1 oct 2012

Entran en vigor los nuevos precios de las actividades e instalaciones deportivas


Las modificaciones de las respectivas ordenanzas fueron aprobadas definitivamente en el último pleno con los votos en contra de la oposición


Juanjo Díaz-Portales 

Desde este lunes, 1 de octubre, entran en vigor los nuevos precios de las instalaciones y actividades deportivas del Ayuntamiento de Manzanares, según aprobó el pasado martes el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del Grupo Municipal del PP y en contra de los ediles del PSOE e IU. Lo que para la oposición son subidas de hasta más del 200% en algunos casos, para el equipo de gobierno es un aumento de unos céntimos por usuario y utilización. "Tan verdad es una cosa como la otra" indicó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

Panorámica del Polideportivo Municipal
El equipo de gobierno hizo valer su mayoría para desestimar las reclamaciones presentadas por los concejales de la oposición y por algún particular contra la modificación de las ordenanzas reguladoras de los precios públicos por utilización de instalaciones deportivas y por participación en actividades del área de deportes. Así las cosas, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, este lunes suben los precios de la piscina de verano y piscina cubierta, sala cardiovascular, pistas de tenis, frontón, pádel, polideportivas y campos de césped artificial. También lo hacen en los cursos de deportes (natación, tenis, etc.) y en las escuelas deportivas municipales. Estas modificaciones también dejan utilización gratuita del campo de tierra "José Ruiz-Peinado" y de la pista de atletismo en caso de no requerir iluminación.

Para Izquierda Unida, estas subidas son desproporcionadas y muy por encima de lo que fue el IPC acumulado en los últimos diez años, tiempo durante el que no se habían actualizado los precios. Su concejal, Santiago Sabariego, dijo en el pleno que no es una modificación equitativa para todos, que afecta a las rentas más humildes y a los jóvenes, se limitará el acceso igualitario y que no se conseguirá la pretensión de equilibrar gastos e ingresos ya que habrá menor uso de las instalaciones deportivas. IU sospecha que todo esto desembocará en la desaparición de carácter público de las instalaciones. "El presumible aumento del desfase presupuestario será la excusa para privatizar estos servicios públicos", señaló el edil, para quien la eliminación en el texto de las referencias al Patronato Municipal de Deportes suponen el inicio del camino de esa entrega al sector privado y deseó que vuelva a constituirse este organismo -suprimido en 2004- "para que la ciudadanía vuelva a participar en las decisiones del área". 

Los socialistas dijeron que una subida de hasta el 200% es inasumible. Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, dijo en la sesión que la propuesta carece de motivación detallada del por qué unos precios suben de una forma y otros de otra. Por ello habló de arbitrariedad y de “injusticia social” al subir estos precios mientras el equipo de gobierno reduce impuestos como el de construcciones (ICIO) o a las termosolares, con lo que el edil concluyó que es falsa la argumentación de insuficiencia económica del Ayuntamiento. 

En su argumentación, Nieva detalló cómo suben más los precios porcentualmente a los jóvenes que a los adultos. Dijo además que las instalaciones deportivas cumplen una función social, sanitaria y educativa. “Lo que hay que hacer es fomentar que se utilicen”, añadió el portavoz socialista.

Manuel Martín Gaitero (PP) en su intervención
El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, se basó en un informa de Intervención para decir que la modificación de las ordenanzas se ajustan a derecho y que pese a la subida, los servicios deportivos seguirán siendo deficitarios. “Debería alegrarse de que intentemos corregir el desfase si cree que es para privatizarlo”, contestó al edil de IU. 

Gaitero insistió en que expresadas en porcentajes, las subidas parecen elevadas, y que no es así en euros, al suponer unos céntimos por usuario y utilización. Recordó que los nuevos precios serán similares e incluso más baratos que los de otras localidades vecinas y dijo que estará por ver si disminuye la demanda. “Dijeron lo mismo con los precios de la UP y este año ha aumentado la reserva de plazas”, reprochó a la oposición. Al PSOE también dijo que igual que es potestad del equipo de gobierno adoptar medidas para garantizar servicios, lo es rebajar el ICIO y otros impuestos para reactivar la actividad económica. 

Pan, circo y CAI

El debate plenario sobre estas subidas derivó en otros dos temas: la proliferación de festejos y, de nuevo, el CAI Municipal. A propósito de la subida de precios en deportes, Santiago Sabariego (IU) reprochó al equipo de gobierno que tenga manga ancha en organizar "mucho circo", como festivales taurinos y fiestas medievales, "gastos innecesarios para el pueblo", dijo. A su juicio, hay que priorizar, “primero el pan y luego el circo”, mientras que ahora “no hay pan y solo hay circo”.

En la misma línea, el PSOE dijo que en el primer festival taurino organizado este año el Ayuntamiento se gastó más de 8.000 euros “y no fue una actividad para miles de personas”, dijo Nieva.

El portavoz popular dijo que si se hacen más actividades que nunca en festejos con menos presupuesto “es por echar más imaginación” y contar con muchas asociaciones de todo tipo. Dijo que las jornadas medievales van a costar muy poco y que se hacen más cosas con ganas que con presupuesto. Respecto a priorizar, dijo que hay que dar gusto a todos y que para unos serán prioritarios los toros y para otros el teatro.

El CAI entró en el debate cuando Nieva criticó las previsiones que Gaitero hacía para las instalaciones deportivas y recordó las que hizo para el Centro de Atención a la Infancia, que se ha quedado con apenas un tercio de su capacidad con 34 usuarios matriculados tras aprobar una subida “desproporcionada” de su precio.

La respuesta del equipo de gobierno fue que el CAI tiene ahora los precios más bajos que antes y que cualquier otra guardería de la localidad. “Quien hizo caso a Vds. ahora se estará arrepintiendo”, señaló Gaitero. En sus réplicas, IU pidió el PP que no culpe a la oposición de la pobra matriculación del centro. Por su parte, Nieva dijo que es más barato porque la subvención prevista por el Ayuntamiento se la van a repartir muchos menos niños de los previstos. “No es culpa de la oposición, es por la improvisación e inseguridad que crearon en la gente”, indicó el portavoz socialista, que pidió que se midan otros factores, como que de 13 profesionales se ha pasado a cinco y media y a otro tipo de comida elaborada que hace que se queden a comer “cuatro o cinco niños”.

Finalmente, el portavoz del PP pidió a la oposición que pregunten a las familias cómo funciona el CAI y reconoció que “el follón que hemos montado no genera confianza”. De lo contrario, se mostró seguro de que podrían seguir todas las monitoras que había trabajando.



4 comentarios:

  1. De modo que se hace una guardería con una buena cocina, para ahora prescindir de ella. Apoyo a los padres incondicionalmente en su decisión. ¡ASÍ NO!

    ResponderEliminar
  2. Lo que se deduce de las declaraciones del PP, es que si no se ha apuntado más gente al CAI es responsabilidad del equipo socialista. Vaya, ahora que no gobiernan, también tienen la culpa de lo que pasa en el CAI...
    El caso es echar la culpa de lo que no funciona a los demás y no responsabilizarse de su gestión.

    ResponderEliminar
  3. Bob esfinter2/10/12, 14:20

    no se ha apuntado mas gente por todo lo que se dijo. porque se hablo mal de la nueva empresa y de la comida y se equivocaron con los precios tambien
    tenian que haber acertao mas con los precios

    ResponderEliminar
  4. Las jornadas medievales salen con el trabajo de la plebe.y farol para los gobernanes heee

    ResponderEliminar