-historia.blogspot.com.es/2010/06/imagen-de-franco-con-una-armadura-y-una.html

      Eliminar
    7. Venga, venga, seguimos con referencias al pasado. Siempre positivo, siempre mirando haciendo el futuro. Bien por los comentarios constructivos.

      Eliminar
    8. Qué futuro ni qué mirar hacia el futuro...
      ¡pero si estamos hablando de jornadas medievales! ¡¡¡medievales!!!

      Eliminar
  16. Juanjo:
    Enhorabuena por tu blog.
    ALM:
    Enhorabuena. Estás consiguiendo que se hable de ti. Un éxito.
    ANTIALM:
    Enhorabuena. Aunque algunos seáis más ingeniosos que otros. Un relativo fracaso.

    ResponderEliminar
  17. Bob esfinter7/10/12, 19:09

    cuanto troll disfrazao de anonimo... uno hasta se ha creao un perfil de bloger...

    ya qe las fiestas se han dao muy bien y todos estamos contentos no me creo ni una sola de las criticas.
    porque aqui no se critica una fiesta sino a un alcalde.

    seguid sufriendo, que esto pinta bien

    ResponderEliminar
  18. ¿Vamos a ir al infierno por ir contra las fiestas?

    ¿Dónde van a ir los que han mentido en campaña electoral?

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que sea diversión, me parece muy bien, (las penas con pan son menos), pero, ya que parece ser que la participación ha sido masiva, según se dice, porque no aprovechamos que el Sr. Alcalde está a la cabeza para manifestarnos en Toledo o aqui mismo, en defensa de nuestro Hospital, la ocasión la pintan calva, aprovechemos que el ALM está frente a su pueblo, aunque sea de esta guisa, que puede ser que no lo veamos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tener valor que para una vez que se deja ver nuestro Sr. Alcalde sea disfrazado y con telas del mercadillo (que los hosteleros tendrán los bolsillos llenos pero los comerciantes del pueblo no. ¡Qué poco glamour! Querer ser y quedarse en solo parecer y ni eso. Menuda cuadrilla. No sé de dónde habrán copiado la idea (porque dudo que esto se les haya ocurrido a ellos solos) pero vamos no tienen ni idea de historia ni de nada. Supongo que habrán pensado que somos unos incultos y no nos daríamos cuenta de las incoherencias y cutreces de las que han estado rodeadas estas jornadas medievales. Por cierto, ¿alguien sabe cuánto tenían que pagar la gente de Manzanares por poner un puesto en el mercado medieval? ¿Y alguien sabe cuánto le ha pagado el ayuntamiento de Manzanares a los puestos que venían de fuera por poner el puesto en el mercado medieval? No tienen vergüenza y los que opinan que todo ha estado muy bien, que se preocupen por conocer las cosas como son y no dejarse llevar. Si al final todo se resumen en que tenemos lo que nos merecemos.

      Eliminar
    2. Sr. Critiquillo de Boquilla, ya que habla de tantas incoherencias y cutreces cometidas en el desarrollo de las Jornadas Medievales, le desafío a que las explique. Ya que Ud. sabe tanto de Historia diga en qué nos hemos equivocado los organizadores para que corrijamos los defectos en la futura edición, que la habrá a pesar de sus descalificaciones gratuitas y anónimas.
      Por cierto, la idea no se ha copiado de ningún sitio ya tenemos en Manzanares personas capaces de elaborar proyectos y llevarlos a término.¿Puede decirnos que ha hecho Ud. en beneficio de su pueblo? Si es tan capaz de mejorar lo realizado le invitamos a participar en la organización de la segunda edición.
      La verdad es que las Jornadas han sido todo un éxito y han servido para promocionar a Manzanares poniendo las bases de un posible desarrollo turístico en un futuro próximo.
      Ladran, luego cabalgamos.

      Eliminar
  20. Con Pozas, que el mercardo medieval lo traia para las fiestas patronales, en eso se quedaba y punto, en un mercado medieval. Ésta primer fin de semana de octubre no ha estado con éste bullicio el pueblo en años. También es de agradecer que mucha gente viniera de fuera, no todos de aquí, pues de eso se trata, dar a conocer Manzanares. Los que han estado en los eventos de éstos días que hablen, son los principales testigos que han visto como se ha puesto el pueblo. Respecto al Hospital, es lo que tenemos, el tiempo dirá. No solo del Hospital vive Manzanares, aunque es muy importante para sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a ver una cosilla, para que no digais que lo politizo, soy votante del PP y opino que las jornadas medievales no han sido un fracaso como dicen algunos ni tampoco un éxito rotundo como dicen otros. Han estado pasables, muchas deficiciecias, algunas meteduras de pata, todo, todo muy mejorable. Me hbiera gustado que en vez de la corporación municipal fuera la protagonista hubiera sido los componentes del grupo Lazarillo, le hubieran dado mas teatralidad y a la vez no se habría politizado el evento como lo está siendo. Al ver a la corporación municipal deasfilar en primera plana, eché la vista atrás unos meses y pensé: ¿y si hubieran estado en las dos manifestación en apoyo al hospital? ¿por que no se dejaron ver entonces? Me dio pena, creo que si ello se hubieran puesto al frente como lo han hecho ahora otro gallo nos cántara. En fin respecto a las jornadas un aprobado justito, que de todas formas pienso que no es tiempo de muchas fiestas. No han subido todos los impuestos, tasas....... y no podemos andar gastando con alegría.
    Contesto al anonimo de arriba: el hospital es la empresa mas grande de Manzanares, la que más trabajadores tiene y por lo tanto las que más invierte en el pueblo y en toda la comarca, y ya no hablo de lo economico, me refiero a la salud, tenemos un hospital que ha sido la envidia de otros pueblos, en cuento a encuestas de grado de satisfacción siempre muy muy alta por parte de los usuarios y no debemos permitir perderlo. No seria un paso atrás serian muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es que los protagonistas hubieran sido el pueblo, ni el ayuntamiento ni Lazarillo, que se hubiera dado la oportunidad de quien hubiera querido se hubiera presentado para representar uno u otro papel
      Pero vamos que esto se puede hacer en proximos años no?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Tenemos asociaciones en Manzanares para desarrollar éstos papeles, y que fueran los integrantes del Ayuntamineto los que estuvieran en segunda linea.

      Eliminar
  22. No hombre, si debe ser que no entendamos que esto es la entrada al siglo XXI, es el Progreso¡¡¡¡ y lo que estos entienden por Democracia Participativa, pues les quiero decir que por Democracia Participativa hay que entender una democracia mas descentralizada, donde exista un mayor reparto de poder entre la ciudadanía, y en donde ésta, en lugar de desentenderse de los asuntos Públicos dejándolos en manos de élites que dejan mucho que desear en su Eficacia y sus competencias, se sientan realmente implicada en los problemas que afectan a todas las personas y en sus soluciones, así como, en la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos y de intentar realizar en ella los valores de Justicia y Solidaridad, esto por si solo basta, no solo para dar sentido a la Democracia, sino también a la vida de una Persona, es decir , Democracia como forma de Vida, intentando conservar y conciliar los intereses y necesidades particulares con el interés general, no sé los Euros que esto ha costado pero seguro que para crear algún puesto de trabajo durante tres meses si daba, les recuerdo a estos Señores que sus ingresos vienen del dinero que pagamos los ciudadanos de este Pueblo, seamos de la ideología que seamos, y que las familias que como la mía se ven afectadas por esta crisis creada por ustedes Políticos y Banqueros, todo esto nos parece una Burla y un insulto a las circunstancias por las que estamos atravesando muchas Familias en esta Población, y ustedes pueden enmascararlo como quieran.
    En fin pídanle a Dios, que nunca tengan que pasar por esta situación de crisis que atravesamos muchos Manzanareños, pero les digo que hoy se está arriba y mañana abajo.

    ResponderEliminar
  23. Pues si por estar en contra de las jornadas medievales vamos a ir al infierno junto con judas, No me quiero ni imaginar donde iran los que estan desmontando el estado del bienestar, arruinandonos poco a poco, quitandonos la educación pública y gratuita, etc, etc. y por supuesto dando a la empresa privada el Hospital de Manzanares.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    ¿Está usted en algún tipo de dificultad financiera? ¿Necesita un préstamo para
    borrar sus deudas? ¿Eres un hombre o mujer de negocios que tengan la intención de expandir su empresa? ofrecemos préstamos de todo tipo a las personas, las empresas y organismos que cooperen que están en necesidad de un préstamo a una tasa de interés baja del 3% de contacto con nosotros hoy para un préstamo real a través de correo electrónico:
    garrycoleman_loanoffice@yahoo.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre: ___________________________
    Apellido: ____________________________
    Sexo: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Dirección de contacto: ______________________
    Ciudad / Código Postal: ______________________
    País: ______________________________
    Fecha de nacimiento: ________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: ________________________
    Ingresos Mensuales Ingresos / año: _________
    Ocupación: ___________________________
    Propósito para el préstamo: _____________________
    Teléfono: ________________________________
    Fax: __________________________________
    ¿tienes un pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de identificación o cualquier forma de identificación?
    ¿Hablas Inglés?

    saludos
    Garry Coleman

    ResponderEliminar