3 oct 2012

El PSOE pedirá la reapertura de la televisión municipal

En su moción insta a que el Ayuntamiento de Membrilla se integre en la Sociedad Canal 10 TV y suspenda sus actuales emisiones

Juanjo Díaz-Portales

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Manzanares pedirá en el pleno la reapertura de la televisión municipal. Este asunto figuraba en una de las mociones que  presentó de urgencia en la sesión del mes de septiembre y que no se pudo tratar por falta de tiempo al acabar ésta a las doce de la noche. 

En la moción se pedía instar al Ayuntamiento de Membrilla a suspender de inmediato la  emisión que, en periodo de pruebas, está realizando por el canal público asignado a Canal 10 TV e iniciar los contactos con dicho consistorio para su integración y participación en la Sociedad Canal 10 TV. Esto supondría, según pide el PSOE, la reapertura de dicho servicio, con el control pertinente del Consejo de Control, así como la incorporación de los profesionales que a fecha de 31 de enero de 2012 ejercían su actividad profesional en dicho servicio.

Los socialistas argumentan que los ayuntamientos de Manzanares, La Solana y Membrilla decidieron constituir la Sociedad Canal 10 TV para gestionar el programa TL04CR-00 de televisión digital terrestre, acuerdo que en el consistorio manzanareño se adoptó el 30 de marzo de 2010. Recuerdan en el texto de la moción que al inicio de la presente legislatura el Ayuntamiento de La Solana decidió no continuar en el proyecto de televisión compartida "quedando la posibilidad de su continuidad en los dos restantes", y que el PP llegó al gobierno municipal tras anunciar que potenciaría la radio y la televisión públicas y que las haría rentables, según dijo en rueda de prensa el actual alcalde antes de las elecciones.

En lugar de cumplir esta promesa, el equipo de gobierno decidió en el pleno del 31 de enero de 2012 cerrar Canal 10 y Onda Mancha Manzanares. Sin embargo, añade el PSOE en la moción, la puesta en funcionamiento de una televisión pública local por parte del Ayuntamiento de Membrilla con emisiones por la frecuencia del canal asignado a la televisión compartida "rompe todos los principios de racionalidad y legalidad a que debería atenderse para la prestación de este servicio, dinamitando al mismo tiempo la posibilidad de, en el futuro, gestionarlo de forma compartida".

Otras mociones

Los socialistas presentaron dos mociones más, una para que se mantengan las ratios de  alumnado no universitario, cuya urgencia fue rechazada por el PP; y otra para garantizar la provisión de alimentos a familias necesitadas de Manzanares, y cuya urgencia ni siquiera pudo votarse al llegar las doce de la noche.

En la primera se pedía instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a mantener las ratios anteriores al Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, a promover las iniciativas necesarias para que ni ahora ni en el futuro se vean incrementadas las ratios de los centros escolares de Manzanares, y a recuperar el profesorado de apoyo de Educación Infantil que demandan los padres y madres "conscientes de la importancia del papel que en general dicho profesorado venía desempeñando". "Treinta alumnos en Infantil y sin profesor de apoyo es un ataque frontal a lo que nos hace a todos iguales y libres", afirmó Julián Nieva en la defensa de su moción.

Izquierda Unida apoyó la urgencia y consideró que la educación pública está sufriendo un ataque que no permitirá mejorar sus resultados. Santiago Sabariego recordó que IU pidió en abril sin éxito una reunión del Consejo Escolar Municipal para abordar estos temas. No obstante dijo que propondrá que se haga un estudio para comprobar si en los colegios de Manzanares, con esta ratio, se cumple la legislación en cuanto a las dimensiones del aula.

Desde el equipo de gobierno se acusó al PSOE de presentar las mociones a última hora "para cubrir el expediente". Manuel Martín-Gaitero negó, en base a los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha, que a mayor presupuesto haya más calidad en la enseñanza, pues el fracaso escolar aumentó considerablemente. Añadió que el incremento de ratios no es obligatorio y que es una opción de los centros para organizarse mejor y evitar desdoblamiento de aulas por uno o dos alumnos más. Con esa medida, según el edil, se ha favorecido este curso la elección de centro "y no se ha llevado a los alumnos a los colegios con menor ratio". Dijo para terminar que no deben faltar recursos para la educación -"ahí nos jugamos el futuro", indicó- "pero esto no se arregla a base de dinero", concluyó.

En la otra moción, el PSOE pedía establecer medidas para garantizar el aprovisionamiento de alimentos a las familias necesitadas de Manzanares, máxime ante la llegada del frío. Para ello solicitaban que desde el Área de Servicios Sociales se elabore un informe con el fin de cubrir las necesidades más básicas de alimentación de quienes las precisen, conocer la disposición de los supermercados y centros de alimentación para que donasen alimentos aptos para el consumo pero no para la venta, o bien que hicieran donaciones, y contactar con el banco de alimentos y ONG's para canalizar su distribución según los informes de Servicios Sociales. No se pudo votar la urgencia por concluir la sesión a medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario