12 dic 2012

Primer contacto entre manzanareños de ambos lados del Atlántico


Manzanareños de Colombia residentes en España visitan Manzanares


Juanjo Díaz-Portales 
Fotos: José A. Romero

Fruto de los contactos virtuales iniciados hace unos meses a través de las redes sociales, donde se creó un grupo de hermanamiento entre los municipios de Manzanares (Caldas) de Colombia y Manzanares (Ciudad Real) de España, el pasado día 7 se produjo el primer contacto presencial entre manzanareños de uno y otro lado del Atlántico con motivo de la visita que un grupo de manzanareños colombianos que residen en España giró a la localidad manchega que dio nombre a su municipio.

La comitiva, de más de una decena de manzanareños de Colombia, fue recibida por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en un acto celebrado en la biblioteca municipal "Lope de Vega", donde se proyectó un audiovisual sobre la ciudad colombiana, y se hizo una videoconferencia con su alcalde, José Darío Ramírez, en la que resaltó la labor fundamental del comité de hermanamiento, a la vez que saludaba con cariño y emoción a todos los manzanareños colombianos y españoles que en ese momento se encontraban en la sala.

Tras la bienvenida a cargo del concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, tomó la palabra Enrique López de los Mozos, cuyo padre -del mismo nombre y presente en el acto- intentó llevar a cabo este hermanamiento en 1959. Leyó un texto de otro de los promotores de este acto en las redes sociales, Manuel Díaz-Pinés, y que no pudo asistir debido a su residencia en Galicia. El alcalde, por su parte, resaltó la labor de Francisco Mata Canorea en pro del hermanamiento, dio la bienvenida a los manzanareños de Colombia que visitaban Manzanares durante el puente de la Constitución y envió un saludo a su colega americano.

Jorge Cardona y Liliana Vega, manzanareños colombianos y miembros del comité hicieron una exposición visual de Manzanares (Caldas) ante la atenta mirada del público, que conoció la historia, costumbres, tradiciones, festividades, lugares e inquietudes de su ciudad de origen. Durante el vídeo explicaron dónde se encuentra Manzanares, cómo se llega allí, cuáles son sus estadísticas, cómo vive su gente, cómo es su gastronomía y sobre todo, el paisaje que les rodea, aspecto éste que asombró gratamente a los presentes.

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real) recibe la
bandera de Manzanares (Caldas)
Para terminar se produjo el intercambio de obsequios. Por parte del Ayuntamiento de Manzanares se entregó a todos los colombianos asistentes el libro “Manzanares 800 años de historia”, un pequeño broche con el escudo del municipio, una réplica en cristal de la fachada del ayuntamiento y una cerámica conmemorativa del acto con los dos escudos entrelazados de ambos municipios, con el deseo de que se exhiba en el Ayuntamiento de Manzanares (Caldas).  Por parte del Comité de Hermanamiento se le hizo entrega al alcalde de la bandera del municipio colombiano con el deseo de que en algún momento pudiera ondear en esta ciudad, así como diversos productos típicos de su tierra, como Aguardiente amarillo o Café de Manzanares.

La visita fue organizada conjuntamente por el Comité de Hermanamiento y el Ayuntamiento de Manzanares. Antes del acto oficial, los visitantes hicieron un breve recorrido por las calles de Manzanares, que incluyó una visita a ADIMA (Asociación de diabéticos de Manzanares);  al taller de Todo Creativo, diseñador del logotipo del grupo, donde aprovecharon para comprar los distintos packs conmemorativos de este evento, camiseta, chapa y taza con la insignia del Proyecto de Hermanamiento; y una respetuosa visita a la Ermita de la Veracruz, donde pudieron contemplar la imagen del patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón, y besarle el pie como es tradición en esta ciudad cada viernes. 
La comitiva comprueba la "Biblia en piedra" que es
el pórtico de la iglesia de la Asunción

El alcalde acompañó la visita a la torre del templo parroquial
La jornada del sábado 8 incluyó por la mañana una visita a las instalaciones del Gran Teatro, donde los manzanareños colombianos quedaron asombrados ante la magnitud del edificio y las explicaciones que hizo el técnico Ambrosio Sánchez-Ballesteros. Seguidamente la comitiva se trasladó a la Parroquia de la Asunción, donde subió a la torre para contemplar el paisaje y la llanura manchega. A su bajada, el Párroco, Luis Gallego Villena, obsequió a los visitantes con un villancico tocado en el órgano de la Parroquia, gesto que emocionó a algunos de los asistentes.

Las visitas continuaron en el museo Manuel Piña y en la Bodega Pago Casa del Blanco, en la que conocieron cómo es el proceso de elaboración del vino. Dentro de la bodega tuvieron la oportunidad de realizar diversas catas de vino y aprender a diferenciar las distintas variedades de nuestros caldos.

Los actos con motivo de esta visita a Manzanares terminaron a mediodía en el Castillo de Pilas Bonas, donde visitaron sus salas, almenas y sótano en el antiguo foso al tiempo que recibían información sobre la historia de la fortaleza. Seguidamente el grupo tomó un aperitivo, broche final de esta visita, y hubo diversos intercambios de posibles ideas en beneficio de este hermanamiento y de los dos municipios, algo que desde el Ayuntamiento se estudiará para que este acercamiento no quede solo en palabras, según informaron miembros del comité de hermanamiento.

Tras este primer encuentro, los manzanareños colombianos regresaron a las ciudades donde viven en España: Zaragoza, A Coruña, Castellón, Valencia, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Los visitantes agradecieron el recibimiento y facilidades por parte del Ayuntamiento en esta oportunidad de conocer a su “hermanos mayor”, como llaman al Manzanares manchego y pisar las calles del pueblo que dio nombre a su municipio”. Todos coincidieron en que esta visita es el principio de un camino común. 

5 comentarios:

  1. Se puede subir libremente al campanario??

    ResponderEliminar
  2. Esto si les gusta, fiestas, saraos y acontecimientos varios....

    ResponderEliminar
  3. Francisco Mata Canorea12/12/12, 16:16

    Vamos a ver, anonimo de las 13.55, yo creo que tienes un concepto muy equivocado de lo que ha sido esta visita. Si te hubieras acercado y hubieras hecho el recorrido te habrias dado cuenta del disparate que estas diciendo. Nuestra visita vino el sabado por la tarde y se fueron el domingo despues del mediodía, y venían desde sitios muy lejanos. La mayoria tuvieron que coger aviones, trenes y autobuses para poder estar unas horas en nuestra ciudad. Si para tí esto del Hermanamiento es una "fiesta y un sarao" me parece que tienes un concepto bastante equivocado. El ayuntamiento hizo lo que debió hacer, recibir a nuestra visita, como seguramente hubieras hecho tú si estuvieras en el Ayuntamiento. Si tuvieras al menos la mitad de la sensiblidad y mentalidad de la gente de Colombia, seguramente intentarías borrar tu triste y pésimo comentario. Y yo firmo con mi nombre, por si me quieres criticar o por si me conoces y me ves por la calle, lo hablamos cara a cara sin ningun problema.....

    ResponderEliminar
  4. no es santo de mi devoción el Alcalde y su equipo de gobierno, pero en este punto, han estado a la "altura" nunca mejor dicho, han hecho lo que se debe, recibir a estas personas, intentar que su estancia aqui fuera lo mas agradable posible y seguir uniendo lazos con Manzanares de Caldas.

    ResponderEliminar
  5. Bravo fco, por tu comentario.

    ResponderEliminar