28 dic 2012

El equipo de gobierno aprueba el presupuesto municipal de 2013


Asciende a 13.227.000 euros, un 3,48% inferior respecto al anterior


Juanjo Díaz-Portales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó este jueves el presupuesto municipal de 2013, que asciende a 13.227.000 euros, un 3,48% menos que el de 2012. Las cuentas del próximo año salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y con los votos en contra de los concejales del PSOE e IU. Aunque inicialmente no lo contempla, el alcalde no descartó destinar una partida a planes de empleo, como ha ocurrido este año.

Antonio López de la Manzanara felicitó al Servicio de Intervención y a la concejalía de Hacienda que dirige el edil Alfonso Mazarro “por su rigor” en la elaboración del presupuesto. Recordó que la Junta de Comunidades ha abonado la mayoría de compromisos en el último año y que esperan cobrar a lo largo de 2013 otras partidas pendientes “que nos permitan hacer frente a otras inversiones o a otro plan de empleo”, explicó el alcalde al pleno.


El primer edil destacó que se triplica la partida de inversiones respecto a 2012, que se sigue apostando por ayudar a las empresas “como motor de creación de empleo” y que para ello se bonificarán los impuestos municipales a los emprendedores de menos de 35 años o se seguirá apostando por las becas en empresas, algunas de las cuales han permitido que los beneficiarios sean contratados.

El desglose del presupuesto correspondió al concejal de Hacienda. En cuanto a gastos, dijo que la partida de personal, de 7 millones de euros, baja un 8,27% (638.000 euros) ya que se ha ajustado a lo realmente gastado en 2012. En otros capítulos destacó el ahorro que permitirá el mantenimiento de la depuradora con la nueva adjudicación, así como el CAI, gastos de seguros y teléfono móvil. No obstante dijo que otras partidas suben, como las de actividades de concejalías, como las de Servicios Sociales, o el pago que se hace al RSU tras subirse la cuota a los municipios un 5%.

Alfonso Mazarro achacó a que “el Ayuntamiento cumple” el que se vaya a pagar un 23,5% menos en intereses (40.900 euros), y anunció un aumento general en la partida para subvenciones a clubes deportivos y asociaciones. La partida de festejos se mantendrá en 200.000 euros “a la vista de los éxitos” obtenidos. Las transferencias de capital bajan un 62% en lo relativo a cooperación al desarrollo.

Inversiones: nuevo punto limpio y rehabilitación del Molino Grande

En comparación con lo destinado a inversiones en 2012, las cuentas del próximo año dedican un 143% más a este capítulo, que aumenta en más de 300.000 euros. La mayor partida se la llevará la construcción de un nuevo punto limpio en el Polígono Industrial “porque sale más barato que llevar agua y luz al actual”, amén de su ubicación y de las malas condiciones que reúne para los trabajadores, explicó Mazarro. 

El Ayuntamiento pondrá 70.000 euros a la rehabilitación del antiguo molino de agua situado en el río Azuer y conocido como el Molino Grande, en el que se hará un taller de empleo para formar a jóvenes. 

Otras partidas de inversión serán de 50.000 euros para instalación de cámaras de seguridad en el municipio y en edificios municipales y para mejorar caminos rurales.

En materia de ingresos, el edil de Hacienda dijo en el pleno que el capítulo de impuestos directos sube un 6,18% gracias a la revisión catastral, que se mantiene igual el de impuestos indirectos y que baja un 5,7% el correspondiente a tasas. En cuanto a transferencias, cifró en 3.050.000 euros las del Estado y en 904.500 euros las de la Junta de Castilla-La Mancha. “No hemos podido presentar el presupuesto hasta que estas Administraciones no han comunicado sus aportaciones”, dijo Mazarro para justificar que las cuentas no se hayan presentado dentro del plazo legal, como reprochó veladamente la oposición.

El también teniente de alcalde pidió un margen de confianza para, si las cuentas lo permiten, incluir un plan de empleo a lo largo de 2013 “porque pensamos en los parados, al menos, igual que usted”, dijo Mazarro dirigiéndose al portavoz socialista.

La amplia exposición del responsable municipal de Hacienda concluyó tras recordar que en dos años se ha rebajado el presupuesto del Ayuntamiento en un 40% “manteniendo todos los servicios sociales sin excepción, sin cerrar la piscina, manteniendo las subvenciones, con más actividades deportivas y cumpliendo con los proveedores”.

Información relacionada:

El Grupo Socialista dice que el presupuesto es “mimético” y olvida a quienes lo están pasando mal

IU achaca el ahorro a la falta de inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario