13 dic 2012

Gijón Granados investiga la represión española entre 1936 y 1945


El historiador manzanareño ha publicado "Balas al sureste de Madrid"


Juanjo Díaz-Portales

Juan de Ávila Gijón Granados, Doctor en Historia, presentó recientemente en la biblioteca municipal de Manzanares su último libro, titulado "Balas al sureste de Madrid". Se trata de una investigación documental sobre la represión española entre 1936 y 1945 que analiza la "política de exterminio" de los gobiernos Giral y Largo Caballero del Frente Popular (1936-1937) así como la misma política del franquismo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque centrada en la capital de España, esta investigación examina lo ocurrido en 16 pueblos del sureste de Madrid

El historiador manzanareño, cuyas investigaciones y publicaciones se habían centrado hasta ahora en otras épocas más lejanas, principalmente sobre las Órdenes Militares, ha estudiado ahora las similitudes entre las políticas de exterminio practicadas por la izquierda y por el franquismo en los años objeto de estudio, que comprenden los del gobierno del Frente Popular, la Guerra Civil y primeros años de la dictadura de Franco. 

Según Gijón Granados, ambas surgen sin la necesidad de un documento probatorio, se producen miles de asesinatos en retaguardia (200.000 en toda España) y se realizan juicios farsa en la mayoría de los casos, tanto “la justicia del pueblo” en territorio del Frente Popular olvidando la justicia constitucional legal, como la “justicia de Franco” sin legitimidad alguna para juzgar desde tribunales militares a civiles acusados de “rebeldía”.

Otra similitud entre ambas políticas exterminadoras es que hay ejecuciones arbitrarias sin juicio, campos de concentración, se acusa al reo de cualquier cosa -"se les empapela para justificar su ejecución", señala el autor- y que en ambos lados hubo españoles luchando frente a la España que interiormente querían defender. Igualmente se produjeron venganzas personales por asuntos familiares, económicos y sociales; hay beneficio económico de los represores, con diferente estilo; instituciones que ejecutan con fórmulas administrativas; y uso de la propaganda demonizando al enemigo.

La diplomacia internacional intentó frenar las matanzas y salvó a numerosos presos a uno y otro lado de la trinchera, según destaca el autor, que además refleja cómo en ambos bandos colaboran servicios secretos e ideologías políticas extranjeras, y ambos tienen apoyo de parte de la sociedad, pues las depuraciones ejecutadas por unos y otros son aplaudidas por parte de la población que respalda a los verdugos

"Balas al sureste de Madrid (1936-1945)" comienza, tras una introducción, con el periodo de gobierno del Frente Popular de la II República y con la insurrección militar. "Morir con los zapatos puestos. La represión de la retaguardia en Madrid y los pueblos del sureste" es el segundo capítulo, a los que siguen otros sobre la corrupción del gobierno del Frente Popular y la política de exterminio de derechistas que culmina en las fosas de Paracuellos; la batalla del Jarama; el asesinato de Andreu Nin; la política de exterminio de izquierdistas y la represión vigilante del gobierno franquista.

Este libro está disponible en Manzanares en la Librería La Pecera y en la web de la editorial (CLICK AQUÍ) . De los 300 ejemplares editados, puestos a la venta en abril de 2012, apenas quedan un centenar. 

Vea la conferencia de presentación del libro en Manzanares:


No hay comentarios:

Publicar un comentario