18 ene 2013

Caballos, perros, una cierva, un jabalí y una zorra cumplieron con San Antón

"Gisela" y "Benzema" pasan ante San Antón

La hoguera se celebró al término de la procesión


Juanjo Díaz-Portales

Numerosos animales se dieron cita el jueves en la ermita de San Antón de Manzanares para cumplir con la tradición de la bendición y de las tres vueltas alrededor de la misma. Ante la ausencia de sacerdote, el hermano mayor de la cofradía del patrón de los animales, Gabriel Caballero, se encargó de suministrar el agua bendita. A los actos acudieron caballos y todo tipo de mascotas, desde perros y conejos, hasta otras menos habituales como borreguitos, una gallina guineana, la cierva “Gisela”, el jabalí “Benzema” y una asustada zorra.

La procesión discurrió por su itinerario habitual acompañada por los caballistas, diversos animales y la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado. Tras la imagen del santo desfilaron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

Terminada la procesión, y por primera vez en la historia de estas fiestas, según relató Gabriel Caballero, se quemó la hoguera que tradicionalmente se prende en la víspera, pero que el miércoles tuvo que aplazarse por culpa de la lluvia. El tiempo sí acompañó el jueves y la leña se secó lo suficiente para comenzar a arder a las siete de la tarde. Poco a poco congregó a los asiduos de esta típica celebración y que aprovecharon para asar en las brasas las viandas habituales. Bomberos, Policía Local y Protección Civil velaron por la seguridad.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar