19 dic 2012

Los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja realizan un simulacro


Más de cien voluntarios de la región participaron en este ejercicio celebrado en el recinto de FERCAM


El encuentro de voluntarios y voluntarias de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), celebrado el pasado domingo en el recinto ferial de Manzanares, se saldaba de forma muy satisfactoria después de que los 106 asistentes afrontaran airosos el ejercicio de atención a víctimas de un accidente que se desarrolló durante toda la mañana. Los participantes procedían de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

El encuentro comenzó a las 9.00 horas con la recepción de los participantes y con una presentación de los procedimientos de activación y actuación de los dos ERIE con base en la provincia a cargo de Mª Ángeles Fernández, del ERIE de Apoyo Psicosocial, y Raúl Sánchez, del de Albergue Provisional, según informa Cruz Roja en nota de prensa.

Tras ser informados, los voluntarios y voluntarias se prepararon para realizar el ejercicio de atención a las personas desalojadas por un riesgo químico y víctimas de un accidente de autobús durante la evacuación, siendo algunos de ellos los encargados de interpretar a las víctimas de esta situación, mientras los equipos de Albergue Provisional y Apoyo Psicosocial montaban sus respectivas instalaciones en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM.


Al mediodía comenzó el ejercicio con la llegada de la primera remesa de personas a atender, teniendo el personal voluntario que recabar sus datos, dirigirles a la zona de albergue temporal y, en algunos casos, ofrecerles atención psicosocial ante el estrés o la angustia que pudieran sufrir. A lo largo de la mañana, los voluntarios y voluntarias tuvieron que hacer frente a situaciones que incluían a afectados sordomudos, personas preocupadas por la suerte corrida por otros familiares, niños que no encontraban a sus padres, etcétera.

Poco antes de las dos de la tarde concluía el ejercicio práctico con un balance altamente satisfactorio para los responsables de ambos ERIE, quienes destacaron la rapidez de reacción de los participantes ante las diversas causas que se les presentaban a cada momento. Durante la sesión informativa previa a la clausura del acto también se recogieron las sugerencias de los asistentes para mejorar los procedimientos de los ERIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario