26 ene 2013

¿Más problemas?


Opinión

Julián Gómez-Cambronero Alcolea

Ya sabemos que todo el mundo tiene muchos problemas y que Manzanares, como pueblo, también tiene varios graves, como el desempleo persistente o el incierto futuro de nuestro hospital, pero eso no debería hacernos ignorar otros problemas que pueden surgir aunque creamos tenerlos lejos.

Como casi todo el mundo sabrá, hace unos meses se aprobó la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Esta población está a 111 kilómetros de Manzanares en línea recta y se sitúa a menos de 40 kilómetros de uno de los bordes del Acuífero 23, del que aquí vivimos.


Recorrido entre Manzanares y Villar de Cañas
Se dicen muchas cosas a favor de la instalación de ese cementerio y se podrían decir muchas otras en contra, lo que debería generar un interesante debate que, lógicamente, no cabe en estas líneas. Lo indudable es que un cementerio nuclear es algo que nadie quiere cerca: no se lo han disputado ni Madrid ni Barcelona, como en otros casos que conocemos. Sí en cambio lo han hecho, mayormente, pequeños pueblos como Villar de Cañas que ante una completa falta de futuro, como ocurre con tantos otros pueblos, sólo ven las ventajas económicas que les prometen a cambio y acceden a tener un cementerio de este tipo en su término municipal.

Es curioso que el argumento de la creación de empleo y riqueza sea el más socorrido en estos casos, cuando varios estudios nos dicen que las energías renovables –limpias e indudablemente seguras- crean mucho más empleo y su correspondiente riqueza que las centrales nucleares o sus inevitables cementerios de residuos. Un ejemplo indiscutible y cercano son los 300 empleos  -50 directos y 250 indirectos- que creará en Ossa de Montiel, a un paso de Ruidera, la construcción de una planta de biomasa. En cambio, las renovables han sufrido un parón traumático por parte del gobierno, desaprovechando una gran fuente de desarrollo y empleo que, además, reduce nuestra dependencia del exterior para nuestro consumo energético, ya sea de petróleo o nuclear.

El problema del cementerio nuclear no se arregla, lógicamente, con que se vaya a otro sitio, sino que necesita una solución global al problema mayor que suponen las centrales nucleares, pero en Manzanares, como en muchos otros sitios de nuestra región, deberíamos reaccionar, empezando por informarnos, de lo que supone tener un cementerio nuclear en nuestra tierra, porque tenemos muchos problemas y nadie, seguro, quiere más.

6 comentarios:

  1. El mapa está muy bien, pero no sé qué residuos van a hacer ese recorrido. No hay ninguna central nuclear al sur de Manzanares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Gómez-Cambronero Alcolea26/1/13, 13:49

      Como digo, no hay aquí espacio para abrir un debate amplio sobre el asunto, que sería interesantísimo tener con más tiempo. Pero justamente no podemos quedarnos con la idea de que el ATC está muy lejos y por aquí no pasan transportes de residuos. Los accidentes relacionados con estas "cosas" no suelen tener repercusiones locales solamente. Un ejemplo, y no el peor: en la zona de Villar de Cañas hay cuatro denominaciones de origen de vino, entre ellas la D.O. La Mancha que parece que es lo que nos interesa según tu comentario. Es fácil imaginar las repercusiones que tendría un accidente en el pueblo o en la zona, por donde sí pasarán los transportes, para la venta de vino -aunque no ocurriera nada- si unos comentarios sobre los pepinos españoles en Alemania, aclarados unos días después, provocaron grandes pérdidas a la agricultura española.
      En cualquier caso aquí dejo un enlace sobre el asunto:
      http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/ARGUMENTARIO_ATC_Cuenca_11-03-2012.pdf

      Eliminar
    2. El hecho de que esté señalado el itinerario me había hecho pensar que se indicaba peligro por el paso de mercancía, más que por la cercanía del ATC.

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión

    ResponderEliminar
  3. Francisco González27/1/13, 10:35

    Creo no estar equivocado, pero hace poco ha terminado de publicar en Siembra una serie de artículos. ¿Por qué no inicia otra serie con las consecuencias que puede traer para nuestra tierra la instalación de la ATC de Villar de Cañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Gómez-Cambronero Alcolea27/1/13, 14:29

      Me parece que me confunde con mi primo, Julián Gómez-Cambronero Pacheco, eminente científico, lo cuál no es raro, con estos nombres y apellidos. Particularmente, yo estoy dispuesto a hacer lo posible, personalmente o con otras personas que saben más, para informar y debatir sobre este asunto. Independientemente de que se esté a favor o en contra, hay una desinformación completa que hay que corregir para poder opinar en condiciones y un desinterés mayor porque parece que no nos afecta.
      Ya digo, por mí no hay problema.

      Eliminar