Plantilla del parador durante la jornada de huelga del 31 de diciembre |
Este miércoles se celebra la última reunión del periodo de consultas del ERE presentado por la empresa
Juanjo Díaz-Portales
La práctica totalidad de la plantilla del Parador de Manzanares secundó los días 31 de diciembre y 1 de enero las jornadas de huelga convocadas en la red de paradores en contra de los recortes presentados por la dirección de la empresa en el ERE que se negocia estos días en Madrid. A pesar de que la amenaza de cierre total del establecimiento manzanareño se ha descartado durante la negociación, los trabajadores no se fían y esperan a la última reunión del periodo de consultas que se celebra este miércoles.
“Hay presentado un ERE que prevé el cierre del Parador de Manzanares y de momento no lo han retirado, por lo que seguimos con la misma incertidumbre que al principio”, declaró Mª Carmen Cano Maeso, presidenta del Comité de Empresa de este establecimiento hotelero octogenario que emplea a 37 personas y que es uno de los primeros que se abrió en la Red de Paradores Nacionales de Turismo.
Durante la concentración que protagonizaron los trabajadores el último día del año a las puertas del Parador, Cano Maeso dijo que la actividad recuperaría la normalidad este miércoles 2 de enero, día clave en las duras negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo, pues finaliza el periodo de consultas con los sindicatos. De momento ha habido avances, pues ya no se plantea el cierre de siete paradores, aunque como señala Cano, aún no hay nada firmado y quedan sobre la mesa muchos despidos y recortes en las condiciones salariales y laborales del personal.
La presidenta del Comité, de UGT, explicó que se está negociando para que las decisiones que se adopten sean lo menos traumáticas posibles. Y aunque no se cierre el Parador manzanareño, como todo parece indicar al punto en el que se encuentran las negociaciones, creen que habrá despidos como en el resto de establecimientos. Lo que también parece descartarse para Manzanares es el cierre temporal después de haberse previsto inicialmente su cierre total. “Por eso no nos fiamos aún de nada. Es una forma de callarnos y tal vez salten con otra cosa y nos hacen polvo”, declaró Mari Carmen Cano.
Agradecimiento solidario
Como ya han hecho otros años de forma íntima, los trabajadores del Parador de Manzanares compraron alimentos no perecederos para entregarlos a personas necesitadas. En esta ocasión reunieron 150 kilos de alimentos que el lunes recogió Cruz Roja para su reparto. “Este año que lo hemos pasado mal, que sabemos lo que es el momento en el que te puedes quedar sin trabajo, es nuestra forma de dar las gracias al pueblo por su apoyo y solidaridad, a toda esa gente que lo está pasando mal”, señaló la presidenta del Comité de Empresa.
Escucha la entrevista con Mª Carmen Cano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario