28 sept 2012

Airén entrega los premios del IX Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”



El acto se realizará este domingo en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” e incluye un concierto


María Ávila Serna

La Asociación Cultural “Airén”, organizadora del Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”, celebrará el acto de entrega de premios a los ganadores de la novena edición este domingo 30 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. El acto contará con la actuación del Grupo Folk “Airén” y los participantes del Taller de Folclore “La cocina de la bisabuela” que se celebra este fin de semana.

Según el acta del jurado que se reunió el pasado 19 de septiembre para calificar los trabajos presentados, en primer lugar se acordó no considerar, a efectos de premios, los trabajos que no se ajustaran a las bases, así como tomar en consideración, con carácter excepcional, los trabajos presentados por el Colegio “Don Cristóbal” en la pasada edición ya que por un error no se entregaron los cuadernos en la presente. 

Tras la lectura de los trabajos y la deliberación, los miembros del jurado resolvieron, en la categoría de 3º y 4º cursos de Educación Primaria, otorgar el primer premio al relato titulado “El tiempo de los estorninos”, de Nuño Gutiérrez Martín, del C.E.I.P.  “Altagracia”; el segundo premio a Lucía Espinosa Cañizares, del Colegio “La Milagrosa” por el trabajo “A falta de pan…pelotas de trapo”; y el 3º premio al relato “Mi abuelo, el máquina”, de Pedro y Salvi González García, del C.E.I.P.“Divina Pastora”.

En la categoría de 5º y 6º cursos de Educación Primaria, los trabajos ganadores del 1º, 2º y 3º premios son “No queremos nada, gracias”, de Carlos Basilio Muñoz, del C.E.I.P. “Enrique Tierno Galván”; “La escuela de antaño”, de José Ángel Tébar Hernando, del C.E.I.P. “Enrique Tierno Galván”; y “Anécdotas de los juegos de mi abuelo”, de Mª Dolores Arroyo Fuentes, del C.E.I.P. “Divina Pastora”.

En cuanto a la categoría de 1º y 2º de E.S.O. los tres premios serán para trabajos realizados por alumnado del IES “Azuer”. Así, el primer premio es para “Una historia normal pero especial”, de Eloy Bolaños Garrido; el segundo para “Guía para ganarse la vida”, de Alba Gómez-Pastrana Sobrino; y el tercer premio es para “La historia de mi abuelo”, de Alberto Abengózar Calonge.

Además se acordó otorgar menciones especiales al Mejor Libro, presentado por 5º Curso del C.E.I.P. “Enrique Tierno Galván”; al Mejor Centro, el Colegio Concertado “La Milagrosa”; y a la Mejor Página “Las bodas de antiguamente” cuya autora es Almudena Montoya Díaz-Portales, de 2º Curso del I.E.S. “Azuer”.

Los trabajos presentados por el Centro Ocupacional fueron valorados por el jurado dentro de las categorías especiales resultando ganador del primer premio “La matanza”, de Sebastián Rodríguez Muñoz; el segundo es para “Mi abuelo era pastor”, de Mª Dolores García del Pozo Jiménez; y el tercer premio será compartido entre Eusebio Acosta Sánchez-Gil por su relato “Mi abuelo minero”, y Agustín Bellón Fernández de Simón por sus dibujos.

Por último, en la categoría destinada al Centro de Educación para Personas Adultas “San Blas” se ha otorgado el primer premio al trabajo “Mi abuela Teresa”, de Laura Carrión Cano; el segundo a “Recuerdo de antaño”, de Mª del Espino Jiménez Agudo; y el tercero a “Dedicado a mis padres que ya son bisabuelos”, de Victoria García-Uceda Moreno.

Para esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Ana Mª Castellanos Cañaveras, Maestra de Educación Primaria, Ana Mª Fernández-Pacheco Ludeña, Maestra de Educación Primaria, en el Colegio Concertado “La Milagrosa”; María Luisa Manzanares Sánchez-Migallón, María Isabel Ruiz Hernández, Benito Mora Torres y María Ángeles Mendoza Garrido, miembros del Grupo Folk “Airén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario