28 oct 2012

Manzanares ofrecerá exenciones en impuestos municipales a los jóvenes emprendedores


Wine Zentric gana el premio "Emprende en Manzanares"


El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció en la clausura de las II Jornadas Empresariales celebradas en el Castillo de Pilas Bonas los pasados, 24, 25 y 26 de octubre, que el Ayuntamiento ofrecerá exenciones en impuestos municipales a los jóvenes emprendedores, según informa el gabinete de prensa del consistorio. 

López de la Manzanara abrió el tercer ciclo de conferencias de estas jornadas. Bajo el título “Manzanares y su apuesta por la empresa”, el primer edil repasóa las actividades que se desarrollaron desde la concejalía de Promoción Económica de la que él es  delegado, así como las diferentes jornadas y actividades que desde las distintas concejalías se vienen organizando.

Antonio López de la Manzanara anunció la "bonificación o exención de impuestos municipales a jóvenes emprendedores que instalen sus empresas en la localidad”. Además, dijo que se intentará buscar financiación para apoyar los proyectos que estos jóvenes quieran llevar a cabo. También ofreció llevar a institutos y demás centros educativos de la localidad ponentes para contribuir desde el Ayuntamiento a crear cultura empresarial entre los más jóvenes. Y es que, únicamente el 4% de los jóvenes españoles quiere ser empresario, frente al 50% de los estadounidenses.

Esta última jornada incluyó una mesa de debate titulada “El futuro de la financiación empresarial”. Joaquín Ayllón, Consultor de Pymes de BBVA; María Muñoz, Directora de Emprendedores de Globalcaja; y Juan Antonio Gómez, Consejero Delegado del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, pusieron en común las distintas formas de financiar a las pequeñas y medianas empresas. El punto de partida de esta mesa de debate fue la idea común de que si existe financiación en las entidades bancarias actualmente para facilitar estas operaciones a las pymes, las más pequeñas deben ser más competitivas y asociarse para crecer y convertirse en grandes empresas. 

La adecuación de las empresas a un entorno económico de crisis por Juan Carlos García Morillas, fue la última de las ponencias en las II Jornadas Empresariales de Manzanares. Morillas se centró en la adaptación de los recursos humanos al nuevo entorno económico, proponiendo dar una mayor importancia al capital humano frente al económico, dotándole de ventajas como flexibilidad de horarios, conciliación de la vida familiar y laboral, fórmulas para disminuir el absentismo laboral y motivar a los empleados.

La clausura de las II Jornadas Empresariales corrió a cargo de Alberto Nadal, Vicesecretario General y Economista jefe de CEOE, que hizo un repaso histórico por las curvas de ascenso y descenso en la economía española desde principios del siglo XX hasta la 
actualidad, según fuentes municipales.

Emprendedores de hoy en día

Antonio Sánchez-Migallón durante su intervención
En la tarde del jueves se celebró una mesa de debate sobre emprendedores que abrió el empresario natural de Manzanares, Antonio Sánchez-Migallón, de Grupo SEC, Consultoría y Formación. Habló de la figura tan extraordinaria de ser empresario, "la mejor profesión del mundo". Criticó que sólo se acuerden de que hay que emprender en épocas de crisis ya que el resto del tiempo no se genera motivación para ello. "Es un problema cultural grandísimo", afirmó tras lamentar que los jóvenes no se planteen ser empresarios. "En EE.UU. llevan cuarenta años financiando proyectos empresariales y aquí seguimos buscando financiación", concluyó.

María Camacho, técnico de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, dijo que hay que tener la idea clara, un proyecto emprearial sólido, cualidades, capacidades y recursos, además de elegir el momento adecuado para ponerlo en marcha y no tener miedo al fracaso. "Es como una cometa, que para volar alto necesita el viento en contra", señaló en su exposición. Formación, dinamismo, capacidad de observación, de organización, de toma de decisiones, saber evolucionar y comunicación son las cualidades que Camacho dijo debe tener un empresario.

Sergio Fernández, escritor y coach de empresas, autor del libro "Vivir sin jefe", narró experiencias personales y propuso ejercicios prácticos de motivación para decidirse a “vivir sin jefes”. Destacó por encima de todo, que el éxito no radica en la ejecución, sino en la innovación. 

Entrega de premios a emprendedores

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares entregó en la noche del jueves el premio “Emprende en Manzanares”. Tras doce candidaturas que optaban a este galardón, “Wine Zentric” fue la vencedora. Se trata de una empresa manzanareña que se dedica a la internacionalización del vino y posicionamiento de bodegas en el exterior de nuestras fronteras.

El premio consiste en una tienda on-line y su mantenimiento por seis meses, ofrecida por Seur, seiscientos euros en metálico a cargo de Globalcaja y, por parte del Ayuntamiento, una oficina por un año en el Centro de Empresas y tres mil euros en metálico.

Igualmente, en el mismo acto, la Asociación de Jóvenes  Empresarios de Ciudad Real, AJE, otorgó los galardones al “Joven emprendedor” y “Empresario del año”. Los premios correspondieron respectivamente a las empresas Compro Contigo e I+D ingeniería.

El acto estuvo presidido por el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernando Sánchez-Bódalo y el Alcalde de Manzanares Antonio López de la Manzanara, que fueron los encargados de entregar los galardones.

3 comentarios:

  1. Eso, eso, mas exención de impuestos, que solo paguen los que tienen nómina, que el resto ya se encargará de hacer chanchullos a Hacienda para no pagar un euro de impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Oye Juanjo, ¿es que vuelves a desempeñar tus antiguas funciones en el ayuntamiento? Es que en la noticia que aparece en la página municipal sobre esto mismo hay, al menos, un párrafo igualito. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, debido a que tengo que compaginar el trabajo desinteresado que hago para el blog con el trabajo que me asignaron tras el cierre de la emisora, no tengo todo el tiempo que desearía para cubrir información. Por ello, algunas informaciones, como este caso, se nutren de las notas de prensa que distribuye el Ayuntamiento, aunque siempre suelen tener otras aportaciones dentro de mis posibilidades.

      Gracias por seguirnos.

      Eliminar