Manzanares cuenta desde septiembre con "Eco-Rincón", el primer comercio ecológico certificado de Castilla-La Mancha
Juanjo Díaz-Portales
Más que una moda pasajera, el consumo de productos ecológicos comienza a ser una necesidad para muchas personas. Cada vez son más quienes, bien por principios, por recomendación médica o porque buscan la calidad ante todo, acuden a establecimientos ecológicos. En la calle San Marcos, 44 de Manzanares abrió sus puertas el pasado 17 de septiembre "Eco-Rincón", el primer comercio 100% ecológico certificado de Castilla-La Mancha, en el que además de alimentación encontramos una amplia gama de productos con la garantía de una procedencia y producción ecológica que va desde telas hasta artículos de puericultura, pintura o bombillas para toda la vida.
"Eco-Rincón" fue inaugurado oficialmente el pasado 29 de noviembre por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero Rodríguez, que entregó el certificado que acredita que se trata de un comercio especializado 100% ecológico, el primero que tiene esta credencial en Castilla-La Mancha. Al acto también asistieron el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y la concejala de Sanidad y Consumo, María José Aranda.
La responsable de "Eco-Rincón" es Paqui Nieto-Márquez Fernández-Camuñas, Ingeniera Técnico Agrícola, a quien la idea de abrir un negocio de estas características, diferente a lo que ya existe, rondaba por su cabeza desde hace tiempo debido a su formación y a su experiencia laboral, así como por ser consumidora de productos ecológicos desde hace bastantes años. "La necesidad de un cambio en mi vida laboral y el apoyo de mi familia constituyeron el último empujón para que me decidiera a llevar a cabo el proyecto" afirma esta emprendedora manzanareña.
El objetivo principal de Eco-Rincón es, según su propietaria, poner al alcance del consumidor alimentos y otra serie de productos ecológicos de la mejor calidad al precio más asequible y con la garantía de que se trata efectivamente de un producto ecológico. "Por ello nos basamos en nuestra experiencia como consumidores de este tipo de productos, vamos directamente al productor en la gran mayoría de productos que ofrecemos, lo más cercano posible y siempre con el aval correspondiente", explica Paqui Nieto.
Eco-Rincón ofrece una amplia gama de productos ecológicos, con cerca de mil referencias. Predomina la alimentación, en la que destacan los productos frescos (frutas, verduras, lácteos, pescados y carnes) con denominación de origen en la mayoría de los casos; productos de higiene del hogar y personal; crianza natural, destacando las cunas de colecho, bañeras shantala y bibliografía especializada; y textil orgánico sin tintes ni lejías (Fox Fibre Colorganic) siendo el único establecimiento autorizado para su venta en Castilla-La Mancha. Estas telas están especialmente indicadas para personas con diversas dolencias como fibromialgia, SQM (Síndrome Químico Múltiple), sensibilidad o simplemente como opción personal.
También dispone de pinturas y barnices ecológicos Titanlux, carentes de productos tóxicos; y de las bombillas de OEP Electrics, que duran toda la vida, aunque están garantizadas durante 25 años, libres de la obsolescencia programada y que suponen un ahorro del 92% de energía y un 70% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Dentro de los productos de alimentación destaca el ajo negro elaborado a partir de ajo ecológico por la empresa Terrallana Natural de Quintanar de la Orden, que multiplica por 10 sus propiedades nutricionales y por 72 sus propiedades terapéuticas.
Paqui Nieto reconoce que con la crisis, "reñida con lo ecológico y con lo convencional", no es el mejor momento para emprender esta andadura, pero confía en que entre todos seremos capaces de solucionar la situación actual. También destaca que la puesta en marcha del negocio se hizo "en tiempo récord" desde que se planteó en serio el proyecto gracias a la Ley de "licencias express" que entró en vigor en 2011. Además de físicamente, las compras también se pueden hacer en la tienda online www.eco-rincon.com.
Es bueno que aunque haya crisis la gente se lance a la piscina. Más emprendedores y menos políticos...
ResponderEliminarOlé por los emprendedores de mi pueblo, que tengan buena suerte y podamos presumir de tener una tienda de categoría en Manzanares.
Claro que si,hay que arriesgarse,la gente cada vez esta mas interesada en este tipo de productos,la salud es lo primero.
ResponderEliminarEl sr. ALM, como siempre haciendo y saliendo en la foto. ¿Por que no se dedica a buscar soluciones a los problemas de este pueblo? que para eso se lo votó, no para tanta inauguración de fiestas, comercios y demás, como siga asi pronto lo oiremos decir: queda inaugurado este pantano...... (a buen entendedor)
ResponderEliminarA si, perdón, se ha batido el cobre para solucionar el problema del parador, jejejejeje.
Este alcalde es que es y va a donde haga falta: puede ser ecologista, feminista... o todo lo contrario, según convengan. Si para ser al alcalde lo hubiera tenido mejor, se habría hecho socialista.
EliminarUna tienda muy interesante. Yo he sabido de su existencia porque lo oigo mucho por la radio.
ResponderEliminarSuerte y enhorabuena.