29 ene 2013

El Grupo Socialista pide un Plan de Medios de Comunicación Municipal


Registra dos mociones urgentes para el pleno de esta tarde


Juanjo Díaz-Portales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares ha registrado esta mañana dos mociones urgentes para su debate en el pleno ordinario que se celebra a partir de las ocho de la tarde de hoy. En una pide que se elabore un plan de medios de comunicación municipal para su posterior aprobación por el pleno y en otra que se reconozca a los empleados municipales el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre devengada durante catorce días del mes de julio de 2012.

Según el Grupo Municipal Socialista, la política de medios de comunicación del Grupo municipal de gobierno del PP “nos ha sumido a todos en una situación en la que se ha impuesto la información escasa o, ante la inconveniencia o inoportunidad, la ausencia de información”. Por ello alude al Reglamento de Participación Ciudadana de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que introduce la figura del Plan de Medios de Comunicación Municipal.

Por ello solicita que, al efecto de su posterior aprobación por este mismo Pleno, con las contribuciones de al menos todos los Grupos políticos que lo componen, se elabore un Plan Municipal de Medios de Comunicación para regular el funcionamiento de los medios de comunicación locales de titularidad municipal y su coordinación, a su vez para garantizar una mejor información ciudadana.

Tras el cierre de la radio y televisión municipal hace casi un año, el Ayuntamiento dispone como canales de comunicación la página web municipal, redes sociales y un boletín municipal de carácter periódico.

Paga extra de Navidad

La segunda moción socialista pretende que se reconozca a los trabajadores del Ayuntamiento de Manzanares el derecho a percibir la parte proporcional de paga extra de Navidad devengada durante los 14 días del mes de julio de 2012. Para ello se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenó a una entidad de la Comunidad de Madrid a abonar a sus empleados la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 y correspondiente a los 14 días del mes de julio previos a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio que determinó su no abono.

Según el PSOE, las centrales sindicales reclaman, por diferentes medios,  que los efectos de la resolución judicial se hagan extensivos a todos los trabajadores del sector público, exigiéndole al Gobierno que reconozca legalmente este derecho y evite así la proliferación de demandas.

Por todo ello, en su moción solicitan los informes de legalidad correspondientes, a fin de que, de proceder,  a los empleados públicos del Ayuntamiento de Manzanares afectados por las determinaciones del RD-Ley antes referido, se les reconozca el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad devengada durante los 14 días del mes de julio también antes referidos.

10 comentarios:

  1. EL HIDALGO CABALLERO29/1/13, 12:55

    En referencia al tema de las comunicacion decirle al grupo socialista que esten tranquilos que se va a nombrar un PREGONERO.......... a la antigua usanza, con su bicicleta y todo.
    TU.....TU.....TU.... se hace saber que el proximo dia 9 de Febrero daran comienzo las fiestas del Carnaval y que cuando se quite el frio hara mejor temperatura incluso luego en Julio tendremos calor.........TU...TU..TU..TU..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese puesto laboral te vendría fenomenal, díselo a tú Gaitero,quizá mejor a la Serna,

      Eliminar
  2. Tengo que decirle al grupo socialista que si presenta una moción al menos que lo haga correctamente.
    La paga de Navidad se devenga día a día desde el 1 de Junio al 30 de Noviembre, es por lo que la parte devengada desde el 1 de Junio al 14 de Julio son 44 días, no los 14 que dicen en su moción.
    No puede aplicarse una Ley que perjudique con carácter retroactivo, es por lo que en los tribunales lo normal es ganar este tema, lo que ocurre es que con las tasas aplicadas por el Sr. Gallardón probablemente no compense meterse en ese berenjenal, otra cosa es que ese tema lo denuncien los sindicatos o partidos políticos.

    ResponderEliminar
  3. El calendario de las pagas extras son : del 1 de Enero al 30 de Junio y del 1 de Julio al 31 de Diciembre , me parece que nos hemos hecho un lio con los calendarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razon el anonimo de las 20:38
      Aunque no parezca lógico los periodos son:
      Extra verano --> De 1 Diciembre a 31 de Mayo
      Extra Navidad --> 1 Junio a 30 de Noviembre

      Eliminar
    2. Gracias porque haya alguien mas que aclare el asunto, lo siento anónimo de las 11:30 pero lo que genera la paga extra son los dos periodos indicados por el anónimo de las 13:26.
      Es por lo que parece penoso que el grupo socialista presente una moción que no se ajusta a la realidad y además se queda corto en sus peticiones.

      Eliminar
  4. El PSOE de mi pueblo no tiene otra cosa que hacer que pedir pagas para el funcionariado del Ayuntamiento. ¿Para eso ha quedado Julián Nieva?. Que sean los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento los que se dediquen a estos menesteres y que Julián luche por todo el pueblo, que se está apangando poco a poco, y dejen los plenos y las mociones para cosas que sean del interés general. ¡QUE PENA!.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo de ayer del pleno.
    Que no tiemblen Indalencio Prieto, Largo Caballero,Manuel Azaña, porque vaya tres portavoces. El señor portavoz de IU, debe de tener otras ocupaciones, va de mas a menos y se esta apagando conforme avanza la legislatura. El señor portavoz del P.S.O.E, una pena en toda regla, sin chispa, carencia de argumentos,nula capacidad de reaccion ante los ataques del rival. De verdad pienseselo y vaya dando paso a otra gente con mas capacidad de oratoria,de argumentos y de preparacion.
    El señor portavoz del grupo de gobierno, arropado en su mayoria, era patetico escuchar argumentos basados en las medias verdades y con un desconocimiento total de la realidad del pueblo. Yo me imagino que su "brillante gestion" en agricultura donde no ha hecho nada. En cultura donde de verdad debe de estar agotado por hacer poco o nada. Como portavoz de verdad Manuel Azaña debe de estar tranquilo. No tiene oratoria, carece de argumentos y no conoce la realidad del pueblo. Daba pena en la defensa del cierre del consejo y en la defensa de su compañera ¿concejala de empleo, medios de comunicacion y no se mas que cosas. Tranquilos en Faes que este no va hacerles sombra.
    El presidente de la corporacion lo dejamos para otra ocasion.

    ResponderEliminar
  6. El TSJ de Madrid avala el derecho a la parte devengada de la Paga Extra

    El TSJ de Madrid, mediante sentencia 1133/2012, reconoce el derecho del personal asalariado de la AGENCIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES de MADRID (ICM) al cobro de los días devengados de la paga extraordinaria de diciembre o cantidades equivalentes, hasta la entrada en vigor del RDL 20/2012, por el que se suprimieron los importes reclamados para todo el empleo del sector público.
    El pasado 11 de enero, la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, dictó sentencia en el procedimiento instado por CCOO (Demanda 69/2012) contra la supresión de la paga extraordinaria o cantidades equivalentes en las retribuciones anuales del personal de ICM. El Fallo de la misma, condena a la Agencia Pública madrileña al abono a todo su personal de los haberes correspondientes a 14 días se salario.
    El contenido del Fallo debe hacerse extensivo a la totalidad del personal asalariado, pudiendo afectar a las cerca de 3.000.000 de personas que desarrollan su actividad laboral retribuida en el sector público del Estado, las Administraciones Autonómicas y Locales.
    CCOO reclama del Gobierno el reconocimiento legal de este derecho, evitando la proliferación de demandas colectivas, grupales e individuales que, para su reconocimiento, están impulsando las organizaciones sindicales y las personas afectadas, a titulo individual.
    Hasta tanto se produzca el reconocimiento general de este derecho, deberán mantenerse activas las reclamaciones y demandas interpuestas, evitando que las pretensiones de las mismas adquieran la condición de "acto consentido y firme".
    La sentencia, desestima la pretensión general en relación con la totalidad de la paga suprimida. CCOO mantiene su compromiso de defensa colectiva de los derechos del personal del sector público, en el marco de la Plataforma Unitaria de Organizaciones Sindicales y Asociaciones Profesionales en el sector, y ejercerá las acciones necesarias para garantizar el derecho a la negociación colectiva y el cumplimiento de los Convenios y Acuerdos, incluyendo el abono de las retribuciones anuales contenidas en los Presupuestos Generales de 2012.

    ResponderEliminar