19 ene 2013

IU: Zona azul, ¡no, gracias!


Opinión

Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador de IU

Hace casi cuatro años, Izquierda Unida de Manzanares, junto a otras personas independientes, iniciábamos una campaña contra la implantación en Manzanares de la ORA, la mas conocida zona azul.

Repartiendo hojas de firmas por establecimientos, asociaciones de vecinos y con mesas en la calle en pleno mes diciembre, conseguimos mantener entre todos una campaña continuada en el tiempo, que culminó con una gran protesta ciudadana, aunque luego derivara en algo menos agradable, como fue la cacerolada en la casa del anterior alcalde.


Esa movilización ciudadana, tuvo sus frutos, como fue la suspensión definitiva de la zona azul en Manzanares, no sólo por la protesta, sino también por el evidente fiasco de esta ORA, con las calles afectadas vacías, y todas las aledañas y alrededores, petadas de coches. 

Es cierto, que se echó de menos entonces un debate mas sereno y tranquilo sobre la búsqueda de la movilidad urbana sostenible, que el PSOE quiso zanjar con la ORA, y con la complicidad callada del PP, que ahora ALM pretende rescatar.

Si entonces la crisis económica era uno de los grandes motivos para rechazar la zona azul, ahora que la crisis sigue castigándonos y de forma más cruel, podemos decir que en la actualidad, tampoco se dan condiciones económicas para añadir una nueva tasa o impuesto a los ciudadanos, que puede perjudicar al pequeño comercio, y la renta familiar.

Además, desde entonces se han habilitado nuevos parkings gratuitos en zonas céntricas, y tenemos un transporte urbano, por el que ni PSOE ni PP quisieron apostar en serio, pero que sigue prestando un servicio. No podemos tampoco olvidar la semipeatonalización de la calle Reyes Católicos, Morago y Mayorazgo, que han eliminado numerosas plazas de aparcamiento. 

Si entonces una de las quejas ciudadanas era el gran número de calles afectadas por la zona azul, la que se anuncia ahora, es aún mayor para compensar las plazas de aparcamiento desaparecidas, ya que no olvidemos que para hacer esta ORA rentable para cualquier empresa, se necesita un mínimo de plazas de aparcamiento regulado, que genere ingresos suficientes para la empresa.

Fíjense que se habla de la Carretera de La Solana, incluso no es descartable que al igual que en otros Hospitales y zonas sanitarias, como en el Virgen de la Salud en Toledo, se caiga en la tentación de implantar la zona azul hasta en el mismo Hospital.

Con estos mimbres y atendiendo a la situación económica y social, Izquierda Unida mantiene su rechazo a la zona azul,  aunque si está dispuesta a discutir y buscar soluciones para favorecer una movilidad urbana sostenible, que recupere espacios para los vecinos, favorezca la actividad comercial y residencial de la zona centro.

Puede que algunos vean gestos de modernidad en unas calles públicas convertidas en negocio privado, con una doble imposición fiscal para los vecinos y residentes, pero no parece ese el camino que están tomando otras zonas centro comerciales, en las que precisamente la peatonalización y la expulsión del coche es la norma.

Seamos cautos, pensemos y repensemos, diseñemos una ciudad para los próximos 30 años, tengamos en cuenta todos los aspectos, económicos, energéticos, de convivencia, y no tomemos una decisión acuciados por las prisas de un posible canon por la concesión de un servicio innecesario.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo (y eso que IU no es santo de mi devoción). Además, muy bien escrito salvo lo de "...y alrededores, petadas de coches".

    En cuanto a la ORA siempre he estado en su contra. La "zona azul" sólo está justificada en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. En pueblos como Manzanares, Tomelloso o Valdepeñas solo tienen un afán recaudatorio.

    Lo que se debería hacer, desde mi punto de vista, para solucionar los problemas de circulación es poner a los municipales a trabajar y que multen más a los que aparcan mal, en doble fila o donde no se puede (estoy pensando en la calle Toledo desde la funeraria hasta el banco de Santander). ¿Cuántos días esta la calle Toledo en el Gran Teatro o frente al Bodybell echa un desastre y ni un municipal multando?

    Más municipales en la calle y menos zona azul.

    ResponderEliminar
  2. No me cuadra hablar de crisis económica para estar contra la zona azul por unos céntimos que se pagan mientras se paga porque se utiliza el coche más de lo debido, con lo que cuesta la gasolina. ¿Qué cómo sé que se utiliza el coche más de lo debido? Lo sabemos todos pero ahí va una prueba: cuando existía la zona azul había muchos menos coches en la calle: o se usabe menos o se tenía guardado, en lugar de ocupar un sitio público que sí puede ser necesario para otro conductor en un momento concreto.
    También me choca siempre lo del afán recaudatorio. ¿Está mal recaudar? ¿Está mal tener servicios? Una cosa y otra van unida. Otra cosa es cuando se recauda y no se ofrece lo recaudado en servicios, pero a todos nos gusta que nos den cosas "gratis" y nos cabreamos cuando hay que aportar a la comunidad que ofrece esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recaudar no es para beneficio del ciudadano, si no para mantener la vergonzante cantidad de cerca de 300.000 € anuales en liberados, no podre estar a favor de esa recaudación, cuando no son capaces de cambiar ni las luces que hay fundidas en las calles.

      Eliminar
    2. ¡Con la crisis que tenemos y todavia seguimos llendo al trabajo en coche!. Manzanares no es Madrid, ni Barcelona, ni Sevilla (en lo que a superficie se refiere), que se puede ir muy bien andando o en bicicleta, ahorrando en carburante y mantenimiento de los coches, que no digan que con la crisis no se puede poner la zona azul, pero el coche si se puede sacar. Si sacas el coche para ir del trabajo a tu casa, viviendo y trabajando en Manzanares, pues pagas o vas andando, que no va a pasar nada.

      Eliminar
    3. Vente conmigo a las 6 a.m. a subir la cuesta del polideportivo pedaleando con las maria fontaneda saliendose de la boca a -3 ºC.
      Por que a ti no te haga falta el coche no significa que nadie lo tenga que utilizar, un poquito de sentido común.

      Eliminar
    4. Por un lado, sobre quien no quiere pagar la zona azul porque se hace mal uso de los impuestos. Me parece bien no querer pagar impuesto para pagar sueldazos innecesarios pero, por la misma, ¿por qué pagamos el IBI, el impuesto de circulación, etc.? Vamos a dejar de pagar esos impuestos, que entonces sí que van a cambiar las cosas, pero no unos céntimos de la zona azul.
      Para lo de ir a trabajar en coche. Seamos lógicos, una cosa es coger el coche para ir a trabajar a unos kilómetros y otra para ir por el casco urbano a cualquier cosa. Evidentemente quien lleva el coche a Tudor, por ejemplo, porque trabaja allí, no va a pagar la zona azul, porque no hay. La pagará el que, por ejemplo, saque el coche para ir de cañas.

      Eliminar
  3. No salgo de mí asombro, que éste señor criticara que Pozas se agarraba al sillón político, y despues que IU perdiera el unico concejal, cuando él se presento a las elecciones, que siga en política....., por favor, que corra aire fresco en IU, y verguenza política, señor Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado no es mala idea si lo aplicamos a todo el mundo y en proporción. Si este hombre tiene que dejar la política porque no salió elegido concejal, Rajoy y muchos otros la habrían dejado hace tiempo por perder varias elecciones. Estaríamos todos mejor sin un inepto presidiendo el gobierno, aunque no dudo que habría otro, lo mismo peor.

      Eliminar
    2. Bob esfinter20/1/13, 20:56

      anonimo de las 22.12: no lo llames señor ramirez se llama MRM porque como el llama al alcalde ALM se ve que el piensa que a la gente hay que llamarla por la iniciales

      y ya que estamos en ello a mi me gusta la zona azul.
      bien estudiada y con un precio parecido o mas bajo al que pagabamos pero esta bien tener sitio en el centro para no perder tiempo ni gasta gasoil para hacer los recaos

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la segunda parte del mensaje. En cuanto a la primera, se podrá llamar MRM a Miguel Ramírez cuando tenga una empresa con sus iniciales y llene el pueblo de carteles con esas iniciales bajo o sobre un se vende durante la burbuja inmobiliaria y después.

      Eliminar
    4. Osea, si no entiendo mal, el ser ó haber sido titular de una empresa, da derecho a todo el mundo a faltar el respeto cuando se refieran a él ¿no?

      Francamente, comienzo a estar un poco cansado con éstos contínuos desprecios a las personas que han tenido algo de éxito en la vida, arriesgando para ello mucho más que el que desprecia.

      Tristemente, en éste país parece ser que está mal visto intentar superarse a sí mismo e intentar triunfar en la vida.

      Yo comprendo que se puedan tener diferentes opiniones sobre cualquier tema concreto -por ejemplo, la Zona Azul-, pero desde el momento en que un representante político intenta expresar sus discrepancia ninguneando a otro representante, demuestra con claridad el valor de sus opiniones.

      ¿Cómo debería contestar entonces Antonio -el señor Alcalde, el señor López de la Manzanara, el primer Edil... etc- a ésta persona? ¿Tendría que aludir a su larga trayectoria laboral? ¿A sus moderadas opiniones? ¿A su antigua afición pictórica-callejera?

      Creo que se pueden tener opiniones dispares sin necesidad de incurrir en las faltas de respeto. Respeta y serás respetado. No creo que sea necesario usar "excelentísimos", "señores", ó "dones", pero tampoco veo correcto dirigirse a las personas por las iniciales.
      Más aún cuando tienes un cargo que te presupone cierta categoría intelectual y verbal.


      Yo también estoy a favor de la Zona Azul, pero sin sorpresas.

      Eliminar
    5. No sé que tendrán que ver los coj. pa comer trigo...
      Muchas personas de probada categoría intelectual son conocidas por sus iniciales: JFK, HG Wells, JRR Tolkien, Pedro J Ramírez... ¿También les faltamos al respeto?
      Además, lo único que MR dice del alcalde es: "(zona azul) que ahora ALM pretende rescatar", si eso es faltar al respeto, por favor me lo explique.

      Eliminar
    6. Buen razonamiento, señor Anónimo.
      Aunque de los que has mencionado, el único que me sirve como ejemplo es John Fitgerald Kennedy, Jack para sus amigos, y popularmente conocido como JFK. El resto tienen iniciales en sus nombres, pero son fácilmente reconocibles por sus apellidos.

      Bien, al lío:
      ¿Richard Nixon se refería al señor Kennedy como JFK? ¿Alguno de los rivales políticos lo hacía? ¿Poseía Kennedy alguna empresa denominada JFK?

      Si lees bien mi comentario, en ningún momento protesto porque se llame popularmente a alguien por sus iniciales, simplemente resalto que es de mal gusto hacerlo en ámbitos políticos.

      Tenemos un paralelismo aún más cercano.
      Aunque no me he tragado todos los debates y comentarios políticos de las elecciones españolas del 2008, en ellas no recuerdo que Rajoy se refiriera a su rival como ZP (aunque éste no tuviera empresa alguna con ese nombre), sino más bien como "señor Zapatero", o "señor Rodríguez Zapatero".
      Y si algún político lo hizo, tampoco lo veo bien.

      Y mira que todos los españoles hemos utilizado habitualmente ese acrónimo...
      No obstante, no deja de ser mi opinión personal.

      Eliminar
  4. Jose, tú mismo, pero yo si me quiero meter con Antonio López de la Manzanara no voy a usar la empresa que él ha creado sino a su deslealtad hacia la gente que le paga, de los cuales mucho lo han votado, en el asunto del hospital, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y educadamente lo expones, sin referirte a él -ni a nadie- con iniciales. Como debe ser, sobre todo si eres "Coordinador", o "Portavoz de..."

      No entiendo por qué hay que perder las formas, más aún entre "políticos profesionales".

      Eliminar