9 oct 2012

Manuel Agustín Serrano y Manuel Lorente, alcaldes medievales 2012


Con su elección y posterior comida popular terminan estas primeras jornadas histórico-turísticas en las que el Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros


Juanjo Díaz-Portales

Manuel Agustín Serrano Amo, por el estado noble, y Manuel Lorente Roldán en representación del pueblo llano, fueron elegidos “alcaldes medievales” de la Encomienda de Manzanares tras el sorteo realizado por insaculación a mediodía del domingo junto a la puerta del Castillo de Pilas Bonas. Fue el acto central de las I Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” en las que han acompañado el público y el buen tiempo. 

La jornada dominical comenzó con el recorrido de toda la comitiva medieval por los Paseos del Río, donde se ubicó el mercadillo de época, hasta la Parroquia de la Asunción, donde a mediodía se celebró una multitudinaria misa con ofrenda de los frutos que se subastaron por la tarde. En la ceremonia intervino el Coro de Cámara “Mansil Nahar” con un repertorio del medievo.

Bajo un sol radiante, al término de la misa hubo una demostración de bailes medievales en la plaza de la Constitución a cargo de la Asociación de Bailes de Salón y alumnado de bailes de salón de la Universidad Popular, muy activos durante los tres días de fiesta en sus recorridos y actuaciones por diversos puntos.

A continuación se formó la procesión que llegó a través de la calle Virgen del Carmen hasta la plaza de San Blas, junto al Castillo, para realizar la elección de alcaldes medievales, que desfilaron sobre una galera engalanada. La comitiva, vestida de época, la encabezaron las autoridades con el comendador Antonio López de la Manzanara y varios miembros del equipo de gobierno. Los caballeros cerraron este desfile presenciado por numeroso público.

Junto a la puerta del Castillo, y por insaculación, fueron elegidos los alcaldes medievales de entre los candidatos nombrados dos días antes en el inicio de las jornadas. Las asociaciones de comerciantes y empresarios eligieron por el estado noble a Manuel Fernández-Arroyo y a Manuel Agustín Serrano Amo, al que la fortuna le hizo recibir el bastón de mando de manos del comendador, quedando como regidor su compañero.

Elegidos por las asociaciones culturales y de vecinos, por el pueblo llano, subieron al escenario José Juan Fernández-Pacheco Ludeña y Manuel Lorente Roldán. La mano inocente de un niño sacó el número de Lorente, que recibió su correspondiente bastón.

“Procuraré hacerlo lo mejor posible, si hubiere que rectificar algo así lo haremos”, indicó Serrano Amo. El otro alcalde, Manuel Lorente, pidió que quienes continúen con esta tarea lo hagan lo mejor posible para que esta fiesta sea declarada de interés turístico dentro de catorce años”.

Los regidores también intervinieron ante el público congregado ante el Castillo. “Estoy muy contento de ver a tanta gente, que es la que ha dado vida a estas fiestas”, dijo Manuel Fernández-Arroyo. Por su parte, José Juan Fernández-Pacheco dijo que hay que continuar estas jornadas con la colaboración de todos “para engrandecer este pueblo y darnos a conocer”.

Menos de un euro por habitante

El alcalde de Manzanares y comendador de las jornadas, Antonio López de la Manzanara, mostró su satisfacción por el “despliegue” que ha habido por las asociaciones. “Sin ellas, por mucho que hubieran hecho las concejalías de Cultura y Turismo, hubiera sido imposible”, señaló el primer edil resaltando las ganas de hacer cosas por su ciudad y por divertirse –“que también es necesario”- de las asociaciones.

López de la Manzanara agradeció por último que el esfuerzo por parte de todos, el patrocinio de comerciantes y empresarios, y la ayuda de asociaciones, costureras, etc. hayan permitido que estas jornadas “tengan un coste muy reducido, apenas 15.000 euros, menos de un euro por habitante”, informó el alcalde. “Creo que han servido para unir asociaciones, conocernos mejor, y dejar de lado por unos días la problemática, aunque no hay que olvidarla”, añadió antes de abogar por seguir luchando “y reavivar la economía y aportar lo mejor que podamos a nuestros convecinos”, indicó antes de concluir con vivas a Manzanares y España.

Elegidos los alcaldes medievales, la comitiva se dirigió al parterre de los paseos del Río para celebrar la comida popular con posterior subasta y entrega de premios de las jornadas. 

15 comentarios:

  1. Gaitero está en toda su salsa, donde quiere estar, en la edad medieval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GAITERO SÓLO? PARA MÍ GAITERO Y TODA SU TROPA NOS ESTÁN LLEVANDO A LA ÉPOCA MEDIEVAL.

      Eliminar
  2. Menos de un euro por habitante? Vamos,se conoce que el vino Medieval no era de buena calidad!
    Pero si estas jornadas no iban a costar nada al Contribuyente Manzanareño.
    Uh!,se habrán equivocado.

    Catorce años,para que este Circo Romano,sea de interes turistico nacional.
    Vamos,que tenemos que recurrir a estas memeces,como si Manzanares no tuviese cosas suficientes por las que destacar.
    Claro que ya van quedando menos. El Hospital va a ser una de ellas.

    Ojala y se les atragante mi euro,pero eso si,cuando vaya a pagar esos nuevos impuestos mas altos,pagaré un euro menos.

    ResponderEliminar
  3. Que patético resulta todo este invento pagado con el dinero publico.

    Y cuanto caballerete de barbita recortada para la ocasión y que tierno resulta el verlos a todos ellos jugando a las guerritas, igualito que cuando eran unos pequeños mocosotes.Y cuanto cristiano de plástico viejo posando para la postal,Y cuanta sirvienta vestida de damisela de medio patacón.
    Que ridículo, que falso y que falto de buen gusto resulta todo este montaje.

    El tiempo de carnaval ya paso, si esta gente quiere divertirse, si es posible señores gobernantes de Manzanares, que no sea con mi dinero.”QUE SE LO PAGEN ELLOS”, dediquen ese dinero a limpiar las calles que están muy sucias, además con ello ayudaran económicamente a algunas familias que lo esta pasando mal a subsistir y métanse su circo de tercera donde les quepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe PAGUEN, no PAGEN.

      Eliminar
    2. Me parece vergonzoso tu comentario, pegamocos.

      Se puede dar una opinión sin intentar ridiculizar a ninguno de tus paisanos que, al contrario que tú, se mueven en beneficio de tu pueblo.
      Para colmo sin tener necesidad de hacerlo.
      Para más INRI, no estarías muy lejos cuando los intentas denigrar con tus desprecios cargados de envidia.

      ¿Qué haces tú por los demás, aparte de insultarlos? ¿Hay algo del pueblo que te guste?
      Pues ten muy claro que probablemente no nos guste a los demás y nos cueste más de esos 15000 €uros...

      Si se hiciera todo lo que proponen los amargados como tú, en éste pueblo se haría bien poco...

      Eliminar
    3. Tu tienes que ser uno de los que se ha beneficiado de los 15000 €, verdad Jose, sino no logro encontrarle una explicación a la manera tan entusiasta que tienes de defender este circo.

      Si mis comentarios sobre el bodrio que este fin semana ha montado el ayuntamiento no te gustan, lo siento pero es lo que pienso y por eso lo escribo y si además resulta que este carnaval se financia con parte de los dineros de los impuestos que yo pago, pues como que no me parece bien, té queda claro ,no me gusta que se monten fiestecitas para que se diviertan los cuatro de siempre a cuenta del presupuesto municipal.

      Y digo lo mismo de antes, me parece un despilfarro y un insulto hacia los que se les niega el pan y la sal en estos tiempos tan difíciles, así que esto es lo que hay, envidia de hacer bufonadas, ninguna, y vergüenza mas que tu Jose, yo no chupo del presupuesto municipal,como al parecer hacen otros disfrazados de caballeretes de opereta.

      Eliminar
    4. ¿Se me ve entusiasmado? Pues mira que lo he intentado disimilar, oye...



      Pues no, no "chupo" del presupuesto municipal de éste, ni de ningún ayuntamiento pasado, o presente. Lejano o cercano.

      Otra cosa es que me beneficie con las actividades que éste Ayuntamiento realice, al igual que me beneficié de las que organizó el Ayuntamiento anterior. Y obviamente tu también lo haces, aunque asegurarás que no es cierto.

      Aseguras que no te gusta que se monten fiestecitas para que se diviertan los cuatro de siempre a cuenta del presupuesto municipal, a lo que obviamente te contesto: ¿Cuatro? A ver si fueron cuatro mil, o incluso el doble... yo creo que fueron una inmensa mayoría los que disfrutaron de la "fiestecita".

      Siento que no te hayan gustado las Jornadas, bueno... lo cierto es que no lo siento ni lo más mínimo. Peor para tí.

      Y por cierto, a nadie se le niega el pan y la sal... pon un horno y ponte a hacerlo, a ver si resulta que el chupón vas a serlo tú.
      O a lo mejor lo has sido durante años y añoras tiempos mejores... ¡para tí!

      Imagino que me darás réplica, pero no me molestaré ni en leerla, ya que prefiero ignorar a la gente que se limita a insultar y despreciar a los demás, sin aportar razones objetivas.

      Eliminar
    5. Si Jose vuelve a tus quehaceres diarios, sigue disfrutando de lo que tanto te gusta, la adulación al poderoso (en general), me da ami que eres muy flexible, vamos que te adaptas bien al que manda en cada momento,lo haces de película eres el Cid Campeador del PP de Manzanares.
      Enhorabuena llegaras muy lejos.....

      Eliminar
    6. Se escribe : ME DA A MI
      No se escribe : ME DA AMI

      Eliminar
    7. Jose tiene razón: hay que dar la opinión sin intentar ridiculizar a nadie, más en este caso, que ellos mismos se han encargado de ridiculizarse.

      Eliminar
  4. No tienen vergüenza, a mi me han subido el IBI, universidad popular, pistas polideportivas......... y solo se han gastado unos 15000 euros, lo dicho no tienen vergüenza, espero que al menos los trajes se los hayan pagado ellos (que lo dudo) y se los han regalado alguna casa comercial que los donen al ayuntamiento para las otras 14 jornadas que quedan para que sean declaradas de interés..... cosa que dudo. Otra cosa que podrian propones es que la iglesia haga a la parroquia catedral, pero no una catedral cualquiera, si acaso catedral primada..... ahi es na. Tienen muchismas tontas.

    ResponderEliminar
  5. Pegamocoossssss...que jose lleva razon tio...y no soy votante del pp,lo cierto es que me da igual quien gobierne,,pozas tenia sus aciertos y sus fallos,,y este tres cuartas partes de los mismo,,bueno no,,,tiene mas fallos que aciertos,,pero y digo yooo!!!!!!que tendra que ver eso con la celebracion de algo para el pueblo....que semos tontossssss,,,que tenemos problemas mas gordos que unas jornadas medievalessssss,,,,seamos serios y colaboremos todos pa salir de esta m,,,y hacerme caso..disfrutar el momento,,que es lo que toca..

    ResponderEliminar
  6. De donde han sacado tanto traje vistoso.en manzanates mayormente eran campesinos y gente muy modesta. se salen de madreee

    ResponderEliminar
  7. Bob esfinter10/10/12, 8:40

    vamos a tomar la callle a romper escaparates y quemar contenedores!!! ¡que el pueblo ha organizado algo divertido!

    ¡vamos a manifestarnos delante del congreso! ¡que gente del pueblo se ha inventao unas fiestas medievales malas!

    ¡y el ayuntamiento del pp ha colaborao! ¡y se han disfrazao con todo el mundo y sehan divertido!¡socorro que el mundo se acaba!!

    ¡¡malditos fachas van a fastidiar el pais mas de lo que lo fastidio el de antes!!

    ¡¡fascistas juerguistas!! ¡¡psoistas buenos!!

    madre mia como se me va la cabeza

    ResponderEliminar