11 ene 2013

Mercedes Calero pregonará las fiestas de San Antón


Los actos comienzan el día 15 y siguen el esquema del pasado año


Juanjo Díaz-Portales

La profesora Mercedes Calero Sánchez-Migallón, del departamento de Inglés del IES Sotomayor, será la pregonera de las fiestas de San Antón 2013 el próximo martes 15 de enero. Será presentada por su predecesor hace un año, Teodoro Rincón Huertas, que fue alcalde de Manzanares de 1979 a 1983. El acto, que tendrá lugar a las 19,30 horas tras la proclamación de mayorala, ayudaora y motrilillas, concluirá con un concierto de la coral polifónica “Mater Assumpta”.


Las fiestas siguen el esquema del pasado año, en el que se introdujeron algunas novedades. Una de ellas es que no habrá triduo en honor al santo protector de los animales, por lo que en su lugar se rezará una oración a las 19,30 horas en los dos días previos a la festividad del  17 de enero.

Por segundo año destaca la implicación del colegio “Don Cristóbal” en las fiestas de San Antón. El miércoles 16 se inaugurará en el colegio una exposición artística sobre este santo y el mundo animal y a las 12,30 horas habrá un recital de poesía en la ermita a cargo de alumnado de 2º a 6º de Primaria. 

A las 20,00 horas del día 16 llegará el acto más multitudinario de las fiestas, la tradicional lumbre ante la puerta de la ermita, donde se seguirá la tradición de asar productos típicos mientras se venden los “cochinillos” de pasta o mantecado.

Mayorala, ayudaoras y motrilillas en la procesión del
año pasado. Foto: Germán Molina
El día de San Antón, jueves 17 de enero, se celebrará una misa solemne a las 11,00 horas en su ermita, donde a las 13,00 horas se entregarán los premios a los dibujos seleccionados en la exposición del colegio Don Cristóbal. Una hora después, a las dos de la tarde, se hará la bendición y desfile de animales, con las tradicionales tres vueltas a la ermita. 

Por la tarde, a las cinco, se hará la procesión por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avenida de Cristóbal Colón y San Antón.

Las fiestas no terminan aquí ya que el viernes 18, de 12,30 a 14,00 horas se harán juegos populares en la plaza de San Antón, como el pañuelo, carreras de sacos, piñata, comba, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario