25 oct 2012

Pedro Schwartz: A la empresa le faltan crédito y mercados y le sobran impuestos


 El veterano economista preside el Consejo Económico y Social de Madrid


Juanjo Díaz-Portales

Pedro Schwartz, economista y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, presidente hasta diciembre del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid –al que los recortes se llevan por delante- participó en las II Jornadas Empresariales de Manzanares para hablar de salidas de la crisis.

Este veterano economista, que fundó y lideró Unión Liberal, y que en los años ochenta fue portavoz de economía de Coalición Popular en el Congreso de los Diputados, dijo que no es verdad que España sea un caso perdido y que muchas de nuestras empresas son ejemplo en el mundo.

Ante esta prolongada crisis dijo que estaríamos menos inquietos si recordamos anteriores crisis y cómo se ha salido de ellas. Dijo que hemos de concienciarnos de que la crisis tiene que durar un tiempo y que todavía no estamos a punto de salir, ya que en 2012 se ha suspendido la mejoría que se había experimentado en el mundo.

En España explicó que el crédito se empieza a corregir con el recorte del gasto público, ya que las Administraciones Públicas son las que más crédito consumen, de manera que éste se puede empezar a desviar a las empresas y a los hogares. “A la empresa le faltan crédito y mercados y le sobran impuestos”, señaló Schwartz.

Otro apunte positivo, a su juicio, es que con la crisis se mejora la balanza de importaciones y exportaciones, bajando las primeras y subiendo las segundas. “Demuestra que somos capaces de vender fuera y de ser competitivos”, explicó en su ponencia. 

Por último destacó que el ambiente en España no es al estilo griego y, aunque tristes, comprendemos la situación y, como se ha demostrado en Galicia, “damos un voto de confianza”, concluyó.

Internacionalización

El segundo día de las II Jornadas Empresariales de Manzanares contó también con la presencia de Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que calificó la internacionalización en la empresa como la “asignatura que tenemos que abordar de inmediato”. Y es que Ciudad Real, según León, tiene un gran “peso específico” en esta materia. 
Antonio López de la Manzanara, coincidió con el resto de ponentes en señalar la exportación como una oportunidad empresarial para salir de la actual crisis. Asimismo el alcalde de Manzanares describió estas jornadas como el “caldo de cultivo para forjar nuevos empresarios tan necesarios en este país”.


En esta jornada, el alcalde y José Manuel Torres, presidente de AJE Ciudad Real, presentaron la iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios Conecta 2012. En ella, más de cincuenta empresarios tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre sus empresas en unos “encuentros rápidos” para posteriormente reunirse y crear lazos comerciales con numerosas empresas.


1 comentario:

  1. Anda, no sabía que este chico (Pedro Schwartz) también es de la opinión que lo que sobran son impuestos. Claro, si lo dicen los de fuera, es algo que va a Misa, y si lo decimos los de dentro, pues somos díscolos, renegados, etc, etc.

    ResponderEliminar