29 dic 2012

La MIAO presenta este fin de semana la V Muestra de Artesanía de Autor “Artemañas”


Junto a una exposición de Papeles Marmoleados de Ángela Fernández-Arroyo


Juanjo Díaz-Portales

Artículos únicos y originales para hacer un buen regalo de Navidades y Reyes, desde galletas y tartas, creaciones y adornos, jabones y esencias, papeles marmoleados y encuadernaciones así como fanzines, recetarios de cocina y otros artículos diversos. Es la propuesta que nos hace la asociación sociocultural MIAO, que  presenta los días 29 y 30 de diciembre la V Muestra de Artesanía de Autor “Artemañas”.  

Esta curiosa muestra, en la que participarán Cookies Art, Lidyana, Sueños de Jabón, Encuadernaciones Ángela y la propia MIAO se puede visitar en la “casa de la Monstrua”, en la calle Manifiesto, 10, de 12 a 14 horas ambos días y el sábado de 18 horas en adelante.

Exposición de papeles marmoleados

Coincidiendo con la Muestra de Artesanía de Autor se podrá visitar una exposición de Papeles Marmoleados a cargo de Ángela Fernández-Arroyo Fernández, que presenta por primera vez sus trabajos creados con esta antiquísima técnica.

Ángela Fernández-Arroyo
La artista manzanareña, especializada en encuadernaciones, aprendió esta técnica de arte ebru este mismo año en un curso intensivo en Madrid. “Se utilizaba antiguamente para elaborar las guardas de los libros y ahora se hace también más artísticamente”, señala Ángela Fernández-Arroyo.

El arte ebru es uno de los más antiguos de Turquía. El significado de la palabra ebru es nubes, pues la apariencia de la pintura es como una nube, un aspecto marmoleado.

“Se prepara un recipiente en el que se mezcla agua con otros materiales para que quede condensada y los pigmentos se queden en la superficie. Los materiales que se añaden al agua para espesarla son goma blanca obtenida de la planta tragacanto y bilis de ganado para mantener el pigmento en la superficie, y la pintura utilizada suele ser pigmentos y óxidos. Con ramitas u otros utensilios se va dibujando sobre las manchas de pigmento y después el dibujo se pasa a un papel, a veces a sedas para realizar pañuelos”, explica la artista.

Vídeo sobre la técnica de marmoleado:

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario