7 dic 2012

Bicis contra la crisis


Centenares de ciclistas de todas las edades tomaron las calles de Manzanares y colaboraron con Cruz Roja


Juanjo Díaz-Portales

Como cada 6 de diciembre, aprovechando la festividad de la Constitución, Manzanares celebró este jueves el día de la bicicleta, una auténtica fiesta de participación popular y deporte a la que no le afecta la crisis en lo que a respuesta ciudadana se refiere. Es más, en su edición de este año tuvo carácter solidario y muchos de los participantes colaboraron con la entrega de alimentos no perecederos a Cruz Roja, entidad que posteriormente los reparte entre las familias más necesitadas.

Momento de la salida de la fiesta infantil
A las doce del mediodía se vivió la primera parte de esta fiesta de la bicicleta con el paseo de los menores de ocho años desde la puerta principal de FERCAM hasta la Plaza de la Constitución, pasando por los Paseos del Río y calle Cárcel.

Hubo alrededor de doscientos participantes, muchos de ellos con ruedines. Otros fueron en triciclo o similares, formando un pelotón donde sobresalían los padres y madres que seguían a los más pequeños. Recibieron como premio una bolsa-mochila y un bidón para la bici. También se sorteó una bici de montaña.

El día, sin sol pero con una temperatura llevadera que rondaba los siete-ocho grados, siguió por la tarde con la actividad dirigida a todo tipo de públicos. Las calles que conducían a la estación de autobuses –lugar de la concentración- fueron un hervidero de ciclistas de todas las edades hasta que a las cuatro de la tarde comenzó el recorrido, de carácter no competitivo y perfectamente controlado por los voluntarios de Protección Civil y por los agentes de la Policía Local. 

Voluntarios de Cruz Roja recogiendo alimentos
Antes de la salida, Cruz Roja recogió un buen número de kilos de alimentos y se entregó a los participantes el número para el sorteo de otra bici de montaña. Este ticket sirvió además para canjear a la llegada por un regalo. Este año la concejalía de Deportes –organizadora de la fiesta ciclista- obsequió a los más de ochocientos participantes con unos prácticos bidones con bolsa térmica. 

Las bicis tomaron la plaza tras recorrer la localidad
El paseo transcurrió sin incidencias. Las bicis tomaron Manzanares y los vehículos a motor cedieron el protagonismo a los ciclistas, que recorrieron numerosas calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde recibieron sus obsequios y se sorteó una bici. El número agraciado fue el 167, que correspondió a la niña Cristina Morago, de 6 años.

Manzanares respondió un año más a esta propuesta que une a la familia con las bicicletas como protagonistas. Es una pena que en ciudades pequeñas y llanas como ésta no exista una cultura de la bici tan arraigada como en otros países vecinos donde, a diario, es el medio de locomoción más habitual. Y no deja de ser una saludable herramienta anticrisis ya que no gasta carburante. Algo es algo. Siempre nos quedará, esperemos, el 6 de diciembre.

1 comentario:

  1. Al manzagato medio no creo que le afecte el precio de los carburantes. Aquí lo normal es sacar el coche para hacer un trayecto de 200 metros.

    ResponderEliminar