1 dic 2012

El BEI, un banco público bueno, desconocido y que financia a menor precio y mayor plazo


Sus préstamos a inversiones en España en 2011 permitieron un ahorro de 1.900 millones de euros

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, participó en la Escuela de Ciudadanos

Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero

El V Curso de la Escuela de Ciudadanos que se celebra en Manzanares contó este viernes con la clase magistral de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una entidad pública poco conocida pese a ser la mayor institución financiera internacional. En España permitió en 2011 un ahorro de 1.900 millones de euros en las inversiones que financió por valor de 9.000 millones, de ahí que la ponente hablara de un banco bueno que complementa la actividad de la banca privada.

Con el título “¿Hay bancos buenos?”, la Doctora Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales y ex ministra de Fomento explicó qué es y qué hace el Banco Europeo de Inversiones, institución pública de la que fue nombrada vicepresidenta en julio de 2010. En la conferencia celebrada en el Castillo de Pilas Bonas ante unas 250 personas, Álvarez hizo un discurso institucional. Las normas del BEI impiden valorar temas de política nacional o internacional, aclaró en el turno de preguntas. 

Previamente defendió la labor que realiza un banco público como el BEI, la primera institución creada en Europa y la mayor institución financiera internacional, como pone de manifiesto que en 2011 prestó 20.000 millones más que el Bando Mundial. A pesar de ello, su vicepresidenta reconoció que es el gran desconocido, y eso que, por ejemplo, financió el año pasado en España inversiones por valor de 9.000 millones de euros, lo que permitió a los inversores mayor capacidad de competir gracias a un ahorro de 1.900 millones en intereses.

Magdalena Álvarez aclaró que el BEI es un banco con actividad crediticia, que no da subvenciones, que financia proyectos de inversión concretos, que es público –sus dueños son los estados de la UE- y por ello no busca maximizar el beneficio, “su rendimiento es servir al ciudadano” y dedica el 90% de su actividad a Europa. En 2011 prestó en total 61.000 millones de euros en pro del crecimiento “sostenido, sostenible e inclusivo” de Europa. Como quinto mayor accionista, España participa en el banco con un 9% de su capital y el año pasado recibió un 15% de la actividad del BEI. 

Reasignación de recursos y actividad anticíclica

Las dos funciones principales del BEI como institución financiera internacional son, según la economista malagueña, la reasignación de recursos “en los fallos que tiene el mercado”; y la actividad anticíclica, tratando de achatar las subidas y de amortiguar las caídas en la oscilación económica, por ejemplo, invirtiendo cuando los demás no lo hacen. “Va más allá del modelo Keynesiano porque además de reactivar la economía, busca que las inversiones sean útiles en el corto, medio y largo plazo”, consideró Álvarez.

El BEI financia las inversiones que el mercado no impulsa porque tardan en rentabilizarse, como las que se hacen en energías renovables. Como ejemplo, la ponente citó el AVE Madrid-Valladolid, al que el banco concedió el mayor plazo dado hasta ahora, a 50 años. Más casos están en los préstamos a inversiones en I+D+i, a la Universidad, a las infraestructuras de transporte y a corregir desigualdades territoriales.

Magdalena Álvarez durante su charla en
el Castillo de Pilas Bonas
Álvarez también puso énfasis en las pequeñas y medianas empresas en las que, como novedad, se centra el BEI “porque son la maya que sostiene toda la economía frente al punto débil que tienen las grandes empresas con la deslocalización”. Porque la igualdad de oportunidades es lo que distingue el crecimiento del desarrollo, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones dijo que éste va más allá del corto plazo, “los árboles nos dejan ver el bosque porque somos un banco público”. No obstante, su defensa de la banca pública incluyó un guiño hacia la banca privada. “No son incompatibles, son complementarios y la clave es la convivencia”, añadió.

La ponencia terminó con un participativo turno de preguntas que permitieron a la invitada de la Escuela de Ciudadanos explicar que el BEI tiene un 0,1% de impagos porque siempre tiene garantías, que tiene la ventaja de dar liquidez en mejores condiciones, con préstamos más baratos y a mayor plazo, gracias a su calificación de triple A por las agencias de rating, que le permiten conseguir dinero barato que el BEI pone a disposición de la inversión. 

En cuanto a las agencias de calificación de riesgo, Magdalena Álvarez abogó, como ya expuso como eurodiputada en un informe sobre instrumentos para salir de la crisis, por la creación de una agencia europea de rating.

Ante las críticas que recibe la clase política, Álvarez dijo sentirse muy orgullosa de haber estado en política. “Es una obligación que deberíamos tener todos los ciudadanos, como la mili de antes”. Defendió la política, porque cuando no hay políticos hay una dictadura.

Largo camino para una mujer


El periodista Román Orozco, director y fundador de la Escuela de Ciudadanos, esbozó el curriculum de la malagueña en su presentación, que inició mostrando una foto de la última reunión del FMI en la que, entre más de cien personas, únicamente había seis mujeres. Así, el periodista puso de relieve el “larguísimo camino” que las mujeres en general tienen que recorrer para llegar a puestos directivos en el mundo de las altas finanzas.

Como es el caso de Álvarez, una mujer que quedó huérfana a los dieciséis años y que, lejos de amilanarse, obtuvo excelentes calificaciones compatibilizando trabajo y estudios. Aprobó la oposición como inspectora de finanzas con 27 años y 12 años después era la directora general del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

En 1994 saltó a la política con Manuel Chaves, que la designó consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. En 2004, Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Fomento. Álvarez ha sido la primera mujer en acceder a una consejería de Economía en toda España y en la primera mujer ministra de Fomento.

El V Curso de la Escuela de Ciudadanos hace ahora un paréntesis y volverá en 2013 con un debate sobre Europa con los eurodiputados Antonio López-Istúriz (PP), Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU); y con sendas charlas de El Gran Wyoming y Federico Mayor Zaragoza.

Vea la conferencia entera:

1 comentario:

  1. ¡Qué suerte la de esta señora!
    El gobierno en el que participó es echado a patadas en las elecciones y ella consigue empleo en el único banco bueno.

    ResponderEliminar