4 dic 2012

Desolación entre el personal del Parador


"Va a ser una privatización encubierta con descaro", según la presidenta del Comité de Empresa


Juanjo Díaz-Portales

El personal del Parador de Manzanares, que actualmente cuenta con una plantilla que ronda las cuarenta personas, recibió este lunes como un auténtico mazazo la noticia del cierre del establecimiento que se conoció tras la reunión mantenida entre la dirección de la red de Paradores y el Comité Intercentros. Siendo conscientes de la situación actual y de la baja ocupación, como ocurre en el todo el sector, los trabajadores no esperaban una medida tan drástica, por lo que la desolación cundió entre estos profesionales y sus familias.

María del Carmen Cano Maeso, presidenta del Comité de Empresa del Parador de Manzanares, explicó a Manzanares Digital que el miércoles de la semana pasada se comunicó que se haría un ERE en la red y que se informaría del mismo este lunes al Comité Intercentros. Por ello no esperaban que se hablara de cierre "porque se había firmado que no habría despidos, pero se han saltado sus propios acuerdos", señaló Cano.

La esperanza que mantienen los trabajadores del parador manzanareño, con 80 años de historia, es que en la mesa negociadora se pueda decidir la continuidad del establecimiento hotelero, ya que la propia dirección ha confirmado que es algo que está aún por negociar. Por ello, Mª Camen Cano dijo que pedirán al Ayuntamiento de Manzanares que solicite a las autoridades competentes que den marcha atrás en su pretensión de cerrar este parador.  "En verano, ante los rumores que había, tuvimos el compromiso y el apoyo del alcalde", señaló la presidenta del Comité de Empresa, quien anunció que este miércoles a las 9,30 horas tenían una reunión con Antonio López de la Manzanara para recabar el apoyo del primer edil.

"El Parador es una institución en el pueblo", declaró Mari Carmen Cano, de ahí la importancia de no dejar perder este referente de calidad hotelera en una encrucijada de caminos. Esta profesional lleva casi 40 años de servicio en él. "Todos estamos orgullosos de pertenecer a Paradores", afirmó antes de recordar que los trabajadores han realizado ya sacrificios y están dispuestos a seguir haciéndolos para que este emblemático establecimiento continúe su labor. "Llevamos tres años sin subidas y, aunque no somos funcionarios, también nos han dejado sin paga doble", argumentó al respecto.

Por último, Cano Maeso indicó que a lo largo de la tarde de este martes se reunirían los trabajadores para acordar posibles movilizaciones ante lo que considera que es "una privatización encubierta con descaro", pues entiende que de esta forma se podrían vender las instalaciones al mejor postor. Inicialmente, los trabajadores tienen previsto secundar las dos jornadas de huelga convocadas en la Red de Paradores para este viernes y sábado, 7 y 8 de diciembre.

3 comentarios:

  1. Teneis mi apoyo incondicional.
    ¿Que manzanareño no ha vivido algún evento importante en esas paredes que forman parte de la historia de nuestro pueblo? Me pongo en vuestro pellejo y me dan escalofrios de como lo debeis de estar pasando. A nosotros hace exactamente un año nos dieron la noticia de que se privatizaba el hospital, les gusta a estos del PP amargar las Navidades, parece que quieren que no celebremos ni la Inmaculada, ni la Constitución, auguro un futuro muy muy negro para Manzanares.
    Ánimos a todos, si hay que echar una mano contar con ella.
    Este año no podré celebrar el cumpleaños de mi padre con vosotros, cumplirá 91 y le hace ilusión ver a sus amigos del parador, para ellos sois sus amigos. Yo hace un par de meses que cené allí con un grupo de amigos y nos hicisteis sentir como en nuestra casa.
    Gracias.
    Pablo Q.M.

    ResponderEliminar
  2. Con tu apoyo sincero y honrado no harán nada, y sin el apoyo de quien ya sabes (que no lo va a apoyar, me juego algo) no podrán cumplir el sueño de mantener el parador abierto. Nuestro querido alcalde estará cazando en algún lugar.

    ResponderEliminar
  3. Así es la manera de solventar las situaciones, apoyo a todo el personal de paradores a que sigan luchando por su trabajo, ya que toda la historia de paradores ha sido gracias a ellos y no a la nefasta gestión de altos cargos. Espero que en los próximos días se regule este riguroso acuerdo porque el mal trabajo de unos no se tiene que corresponder al sacrificio y eficaz trabajo del personal como así se ha demostrado en la historia de esta red.
    Gracias.
    JAMB

    ResponderEliminar