2 ene 2013

¿Hay respuesta?


Opinión


Jerónimo Calero

¿Cuánto gana usted, Sr. Rajoy?, se atrevió a preguntar la viuda que cobraba una pensión con complementos a mínimo, en uno de aquellos  programas, llamado: TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED
-Bastante más que usted-, contestó el Sr. Rajoy con la sinceridad propia de quien comprendía que el agravio comparativo era evidente.

Hoy, en una exposición más bien corta, el Sr. Rajoy ha defendido sus teorías económicas, la necesidad de las mismas y las ventajas que a medio plazo tendrán para el empleo. Tras pedir disculpas a funcionarios, parados, desahuciados y todos aquellos que están soportando el sacrificio, “necesario para salir de la situación en la que nos hemos encontrado el país”, sólo le ha faltado flagelarse. Es probable que, de haber podido, la viuda de marras le hubiera hecho la misma pregunta que le hizo cuando era líder de la oposición y tenía teorías totalmente encontradas a las que, según su mejor entender,  ha tenido que poner en práctica.


Pero si hay una evidencia de que la crisis no nos afecta a todos por igual, es la de los sueldos de los políticos, que por mucho que se los bajen en un alarde solidario, seguirán siendo muy altos y seguirán sonrojando a quien preguntado a bocajarro, no tendrá preparada respuesta alguna. 

Pero empezaremos a remontar a mediados del año que viene (creo que han contratado a Nostradamus para la profecía), y se irán subsanando diferencias tan descomunales como las que ahora se dan. Accederemos a un empleo estable y de calidad y volveremos a ser uno de los países situados en los primeros puestos del ranking económico mundial (antes éramos el décimo), ahora avanzaremos algunos puestos.

Si, naturalmente que hay ironía en mi comentario. No hay más que ver con qué aceleración se está desmembrando el talabarte económico con el que hasta ahora se sustentaban los ingresos de las arcas del tesoro, para comprender que por encima de las teorías están los resultados prácticos. Y éstos, son poco esperanzadores.

Nos siguen anunciando subidas de la luz -pero menos de lo que debiera subir, es decir subirá más en los próximos meses-, del combustible, de los transportes, y nos siguen queriendo convencer de que las medidas son necesarias. Es probable que el adjetivo “hipócritas”, no llegue a definir a quienes así actúan. Habría adjetivos mucho más acordes pero me da reparo exponerlos con tanta crudeza.

Mientras tanto, con un 3,48% menos que el presupuesto del 2012, y con un superávit de ochocientos mil euros, fruto de ahorros y de buena gestión, nuestro ayuntamiento aprueba el presupuesto para el 2013; presupuesto que asciende a más de trece millones de euros, unos dos mil trescientos millones de las antiguas pesetas, del que aún no se puede decidir si habrá partida para empleo. Lo que sí está decidido es que los sueldos de quienes rigen  nuestros destinos seguirán manteniéndose. Faltaría más.

Ironía, sí. Y tristeza. Y desencanto. Paseen por nuestras calles y vean los carteles de “Liquidación de existencias”. Pregunten a quienes no liquidan pero no lo descartan para futuros ejercicios. Observen el movimiento ciudadano y díganme si hay motivos para otro talante.

Y nos hablan de que, a pesar de la privatización, la sanidad seguirá siendo pública y gratuita. ¿De dónde sacan lo de gratuita? Que yo sepa tanto la empresa  como los trabajadores cotizan por estos servicios. Como lo hacen por la jubilación. Si privatizan la sanidad, si congelan las pensiones, ¿van a rebajar las cotizaciones?  Hoy por hoy, la sanidad y los servicios sociales los seguimos pagando a costa de nuestros ingresos. ¿O no? Es cierto -pero eso ya es otra historia, se llama justicia distributiva-,  que quienes por unas u otras causas no tienen ingresos de ningún tipo, también tienen derecho a la sanidad, y que, probablemente, haya una descompensación en la utilización de estos servicios sociales entre quienes estén más castigados por las enfermedades que entre quienes lo están menos. Y luego estarán los abusos, que como todo lo que en apariencia parece gratuito, puedan hacer  algunos desaprensivos. Y es que, hasta en eso, España es diferente.

Que la seguridad social, como todo lo público, necesita ajustes y control, no es nuevo. No hace falta caerse de un guindo para saber que hay tejemanejes en todos los estamentos donde se mueve un dinero que, hasta ahora, estaba llegando a oleadas. Pero eso no es un tema que incite a la privatización. Yo creo que más bien debería incitar a la honradez de quienes están  tan cerca de la teta que con sólo abrir la boca les chorrea por las comisuras el maná de la abundancia, y de quienes, estando más lejos, tienen  la obligación de ser  honestos en su trabajo.

Es decir, un solo rasero para todas las medidas. Para que, a la pregunta de ¿cuánto gana usted?, se pudiera contestar sin sonrojo, basándose en un ajustado razonamiento de proporciones.

16 comentarios:

  1. Leído de corrido, veo este escrito un poco empanadilla. Falta profundidad y el saber el fondo de la situación actual.¿cobran demasiado los politicos? ¿existe una Administración sobredimensionada? ¿hemos creado unos gastos imposibles de mantener? ¿Para mantener los gastos sociales hace falta que todos produzcamos y no vivamos del cuento? ¿la extensión de beneficios fiscales se hizo en base a un crecimiento basado en la deuda? .Parece que en el artículo se repite el razonamiento débil de la calle.Para leer esto, no hace falta escribir, ya se oye en muchos lugares. La exigencia en el pensamiento debe ser la primera condición del que se lanza a la plaza pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo expuesto no sea de un gran nivel, lo que entiendo es que cuestiona el sueldo de los politicos. Yo estoy de acuerdo en que es una verguenza y en el caso de Manzanares se deberían buscar firmas solocitando que se lo bajaran. Podría ser una buena iniciativa de los del 15 M

      Eliminar
    2. "Parece que en el artículo se repite el razonamiento débil de la calle"

      De débil nada de nada, Jerónimo solo ha transmitido correctamente lo que piensa la mayoría, el mérito es saber hacerlo como el lo ha hecho.

      Por cierto, que empiecen ha desmantelar las Diputaciones (hay 46) con sus asesores, con sus liberados, con sus chofer, con sus ..... y seguro que el escrito de Jerónimo cambiaría de enfoque.

      Eliminar
  2. ¿Que tal si los políticos locales trabajaran por su pueblo, al igual que lo hacen infinidad de ciudadanos por sus asociaciones SIN COBRAR UN DURO? ¿Cuantos estarian dispuestos a presentarse? Seguro que nos llevariamos un gran chasco.
    En cuanto a tu artículo no hay nada débil, que pueda estar mejor o peor escrito, eso va en gustos, pero lo que si es cierto es que te atreves a decir lo que piensas con tu nombre y apellidos.
    Sugerencia para Manzanares Digital. La persona que opine que lo haga con su nombre al igual que lo hace el que escribe.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, mi modesto reconocimiento al Sr. Jerónimo Calero, al que no conozco personalmente, pero pienso que quienes opinan sobre los diversos asuntos dando la cara, no como aquellas personas que sólo saben hablar tras pseudónimos, que es algo que no puedo entender, se merece el más profundo de los respetos. ¿Tantos problemas hay en expresar lo que pensamos? ¿No estamos en democracia? ¿A qué hay miedo? ¿O es que la democracia en realidad no existe y ahora, treinta años después, hay incluso más miedo que en la época del denostado Franco? Pasando a comentar el texto del Sr. Jerónimo a mí me hace gracia cuando los políticos de los grandes partidos piden disculpas, o dicen que tienen que pedir un esfuerzo a los ciudadanos. No, si no queremos ni disculpas ni nadie nos pide favores. Simplemente hacen lo que les da la gana con la supuesta legitimidad que les otorgan las urnas cada cuatro años. Gobierne quien gobierne, ¿quién se puede acercar a ellos a decirles lo que opina? Nadie, es imposible. Y mientras que duran los mandatos los gobernantes hacen y deshacen a placer. Habla el Sr. Jerónimo de las teórías económicas del Sr. Rajoy. ¿Qué teoría económica tiene? ¿De corte liberal? ¿De corte socialista? ¿Comunista? ¿Socialdemócrata? Por favor, que alguien me lo explique. En mi opinión, ningún político de los grandes partidos tiene ninguna teoría económica. Lo único que saben hacer es subir los impuestos y gastar a troche y moche manteniendo todo tipo de prebendas y privilegios. Que lo haga el PSOE, es lo normal, ya que apenas saben hacer otra cosa. Pero que llegue el PP y haga lo mismo, o aumentado, es simplemente de traca. En cuanto a que la economía española empezará a remontar en el segundo semestre del año, no hay quien se lo crea. Literalmente es imposible: con una deuda cercana al 100% del PIB, o sea, casi 1 billón de euros, y con un sistema financiero prácticamente en la quiebra, que sólo sabe prestar dinero a la infinidad de administraciones que hay que soportar, como decía José Mota, el empleo no se va a crear hoy, se va a crear ¡mañaaaaana!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se refiere a los sueldos de nuestros políticos locales, referirle al Sr. Jerónimo que al poco de empezar la presente legislatura, el Sr. Alcalde, me instó a que fuera a su despacho, en lugar de preguntarle en los Plenos, a informarme sobre los asuntos que estimara oportunos. Fui a su despacho, me atendió cortesmente, y cuando le dije que había mucha gente en el pueblo que consideraba que sus sueldos eran excesivos, me dijo, muy cortesmente, que se habían puesto el sueldo que ellos mismos creían que se merecían. Es como si yo, que soy Enfermero de profesión, dijera que en lugar de lo que cobro, tendría que cobrar así como cuatro, cinco, seis o las veces que quisiera, más. Esta es la realidad. ¿Es eso lógico? Yo creo que no. En cuanto a lo de privatizar los servicios, eso ni es privatizar ni nada que se le parezca. Privatizar algo significa que la administración no tiene que intervenir para nada en ese algo. Si se privatiza la sanidad, pues que fueran las agencias de seguros las que gestionaran las pólizas, los seguros, los servicios, etc, pero sin la administración detrás. Pero la pantomima esa de la colaboración público-privada, o de privatizar la gestión, no son más que farsas, ya que ni chi, ni guá. Ni público,, ni privado. Estas formulillas para lo único que sirven es para machacar a los trabajadores de los servicios que se "privatizan" bajándoles los sueldos y empeorándoles las condiciones laborales. Si quieren privatizar algo de verdad, que dejen que sea el propio mercado el que lo regule, y que la administración no intervenga para nada. Haciendo las cosas así, seguramente llegaremos a ver a cirujanos cobrando 10.000 €uros al año, mientras que el Alcalde de nuestra localidad, por ejemplo, cobrará así como cuatro veces más, o las veces que se le antoje. Y encima, al gestionar estos servicios empresas que a su vez, cobran de la administración, esto abre una nueva vía hacia el enchufismo, o si no, que se lo digan a todas aquellas personas que presentaron sus currículums para optar a la plaza de recepcionista o de telefonista de la residencia de mayores "Los Jardines". Que se lo digan, a ver qué opinan de las "semiprivatizaciones". Insisto, un saludo al Sr. Jerónimo Calero, y un ole por manifestar lo que piensa libre y democráticamente.

    ResponderEliminar
  5. Bien o mal, no lo se , Geronimo lo que sobran son diagnosticos y lo que falta son soluciones y las recetas que das para solucionar esta situación son simplistas y lastimosas, es como querer solucionar la dishadritación bebiendo vino.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, los articulos de Calero son muy de llorones pero poco agudos en la genesis de lo que vivimos. Las soluciones ni se las huele.Claro que para proponer soluciones creibles-y no meras ocurrencias-hay que ser más finos en los analisis.

      Eliminar
  6. Desde que he leído a Juan Rodriguez hablar de un dictador como el "denostado Franco", ya sé que tipo de calaña es él y los que le rodean. Tipos de extrema derecha no deben tener nunca cabida en un Ayuntamiento como el de Manzanares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, como hubieran ganado la Guerra Civil los del Frente Popular, lo más probable es que lo que hubiera quedado de España se hubiera convertido en un satélite de la URSS, con sus campos de trabajo pertenecientes al Gulag correspondientes. Franco no fue un santo, pero las guerras no son cosas de niños. Insisto, ya hubiéramos visto lo que hubiera ocurrido. Franco, el malísimo, acabó devolviendo la monarquía al país, y con ella, la democracia. En la URSS, Cuba, Camboya, etc. no pueden decir lo mismo. Las cosas son como son. Hay a quien les gusta,y hay a quienes no.

      Eliminar
  7. Estimados/as lectores/as:

    En mi ánimo no está censurar a nadie, independientemente de que sea anónimo o esté identificado, que sería lo deseable. Respeto lo que se critique, pero no cabe caer en lo mismo que supuestamente se critica. Quien afirma que el artículo en cuestión no aporta soluciones y que son ocurrencias ni tan siquiera expone las suyas.

    ¿Y por qué debería hacerlo el Sr. Calero? Él ha expuesto su punto de vista, libremente. Por favor, dejémonos de comentarios que huelen más a envidias y enemistades personales.

    Atentamente,

    Juanjo Díaz-Portales
    Administrador de Manzanares Digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13, 0:42

      Probablemente lo que tenías que plantearte Junajo es evitar comentarios anónimos, no nos llevan a ningún sitio, es la triste realidad cuando a un artículo de opinión solo salen personas sin edentificar a censurarlo. Se que escribo como anónimo, pero si no hubiera esa posibilidad escribiría con mis datos peronales.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/13, 8:32

      Pues hazlo, igual que lo han hecho otras personas antes. Yo sin embargo reconozco que si no fuera anónimo no escribiría, yo mismo me autodefino como ¿cobarde? ¿temeroso del qué dirán? posiblemente...

      Eliminar
  8. Las soluciones no las da ni Jero el de las telas ni Juan, que sinceramente este último cada vez que habla sube el pan y bastante nos estan subiendo ya para que Juan haga que nos llegue el agua al cuello.
    Juan, estas mas guapo callaico, porque solo se desprende de tí odio, odio y más odio.
    En el tema de la Residencia los Jardines, ahí sí que se te ve el plumero del todo. ¿Cuántos currículum recibes tu para que te vayan a limpiar tu casa? Por ejemplo, que ni lo se ni me importa, esa es tu vida, que por cierto, preocupate de lo que tienes dentro, osea de ti mismo antes que de preocuparte de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que cada vez que hablo sube el pan? ¿Y por qué, si se puede saber? ¿Y que yo soy el que hago que nos llegue el agua al cuello? Pero si de mí no depende nada. Que yo sepa, yo no intervengo en ninguna decisión trascende de tipo político: yo no he subido un 10% el IBI, ni el IVA, ni el IRPF, ni he rebajado las deducciones por compra de vivienda, ni he endeudado España hasta el máximo soportable, ni he endeudado a CLM en 10.000 millones de €uros, ni asfixio a las empresas para que no puedan crear empleo, ete, etc, etc, etc. Yo ni estoy guapo callaico ni sin callaico, porque soy bastante feo. ¿Que de mí sólo se desprende odio, odio y más odio? Pues explícame por qué, por favor. Si hay cosas que digo que no te gustan, pues dímelo y lo comentamos y razonamos. En el tema de la Residencia de los Jardines, es que está más claro que el agua: no se puede criticar al adversario y luego acabar haciendo lo mismo. Le duela a quien le duela. Y que conste que me fastidia por la persona que ha conseguido el puesto de trabajo, pero es que también hay que mirar por todas aquellas personas que gracias a ese contrato, se tienen que buscar la vida por otro sitio. Y otra cosa, yo no recibo currículums para que vengan a limpiar a mi casa, porque de momento no los he pedido. Y en cuanto a que me preocupe por mí mismo, lo hago, y también por mi familia, por mis amigos, y cuando me queda algo de tiempo, por las cuestiones públicas de mi pueblo, pero eso sí, con el visto bueno de mis compañeros de partido, y sin recibir órdenes de nadie. De momento, no tengo necesidad de ser el siervo de nadie. No todo el mundo puede decir lo mismo. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, "Jero el de las telas" tiene nombre. Y escribe dando la cara. No todo el mundo puede decir lo mismo.

      Eliminar