17 ene 2013

La hoguera de San Antón se celebrará tras la procesión


Leña amontonada ante la ermita en la víspera de San Antón

Fue aplazada este miércoles por la lluvia


Mercedes Calero pregonó las fiestas  y puso a San Antón como ejemplo para valorar lo que es fundamental en la vida


Juanjo Díaz-Portales

La lluvia que cayó durante la jornada del miércoles 16 de enero obligó a la Hermandad de San Antón a aplazar a hoy jueves la celebración de la tradicional hoguera. Si el tiempo no lo impide tendrá lugar a las siete de la tarde, al término de la tradicional procesión del patrón de los animales. Las fiestas comenzaron el martes con el pregón de la profesora Mercedes Calero, que puso a San Antón de ejemplo “para valorar lo que es fundamental en nuestra vida”.


Elección de mayorala, ayudaoras y motrilillas
Foto: José Antonio Romero
Tras las palabras de agradecimiento de Gabriel Caballero, hermano mayor de la Cofradía de San Antonio Abad, los actos comenzaron el día 15 con la proclamación de la mayorala, ayudaoras y motrilillas de las fiestas, que recibieron sus bandas y ramos de flores de manos del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y de los concejales Dolores Serna, Alfonso Mazarro, Manuel Martín-Gaitero y María José Aranda. También participó el pregonero del pasado año, Teodoro Rincón Huertas, que fue el encargado de presentar a la pregonera de la presente edición, Mercedes Calero Sánchez-Migallón.

Mercedes Calero, durante el pregón.
Foto: José A. Romero
La profesora del departamento de Inglés del IES Sotomayor, que al término del acto dijo haber vivido una experiencia muy gratificante, comentó en primer lugar vivencias personales relacionadas con las fiestas en sí y con la ermita de San Antón en particular, por su importancia para la vida cultural de Manzanares, pues aquí dijo haber vivido conciertos como el de Luis Eduardo Aute o el de una orquesta de flautas de Madrid, en un ambiente acogedor y envolvente.

Seguidamente se basó en la vida de San Antón, deteniéndose en dos aspectos importantes que relacionó con la época actual. Primero, resaltó cómo siguiendo las enseñanzas de Jesús, renunció a todos sus bienes y se fue al desierto, y lo difícil que eso sería en esta época de crisis, no sólo económica, sino también de valores. Y después, la pregonera se refirió al tema de las tentaciones, a cómo las pudo superar, y la importancia que eso ha tenido en el mundo del arte, especialmente en la pintura, poniendo algunos ejemplos de ello.

Finalmente, trató el tema de los animales, al ser su  patrón, exponiendo primero  vivencias personales (de perros y gatos) para después citar algunos ejemplos de autores para los que también son importantes (Sánchez-Dragó, Antonio Burgos, Rosa Montero, Luis Alberto de Cuenca), y de películas sobre animales que le han emocionado  (Mi perro Skip, Warhorse,  Hachiko y La vida de Pi) por los valores que transmiten.  

Actos del día de San Antón

Tras el aplazamiento de la hoguera el miércoles, los actos se reanudan este jueves, día de San Antón, con una misa solemne a las 11,00 horas en su ermita, donde a las 13,00 horas se entregarán los premios a los dibujos seleccionados en la exposición del colegio Don Cristóbal. Una hora después, a las dos de la tarde, se hará la bendición y desfile de animales, con las tradicionales tres vueltas a la ermita. 

Por la tarde, a las cinco, se hará la procesión por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avenida de Cristóbal Colón y San Antón. A su término, sobre las siete de la tarde, se prenderá la hoguera.

Las fiestas tendrán más actos el viernes 18, de 12,30 a 14,00 horas, con juegos populares en la plaza de San Antón, como el pañuelo, carreras de sacos, piñata, comba, etc.

2 comentarios:

  1. Pues ya que estaban los pesos pesados de PP de Manzanares podian haber hecho una pleno.
    ¡Cuanto les gusta salir en las fotos de las fiestecitas!
    El dia que los vea en la puerta del hospital apoyando a este no me lo voy a creer.
    Por cierto cofradia de San Antón, que ningun grupo politico tome la riendas, demasiados concejales de un mismo partido. ¿No hay nadie más que hubiera querido colaborar? o es que tambien hemos incado las rodillas para una posible subención......... soy asiduo a estas fiestas y no me ha gustado nada de nada tanto protagonismo.
    ¡¡¡ENMIENDENLO!!!

    ResponderEliminar
  2. La coral Mater Assumpta también participó desinteresadamente en este acto, ofreciendo dicho concierto a la memoria de uno de sus componentes que falleció hace un año, José Manuel Guzmán, el cual estaba muy unido tanto a la cofradía como a las fiestas del que fue su barrio...

    ResponderEliminar