27 dic 2012

Poca respuesta a la concentración del 15-M en defensa de los servicios públicos



Juanjo Díaz-Portales / José A. Romero

La concentración convocada a mediodía del pasado domingo, 23 de diciembre, por el “Movimiento 15-M Toma la Plaza de Manzanares” tuvo poca respuesta ciudadana. A lo sumo hubo medio centenar de personas en los momentos en que más gente se acercó al lugar desde donde, megáfono en mano, se leían diversos artículos de la Constitución Española.

Bajo la niebla que cubría la plaza de la Constitución, diversos miembros del 15-M o afectados por la crisis leyeron artículos de la Carta Magna como el 27, del derecho a la educación y la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica; el 31, que habla de un sistema tributario justo y de asignación equitativa del gasto público; o el 35, artículo que recoge el derecho al trabajo.

Siguió la lectura del 40, que establece que se promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa; del 41, que habla de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos; y del 43, el artículo que reconoce el derecho a la salud y la obligación de los poderes públicos de tutelar la salud pública.

El último artículo al que se hizo referencia es al 47, el que dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos establecerán normas para hacer efectivo este derecho y para impedir la especulación.

Llegado este momento intervino una vecina de Manzanares que ha sido desahuciada. María Dolores López Martínez explicó que ha sido embargada por unas costas judiciales y que a pesar de ello y de tener embargada su pensión de viudedad de 400 euros tiene que seguir pagando esas costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario