28 dic 2012

Izquierda Unida achaca el ahorro presupuestario a la falta de inversiones


Juanjo Díaz-Portales

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, votó en contra del presupuesto de 2013 presentado por el equipo de gobierno del PP “por ser restrictivo”, por carecer de inversiones productivas y por su “excesivo” gasto en dirección política, en alusión al mantenimiento de los sueldos de los liberados y a la creación de las nuevas plazas de coordinador de deportes y de arquitecto superior. 

Sabariego también calificó de “mimético” el presupuesto, que dijo se basa en los gastos fijos del Ayuntamiento y poco más. A su juicio, el ahorro conseguido es gracias a la inexistencia de un plan de inversiones, y añadió que es fácil que éstas crezcan más de un 100% teniendo en cuenta que en 2012 fueron de 200.000 euros. No obstante, a IU le parecen insuficientes los 589.000 euros destinados en 2013 “donde la mayor inversión es un nuevo punto limpio” pese a tener uno infrautilizado.


El portavoz de IU dijo que es fácil mantener el equilibrio presupuestario subiendo impuestos, dando peores servicios o suprimiendo algunos, y sin inversiones. También denunció que la Junta de Castilla-La Mancha no está al día con su deuda al Ayuntamiento, “lo que permitiría hacer más inversiones”. Tampoco descartó que el municipio tenga que rescatar algunos servicios externalizados como el CAI o el agua, por lo que reclamó un pacto local que asegure la financiación de los Ayuntamientos

Santiago Sabariego lamentó que las inversiones previstas carecieran de detalle y consideró más necesario hacer un plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas y de cableado de fachadas.

Finalmente justificó su voto en contra del presupuesto de 2013 por la falta de participación ciudadana en su elaboración, por carecer de rigor en los ingresos y gastos, por no estar ajustado a las necesidades, por llegar fuera de plazo y por el excesivo gasto en dirección política, por lo que IU se reservó el derecho a presentar alegaciones durante su exposición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario