13 dic 2012

“Alguien tiene interés de reducir este hospital a la mínima expresión”

Entrevista a Alfonso Martín-Lara, de la Plataforma del Hospital de Manzanares

Alfonso Martín-Lara (d) en una de las manifestaciones celebradas

La Plataforma convoca este domingo el acto “Abraza tu hospital” en contra de la privatización de la gestión del “Virgen de Altagracia”


Juanjo Díaz-Portales

La semana pasada se cumplió un año desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la privatización de la gestión del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares. En este tiempo se han sucedido dos grandes manifestaciones, concentraciones, marchas, encierros y un sinfín de actos en contra de una medida que reactivó a la Plataforma del Hospital. Tras unos meses de menor actividad pública, este domingo vuelve a convocar a la ciudadanía de la comarca en el acto “Abraza tu hospital”. Será a las doce del mediodía y pretende rodear el centro con una cadena humana. Alfonso Martín-Lara es uno de los portavoces de la Plataforma.

Pregunta: ¿Está el ambiente más frío que hace unos meses en la defensa del hospital?

Respuesta: El ambiente no es frío. Realmente, uno de los motivos que nos lleva a hacer este acto que llevamos pensando desde octubre es que la gente nos anima a hacerlo. Es porque los ciudadanos nos han animado a seguir haciendo reivindicaciones en defensa del hospital.

¿Qué esperáis el domingo?

Creo que conseguiremos abrazar el hospital. Tendremos un comunicado final y una concentración en la zona de consultas externas. Estamos convencidos de que a pesar de la contraprogramación que se hace desde el Ayuntamiento organizando una carrera de Navidad a la misma hora, la gente va a responder porque siente el hospital como suyo y está viendo cómo últimamente nos están dejando y reduciendo a la mínima expresión.

Lo que antes era un hervidero de pacientes en las consultas, ahora son salas de espera fantasma, prácticamente vacías, ¿qué está pasando?

Las áreas se han definido como se han definido. Lo que es sorprendente es que desde el SESCAM no se habiliten ni se optimicen los recursos propios. Mientras aquí apenas hay lista de espera, hay centros hospitalarios alrededor como Alcázar, Tomelloso o Ciudad Real, donde la lista de espera en algunas consultas como Traumatología es de dos años, o en pruebas diagnósticas como una ecografía es de 22 meses, al estar sobredimensionados. A nosotros parece que alguien tiene interés de reducirnos a la mínima expresión. No sabemos qué busca el SESCAM con esto, pero desde luego no es optimizar los recursos que son propios, pagados con dinero público y que pertenecen a los ciudadanos. Llevamos 40 años de historia. No entendemos por qué desde el SESCAM se pretende seguir en esta línea.

Vuestra lucha se centra ahora en evitar la privatización de la gestión, pero históricamente habéis demandado que este hospital tenga un área de influencia mayor. Este asunto ha cobrado de nuevo protagonismo con las reuniones celebradas al respecto en Toledo. ¿Se está reduciendo también el área de influencia a la mínima expresión?

Desde hace muchos años llevamos diciendo lo mismo. A Manzanares hubo una época que le tenían asignada un área de más de 200.000 habitantes y ahora estamos en unos 40.000. No sabemos si los poderes políticos han tenido más fuerza en unos sitios que en otros. El caso es que aquí se ha ido reduciendo el área mientras otros han ido creciendo. No sabemos si el peso político de Manzanares no existe o no hay nadie que reivindique que este pueblo tenga más consistencia. A parte de esto, hay que recordar a los políticos de Manzanares que el hospital es un peso económico muy importante. Aquí trabajamos 500 personas. Ellos sabrán qué es lo que tienen que defender. A la Plataforma y al resto de compañeros nos gustaría que la Corporación Municipal tomara con el hospital la misma posición que ha tomado con el Parador Nacional.

¿Pensáis que pueden dejar morir el hospital por inanición?

Algunas cosas hay. No entendemos lo que está pasando. No todo puede ser ahorrar en sanidad. Lo primero es la salud de los ciudadanos y no da la impresión de que actualmente se esté cuidando eso. Algo hay pero no sabemos qué. Evidentemente quien hace la planificación de las áreas o debe ser de otra región o no ha mirado el mapa. Mientras Mota del Cuervo va a Alcázar de San Juan, localidades como Bolaños, Daimiel, Villarrubia o Villarta, que están mucho más cerca de Manzanares que Mota de Alcázar, no se pueden asignar al hospital de Manzanares, que tiene personal estable y capacitado. No sabemos si las conversaciones con las empresas o qué motivo hay, pero está claro que desde el SESCAM no se está beneficiando a este hospital absolutamente en nada.

Hay quien dice que si nadie se queda con la gestión del hospital, éste desaparece…

Eso sería un disparate. A la rumorología no hay que hacerle caso. Este hospital tiene utilidad. Ya salimos a la calle sin que el hospital se plantee desparecer. Si llegara ese caso, creo que las manifestaciones que hemos hecho antes se quedarían cortas. A lo mejor en ese momento el alcalde ya sí se ponía de nuestra parte. Yo espero y deseo que no llegue ese punto.

¿Seguís defendiendo que desde lo público se puede hacer una gestión menos costosa que desde lo privado?

Hemos defendido desde hace un año hasta aquí el ahorro de la anterior gerencia y nos consta que este último año hemos recortado por encima de lo previsto por el SESCAM. Si desde lo público se puede recortar más de lo previsto y se está haciendo bien, ¿cuál es el motivo para privatizarlo? Lo que hay que hacer desde los poderes políticos es hacer cumplir con sus obligaciones a los gestores y gestionarlo bien. Esa es la obligación de los políticos, no hacer dejación de sus funciones quitándose un problema y pasándolo a otros. Desde lo público se puede hacer bien, siempre habrá cosas que mejorar, pero lo que hace falta es tener un nivel de exigencia que los gestores cumplan. Y parece que los actuales de este hospital lo están haciendo.

7 comentarios:

  1. Yo, quiero Sanidad Pública, y Allí Estaré para defenderla, al igual que quiero Educación Pública, Pensiones, TRABAJO Y VIVIENDA DIGNA, SERVICIOS SOCIALES, si los actuales gobernantes no lo quieren así, pues entonces los ciudadanos podemos decir que nos negamos a pagar IMPUESTOS,a ver de que cobráis, puesto que el ESTADO no quiere dar servicios, La Privatización que se la metan por "el forro", y la moto esa, que se la vendan a la MERKEl, que por otra parte es la que se está forrando con nuestro dinero,y si no que digan el dinero público que va a pagarle los intereses de la deuda, ó qué pasa que aquí vamos a seguir pagando los mismos IMPUESTOS para que Políticos, Bankeros, y Merkel con sus mercados se forren, pues "VA A SER QUE NOOOO", los ricos debéis pensar que estáis tocando ya, EL PLATO DE COMIDA DE LA GENTE Y EL TECHO , y como sigáis así la jugada os va a salir mal, porque la gente estamos ya hartos de tantas mentiras y tanto juego sucio. POR LA SANIDAD PÚBLICA

    ResponderEliminar
  2. Vistos los datos de alarmante subida del paro en Manzanares, de reducción de servicios sociales, de nula promoción económica, de cierre de empresas emblemáticas ¿por qué no privatizamos el ayuntamiento y ponemos gente que lo gestione mejor? gestores digo, y no empresarios de seguros y de inmobiliarias.
    Podría seguir siendo público, pero con gestión "público privada". Mejor nos iría desde luego porque peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto nos costara menos de 230.000 € anuales que ganan estos personajes sería interesante.

      Eliminar
  3. La asociación española de economistas de la salud dice que estamos volviendo a la antigua sanidad que cubría a los afiliados a la seg. social y a los beneficiarios; es decir, que se nutría de lo que se cotizaba.
    Ahora los políticos pretenden que la sanidad sea como la de antaño pero la gran diferencia es que hoy por hoy la sanidad se cubre con los impuestos de todos los españoles y, si además, tienes la mala fortuna de tener poca salud, pagas mas aun: recetas, ambulancias, sillas de ruedas, etc. Un castigo al ciudadano de a pie. Desde luego el que tiene poder adquisitivo preferirá contratar un seguro privado.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con el post anterior: el hospital de Manzanares pasa a manos privadas y conviviremos dos tipos de pacientes: el público y el que tiene suscrito un seguro privado de salud.... y el que paga ¡MANDA!. Un negocio redondo: la empresa privada que se quede con el Hospital verá dos fuentes de ingresos: lo que le pagará el Sescam por ver a los ciudadanos normales y lo que le pagará el usuario privado con mas poder adquisitivo; ¿quién estará en lista de espera? No es difícil adivinarlo.
    NO A LA GESTION PUBLICO-PRIVADA: ES UN ENGAÑO MANIFIESTO PARA EL CURRITO DE A PIE.
    Manzanareños, seamos sensatos y acudid el día 16 a abrazar el hospital. En caso contrario, nos veremos en las listas de espera detrás de los de sanitas, adeslas, asisa, etc.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que aquí hay tres batallas de una misma guerra:

    1.- protección de los puestos de trabajo en el hospital
    2.- defensa de la gestión pública
    3.- mejora de la gestión pública

    Y los contendientes en las tres deberían los mismos: la ciudadanía vs intereses particulares. Yo el domingo 16, protestaré por las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plataforma solo está por la defensa de un hospital público, seguramente los sindicatos velaran por los puestos de trabajo y mejorar la gestión entra en las obligaciones que tienen los políticos, otra cosa es que cumplan.

      Eliminar