16 dic 2012

Varios miles de personas abrazan el Hospital de Manzanares


Sigue el clamor ciudadano contra la privatización de su gestión


Juanjo Díaz-Portales

Varios miles de personas -más de cuatro mil según los organizadores-, participaron a mediodía del domingo en Manzanares en el acto reivindicativo “Abraza tu hospital” convocado por la Plataforma del Virgen de Altagracia en contra de la privatización de la gestión del centro anunciada hace un año por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Los organizadores acusaron de dejadez de funciones al Gobierno Regional al dejar la gestión del hospital en manos privadas. 

   Cadenas humanas bordeando el hospital Foto: José A. Romero
La comarca de Manzanares demostró una vez más estar con su hospital y acudió masivamente en defensa de este centro. Esta vez fue para darle un multitudinario abrazo. La cadena humana formada alrededor del hospital, con un perímetro de casi medio kilómetro, casi llegó a triplicarse. En algunas zonas, más que cadena fue una marea humana. 

La cadena fue "marea humana" en algunos tramos
“El hospital no se vende, se defiende” y “se quieren cargar 40 años de hospital” fueron las consignas que proclamaron los organizadores y que más se repitieron. Pero también se escucharon otras como “Cospedal, deja de joder al hospital” y “Manzanara, da la cara”, en alusión al alcalde de Manzanares y a su postura a favor de la privatización.

En la concentración final se juntaron más de cuatro mil personas, según los organizadores, teniendo en cuenta que estaban completamente ocupados los más de mil metros cuadrados de superficie situada junto a la puerta de Consultas Externas, donde intervinieron Alfonso Martín-Lara y Agustín Sánchez-Carnerero en nombre de la Plataforma del Hospital.

Rampa del hospital llena de ciudadanos
Martín-Lara dijo que si se consigue algo será gracias a los ciudadanos, por la defensa que están haciendo del hospital. “Alguien se debe de dar cuenta de que a pesar de organizar actos paralelos, la gente sabe donde tiene que estar”, señaló en alusión a la organización por el Ayuntamiento a la misma hora de una carrera popular por el centro de la ciudad.

Alfonso Martín-Lara       Foto: José A. Romero
Un año después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, declarara que este hospital, junto a los de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, era inviable “aún no le han cuadrado las piezas del Monopoly”, dijo Martín-Lara, que expuso que esta situación se debe a que no había nada planificado y que se ha perdido un año gastando en asesores en lugar de en mejorar la sanidad pública.

Insistió en que el SESCAM quiere reducir a la mínima expresión un hospital que tuvo un área de influencia de 200.000 habitantes y que ahora tiene unos 45.000, y que mientras otros hospitales tienen listas de espera de dos años, aquí es mucho menor “pero el SESCAM prefiere no optimizar sus recursos ni hacer áreas sanitarias razonables”. Martín-Lara recordó que la ampliación del área de este hospital es una reivindicación que ya se hizo al anterior gobierno “ya que hay posibilidad de atender a más gente de ciudades que están a veinte kilómetros de Manzanares y que van a otros hospitales”.

Alfonso Martín-Lara defendió la gestión pública del hospital “Virgen de Altagracia”, que este último año ha conseguido un ahorro del 20% de su presupuesto, lo que se traduce en más de 6 millones de euros. “¿Qué interés hay entonces en privatizar la gestión?”, se preguntó entre los aplausos del público. 

Finalmente lamentó que, a diferencia de lo que ocurrió en las movilizaciones de hace seis años para pedir autonomía al hospital, no estén todos los partidos políticos detrás de la pancarta. “Pueden más los intereses personales para ver si les colocan en algún sitio en vez de defender los intereses de su pueblo”, concluyó Martín-Lara en alusión al gobierno municipal del PP.

Descarga el audio del acto AQUÍ

4 comentarios:

  1. Lo de hacer actos paralelos para que la gente se divida y no acudan a la concentración es de tener muy poca dignidad, pero esta claro que el que se fue a la carrera sera por que no le interesa el hospital, que cada uno asuma luego las consecuencias por que estos son los que mas protestan.

    ResponderEliminar
  2. Y encima, nuestros políticos pensarán: ¡míralos, a los muertos de hambre estos, que en lugar de luchar por lo que les estamos robando, vienen por un vaso de chocolate! Seguid dándoles motivos para que sigan destruyendo lo que con tanto esfuerzo hemos llegado a tener. Espero que ninguno se cayera en la carrera o le diese diarrea con el chocolate y encima tuviese la poca vergüenza de ir al hospital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, se critica mucho en los bares pero luego a la hora de unirnos nada de nada, y esto es lo que quieren los politiquillos de turno para seguir haciendo lo que les de la gana, es muy penoso que la gente cambie un vaso de chocolate por el apoyo a nuestro hospital es muy vergonzoso.

      Eliminar
  3. Esto es lo que aveis votado,ya lo dijo de la manzanara.que pensais despues de lo que a echo el PP en la comunidad Valenciana ,Bankia etc,etc.

    ResponderEliminar