19 dic 2012

UPyD pide en el Congreso que se paralice el proceso de privatización de hospitales

Castellanos junto a la coordinadora regional
de UPyD, Celia Esther Cámara

Registrada una Proposición no de Ley contra los cambios en los modelos de gestión hospitalaria


Juanjo Díaz-Portales

El delegado local de UPyD en Manzanares, Pedro María Castellanos, participó el domingo a título personal junto a otros miembros de este partido en el acto “Abraza tu hospital” organizado por la Plataforma del Virgen de Altagracia. Allí dio a conocer que el Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en contra de los cambios de modelo de gestión hospitalaria de las diferentes comunidades autónomas.

Castellanos agradece a todas las personas que estuvieron junto a su hospital. “Como ciudadanos no entendemos que nuestro equipo de gobierno no se posicione en contra de la privatización de la gestión de nuestro hospital".
Tampoco dice entender "que el PPSOE piense que mucho más importante que gastar dinero en mantener la gestión pública de la Sanidad es  dedicar el dinero a mantener Diputaciones Provinciales que sólo sirven como aparcadero de políticos venidos a menos, para que unos pocos puedan seguir cobrando sueldos estratosféricos por trabajos virtuales”, explicó.

UPyD tuvo oportunidad de comunicar que su Grupo Parlamentario en el Congreso ha registrado una Proposión no de Ley sobre la paralización de todos los procesos de cambios en los modelos de gestión hospitalaria en las diferentes Comunidades Autónomas, para su debate en pleno. Con esta medida, UPyD pretende que el Congreso inste al Gobierno a congelar todos los procesos que, como en Manzanares, pretenden la privatización total o parcial de hospitales y centros de salud, mientras no se haya realizado por parte del Ministerio un estudio independiente que analice los resultados que han tenido los diversos modelos implantados hasta el momento. 

Además de paralizar el proceso de privatización de hospitales como el de Manzanares, UPyD insta también a promover los cambios legislativos necesarios que fomenten un mayor papel del Ministerio de Sanidad a la hora de planificar, evaluar y autorizar la construcción de nuevos hospitales e introducir nuevas formas de gestión en la red del Sistema Nacional de Salud. “De forma pretendemos que no se construyan hospitales siguiendo criterios políticos y sí teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de la población”, señaló Castellanos. 

La crisis económica y los ajustes presupuestarios están provocando, según UPyD, que gobiernos como el de Castilla-La Mancha promuevan recortes en sanidad. “El Estado debe ejercer las responsabilidades que le atribuye la Constitución y recuperar el protagonismo en sanidad que permitan alcanzar los objetivos con mayor efectividad”, pide este partido.

Para conseguir sus objetivos, UPyD propone una rápida y efectiva evaluación de la gestión de los hospitales del Sistema Nacional de Salud; clarificación de los criterios bajo los que se pueden implantar los sistemas de gestión privada; evitar situaciones de monopolio u oligopolio; un régimen de incompatibilidades más efectivo entre cargos, directores públicos y empresas de gestión privada; mayor capacidad del Estado para adoptar decisiones ejecutivas que vinculen a todas las Comunidades Autónomas; mayor control sobre los contratos de colaboración público-privada; y elaboración de reformas legales que conlleven la paralización de los modelos de gestión que están en vías de adoptar las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario