6 ene 2013

Los Reyes Magos recorrieron Manzanares en el Sistema Solar

Muchos caramelos en una breve cabalgata

Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José Antonio Romero

Los Reyes Magos de Oriente llegaron a las siete de la tarde del sábado a Manzanares, donde desfilaron en carrozas inspiradas en el Paseo del Sistema Solar situado en el Parque del Polígono y diseñadas por su mismo autor, el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero.  Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron miles de caramelos y muchas bolsas de productos Tosfrit.


Transformers gigantes
Con unos llevaderos 9 grados de temperatura en su inicio, la cabalgada partió desde la Estación de Autobuses y recorrió las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón, que estuvieron abarrotadas de público y de entusiasmados niños, sobretodo en la zona del Gran Teatro. A diferencia de otros años, este tramo central que más público congrega no estuvo vallado.


Melchor y el Sol
Por segundo año, los recortes se dejaron notar en el desfile, en el que únicamente hubo tres carrozas, las de los Magos de Oriente. Estuvieron precedidas por un tren neumático desde el que usuarios del Centro Ocupacional, disfrazados para la ocasión, repartieron caramelos. Siguieron a pie personajes de cuentos y dibujos animados junto a las marionetas gigantes del año pasado reconvertidas en “Transformers”.

Gaspar y La Tierra
Y sin más dilación llegaron los esperados Reyes Magos. La Peña “Desbarajuste” confeccionó la carrozas de Melchor y Gaspar, mientras que la Hermandad de la Virgen de los Dolores hizo la de Baltasar, todas siguiendo los bocetos de Gómez-Cambronero, aunque la tercera con variaciones que no le hicieron perder vistosidad.

Baltasar y Saturno
Melchor y su corte de pajes fueron junto a una conseguida reproducción del Sol, con su ardiente corona en movimiento. Gaspar lo hizo junto a La Tierra, alrededor de la cual estuvo girando la Luna. Baltasar desfiló con Saturno, con anillos de fantasía. Junto a cada carroza velaron por la seguridad del público los voluntarios de Protección Civil.

La comitiva, que pasó junto al tradicional Belén viviente de la ermita de la Paz, concluyó su recorrido antes de llegar a la plaza de la Constitución, donde los Reyes, tras acceder al interior de la Iglesia de la Asunción, hicieron las ofrendas de oro, mirra e incienso en el portal situado junto a la puerta principal del templo y después saludaron a los congregados desde un escenario.

El comentario generalizado que había en la calle tras el “fugaz” paso de la estrella y planetas que guiaron a los Reyes es que la cabalgata resultó rápida y breve, echando en falta a las bandas de cornetas y tambores y a las peñas caballistas.


Vídeo de la cabalgata:


31 comentarios:

  1. Anónimo6/1/13, 2:59

    Vaya caca de cabalgata. He tenido que ver con mi hija la cabalgata 3 veces para que le supiera a algo. En 5 min ha terminado la faena. Parecía dificil, pero la Teresa Jimenez es ya la peor concejal de festejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa persona es concejala? pienso que tiene poco de ello,en fin es lo que hay....

      Eliminar
  2. Y asi es , ella que prometió que todo iba a ser diferente y la verdad es que lo está cumpliento , Por fin alguien cumple en el PP. aun que sea para hacerlo peor . De pena penita pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO YA VERÁS COMO DIRÁ HA SIDO TODO UN ÉXITO SI HASTA YA LA LLAMAN LA "HA SIDO TODO UN ÉXITO"

      Eliminar
    2. Bueno eso tambien se lo llamaban a la anterior.......

      Eliminar
  3. Vamos a ser constructivos , OK. La idea y ejecución de las carrozas muy bien , original y enlazando ideas . Lo demas , pues si , muy pobre , ¿ Tanto cuesta las bandas del pueblo , y los caballos , y las motos ? hay que reconocer que daban vistosidad y esta noche es mágica , para pobreza la del resto del año. La comparsa de acompañamiento muy deslucida , demasiada suciedad y mal gusto , pareciese que los organizadores eran los de la barra de la carpa.
    que esto no es de colores .

    ResponderEliminar
  4. ¡Que desengaño de cabalgata! Este año esperabamos algo mas original por aquello de la inspiración del cientifico, pero que va, ni con esas. Los muñecos de trapo ya están mas que desfasados, un nido de pulgas alrededor de ellos, y que decir de los robots gigantes ¿cual era su cometido en la cabalgata?, cosa más fea, deslucida, paleta, corta.......... un desastre total. Ni una mala banda de musica, de cornetas, charangas..... nada, lo de aqui parece que no gusta y luego piden colaboración para la fiesta medieval. Como dice el anonimo anterior, ¿ya no están las motos, ni los caballos? ¿tan grande era la subvención? ¡Que pena! Teresa, Teresa, te estás luciendo con los actos que estas organizando esta navidad, firma tu renuncia de concejala, o a quien te asesora puedes despedirlo.

    ResponderEliminar
  5. la cabalgata mas deprimente q e visto en mi vida y tengo 45 años q duro 10 min para estas cosas no hay presupuesto y si para traer a medina azahara que estan mas desfasados y q vayan 200 personas cuanto dinero se perdio no se puede hacer las cosas peor les tenia q dar verguenza perdon no la tienen dimision para esta panda de inutiles ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al concierto de medina azahara hudo unas 600 personas y estuvieron estupendos pero como siempre en este pueblo criticando....

      Eliminar
    2. lo del concierto esta bien,lo malo, que sera la cuarta vez que vienen, pero bueno estubo bien

      Eliminar
  6. La cabalgata de este año me ha retrotraido a los 60, 70, me ha hecho acordarme de mucha gente que ya no está entre nosotros y fueron los primeros organizadores. Tres reyes magos, unos bichos para rellenar, unos robots ¿alguna funcion? y cierre. Casi, casi, a mi nieto no lo dio tiempo ni de ver a los reyes y menos mal que la noche esta apacible que si no......... ¿que no esperará para los carnavales?

    ResponderEliminar
  7. Esto era lo prometidooo. valla desfile cutreee.
    den trabajo a los vecinos del pueblo. que el dinero que estan manipulando es nuestro

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que el las próximas elecciones no vuelvan a salir, pero que pena el tiempo que nos queda de esperar, esta concejala no tiene ni idea, que se vaya al campo co las vaques. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Miedo me dan este años los carnavales. El año pasado se descolgaron con aquello de las tradiciones perdidas, que digo yo, que como ya han aparecido se sacaran otra cosa de la manga. ¡Que dios nos pille confesaos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/1/13, 0:14

    La verdad es que la cabalgata de anoche fue demasiado breve, la idea muy buena, la confección también muy buena, la pena es que las dos primeras iban demasiado sosas, les faltaba el toque de fiesta y alegría que tenía la carroza de Baltasar, pero lo peor de todo es que han trabajado dos asociaciones para que luego desde el ayuntamiento les impongan quien tiene que salir de rey, para colmo personas que son de otra asociación, personas muy respetables pero que no les ha hecho mucha gracias a los que ha currado, ¿merece la pena por un puñado de euros tener que agachar la cabeza y acceder a esas exigencias?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/1/13, 0:37

    ¿Agachar la cabeza? Más bien diria yo arrastrarse, que el lo que estan haciendo la mayoria de asociaciones de este pueblo. Quedó demostrado en las jornadas medievales. Palabras de Alm, Martin G. y Lola S.: o estais conmigo o contra mi, vosotros vereis.
    Que se metan el dinero por donde les quepa o que se lo den a asociaciones beneficas, pero ya me contareis como para carnavales alguien se arrodillara ante ellos. Somos asi de rastreros.

    ResponderEliminar
  12. se le tenía que caer la cara de vergüenza a la concejala de festejos, vaya mierda de cabalgata, penosa, corta y con pocos caramelos, Tere, haz caso a los consejos y DIMITE.

    ResponderEliminar
  13. es una pena que nos cueste los dineros a todos

    ResponderEliminar
  14. Vosotros si que dais pena, menos mal que sois 17.
    A mí sí me ha gustado, mi niña se lo pasó genial, las carrozas preciosas, los muñecos encantadores saludando a los niños y acercándose a ellos.
    Y si queréis cabalgatas grandes os vais por ejemplo a Madrid, ¿no os parece?
    Lo de las motos de antes, muy feísimo y lo de los caballos muy peligroso.
    Teresa felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, ya te han mandao los "gaviotos", menos mal que queda ya menos para las próximas elecciones municipales

      Eliminar
    2. si,con don julian,estamos apunto de ganar, el tio esta cobrando mucho por no hacer nada, un mercenario mas

      Eliminar
  15. Pues conmigo ya somos 18.Comentario de mi hijo tras la cabalgata:mamá me han quitado la ilusión de salir a ver los Reyes,creo que sobran las palabras,ahhh como los niños no votan no se puede contar como el 19 ,no?

    ResponderEliminar
  16. Bob esfinter7/1/13, 20:51

    alguna banda de musica y los caballos hubieran venido bien. lo de las motos nunca me gusto: ruidosas y mas humo

    pero si. aunque hubo mas nivel en las carrozas falto algo de relleno

    ResponderEliminar
  17. La cabalgata fue un bodrio!! Y es una realidad, le guste a quien le guste...
    El trenecillo tenia muy poco chiste una cosa oscura y sin sentido,y encima no se veian los chavales con sus disfraces... Fatal!
    Los robots sin comentarios... si el año pasado pintaban poco este año menos, porque por lo menos el año pasado eran novedad...
    Los muñecos de trapo mas que alegria daban pena!! Cuanta mierda (si, mierda) llevaban encima!!! Y que decir del parecido que tenian con el muñeco original... Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia... Que Simpsons mas feos y Epi ya ni te cuento...
    Sobre las carrozas tengo que decir que la idea del sistema solar y demas me parecio muy bien aunque la carrozas estaban un poco atestadas de cosas...
    Y sobre la gente que va lanzando caramelos solo les quiero hacer una pregunta: ¿Los caramalos y gusanitos los comprais vosotros? Porque menuda miseria!!! Y no es porque no tengan caramelos es porque no los tiran!!! Bueno no, los tiran solo cuando ven a sus familiares y amigos... Que vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/1/13, 0:03

    Para decir eso tu hijo, por lo menos tiene unos 20 años, que está pensando más en el botellón que en ver los Reyes. Mira de verdad di lo que piensas pero no hagas el ridículo metiendo a tu hijo de por medio.
    Yo también me opongo a que salgan los caballos, me da terror sobre todo cuando se caen, porque yo lo he visto y es muy desagradable para los niños y para los adultos.
    a mí si me gustó la cabalgata, las carrozas con mucho gusto y si lo bueno es breve, pues doblemente bueno. Cuando eran largas y muy feismas nos quejábamos de estar mucho tiempo a pie parado y lo niños pasaban mucho frío. Hemos llegado a una situación que por quejarnos lo criticamos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi hijo tiene 10 años ,justo la mitad......y creo que aquí quien está haciendo el ridículo no soy yo precisamente,en si la propia cabalgata era ridícula.

      Eliminar
  19. Comentario al anonimo 00:03 Abogado de lo imposible

    ResponderEliminar
  20. Que fuerte... sinceramente fue una MIERDA, con toas las letras. Si tiene dinero este ayuntamiento para jornadas medievales, y no para una cabalgata de reyes... por favor ya vale.... el año pasado el carnaval,la feria y este los reyes... venga que llegas al record de cagadas... Tomad nota, y sobre todo que la voz del pueblo hable. Lo de los que tiran caramelos y gusanitos que cierto es que cuando ven a un familiar les faltan manos pa tirar... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y como estaba el pueblo cuando acabo la cabalgata?: A TOPE. ¿Y los bares?: A TOPE. Y mis hijos con al boca abierta viendo la cabalgata y lo muñecos saludándoles. Es lo que ví.

      Eliminar
    2. Pues claro! Si te parece, encima te vas a meterte a tu casa luego.

      Eliminar