7 sept 2012

El Ayuntamiento de Manzanares no tomará medidas por las emisiones de Membrilla TV


El pleno del mes de agosto tuvo un amplio capítulo de ruegos, preguntas e interpelaciones. 


Ante el inicio de las emisiones de Membrilla TV, el PSOE se interesó por el acuerdo vigente de constitución de la sociedad de gestión del canal público de TDT de la demarcación de Manzanares.

La oposición cuestionó la legalidad de la adjudicación de la vigilancia de FERCAM a la empresa de la que es gerente el concejal de Seguridad.

Alfonso Mazarro dijo que el Ayuntamiento trabaja para que Manzanares sea un referente de turismo.

IU preguntó por el edificio del Altozano y por operaciones financieras del Ayuntamiento

Desde el público, LIM preguntó por la subida del IBI un 10% y por el alquiler de las sedes de los partidos con representación municipal


Juanjo Díaz-Portales

En respuesta a una interpelación del Grupo Socialista, el alcalde de Manzanares dijo que el Ayuntamiento no tomará ninguna medida ante las emisiones que realiza el canal Membrilla TV a través del programa del múltiplex de TDT Local asignado a los ayuntamientos de la demarcación (Manzanares, La Solana y Membrilla) y cuya frecuencia estuvo ocupada hasta hace unos meses por Canal 10 TV, televisión municipal gestionada hasta su cierre por el ayuntamiento manzanareño. López de la Manzanara dijo que si el Ayuntamiento de Membrilla comete una ilegalidad hace lo mismo que hizo el de Manzanares "y ellos serán responsables ante la Junta".

El portavoz socialista, Julián Nieva, recordó en la interpelación presentada al último pleno que el Ayuntamiento de Manzanares, y los del resto de la demarcación, adoptó el 30 de marzo de 2010 el acuerdo de constitución de la sociedad de gestión del canal público de TDT, "un acuerdo que sigue en vigor" a pesar de que a primeros de 2012 se decidió cerrar el servicio.

El primer edil dijo que desde que se aprobó constituir la sociedad, el gobierno municipal socialista tuvo catorce meses para ponerla en marcha y no lo consiguió. Añadió que tras llegar a la alcaldía se reunió con sus homólogos de Membrilla y La Solana. Este municipio renunció en pleno a formar parte de la sociedad mientras que Membrilla dijo no querer participar en la misma por motivos económicos y por no estar de acuerdo en los porcentajes estipulados. No obstante, Antonio López de la Manzanara dijo en la sesión que si se acordara de forma mancomunada la gestión del canal y fuera un proyecto viable "no tendría inconveniente" al ser más factible soportarlo entre tres municipios.

En otra de sus interpelaciones, el Grupo Socialista preguntó por la solicitud de subvención al Plan de Integración Social y por qué el proyecto no había sido elaborado por el técnico que hasta ahora había realizado estos trabajos, máxime cuando el mismo había sido readmitido por sentencia judicial para realizar las mismas funciones. La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, se basó en un informe de la coordinadora de Servicios Sociales, Pilar Serrano, para explicar que este programa se ha modificado y requiere de profesionales con la titulación exigida, como psicólogo o educador social. Además reprochó a Julián Nieva que no se preocupara -como trabajador del mismo- de la subvención del Centro Ocupacional y preguntó al portavoz socialista por la convocatoria del puesto de trabajo del profesional aludido. "No ha superado ningún proceso selectivo", añadió la concejala popular.

El concejal de Seguridad se ausentó en la contratación de la seguridad de FERCAM

El Grupo Socialista del Ayuntamiento presentó en el último pleno una interpelación para conocer los criterios seguidos en la contratación de la seguridad y control de accesos de la última edición de FERCAM, adjudicada en Junta de Gobierno "por unanimidad" a CV Seguridad, empresa de la que es gerente y jefe de seguridad el concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto. El alcalde explicó que este edil se ausentó en la votación, según consta en el acta, y reprochó al portavoz socialista, Julián Nieva, que ninguno de los siete ediles de su grupo hubiera reparado en ello. López de la Manzanara pidió al interventor que dijera si existía alguna ilegalidad en la aprobación. Alfonso Nieto-Saldoval explicó que no le constaba.

Referentes en turismo

El concejal de Turismo, Alfonso Mazarro, contestó a otra interpelación del PSOE sobre el proyecto de promoción turística de la ciudad. Dijo que existe una hoja de ruta, a diferencia de lo que ocurría antes. "Aquí no existía nada, ni había idea ni ganas por hacer nada por el turismo", señalo. Luego recordó que se ha dotado de personal cualificado al área, se ha reformado la oficina de turismo y se ha elevado su categoría, además de haber mantenido reuniones con el sector.

Sin contestar a las preguntas de los socialistas sobre la posibilidad de abrir ese proyecto a las aportaciones del resto de grupos y de la sociedad manzanareña, Mazarro indicó que ha habido reuniones con los profesionales del sector y detalló acciones realizadas como las jornadas Alma de Vino, la ruta de la tapa y convenios con el Castillo de Pilas Bonas y la Iglesia de la Asunción para facilitar su visita, a los que sumarán otros con bodegas.

Avanzó conversaciones con touroperadores para ofrecer un paquete turístico de Manzanares, la creación de una web específica de turismo o eventos como la presentación de la marca "Manzanares" en FERCAM, las próximas Jornadas Medievales o la potenciación de actos que potencien hechos históricos, como la cogida de Sánchez Mejías o la firma del Manifiesto de Manzanares.

Por último, el concejal popular se refirió a la creación del museo del queso manchego en la antigua casa de Malpica (Casa del Deporte), a la futura rehabilitación del Molino Grande o a las negociaciones con la Junta para que se pueda abrir al público el Museo que Pernord Ricard tiene en sus instalaciones de la carretera de Arenas de San Juan con la maquinaria de la antigua Bodega Larios. "Queremos que Manzanares sea un destino atractivo", concluyó Mazarro.

IU se interesa por el Altozano y por operaciones financieras

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, se interesó en el último pleno ordinario por la situación del antiguo hostal Altozano, abandonado y en condiciones de insalubridad que en estas fechas suele ser ocupado por inmigrantes. El edil dijo que ya se interesó por este tema y el anterior equipo de gobierno dijo que se preveía demoler el edificio, cosa que no ha ocurrido. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, explicó que se está a la espera de la aprobación definitiva del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Área de Reparto 20, en la que se ubica el edificio, y que será entonces cuando se instará al propietario a su derribo. No obstante dijo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) contempla "una coletilla" que admite el destino de ese edificio a hotel y su ampliación como tal.

Por otro lado, Sabariego se interesó por las operaciones financieras realizadas por el Ayuntamiento en forma de obligaciones. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, informó que en 1999 se suscribieron 481.000 euros en obligaciones en La Caixa y en 2001, 240.000 euros en participaciones preferentes de Repsol, que produjeron unos intereses trimestrales "por encima del 4%". En octubre de 2010 se vendieron al 100,14% las de La Caixa y al 100,19% las de Repsol, con el consiguiente saldo favorable además de los intereses.

LIM pregunta por el IBI y el alquiler de sedes

El presidente de Liberales e Independientes por Manzanares, Juan Rodríguez Rubio, volvió a hacer uso del turno de preguntas del público en el último pleno ordinario para preguntar al equipo de gobierno y grupos de la oposición si tienen la conciencia tranquila ante tanta gente que lo pasa cada vez peor. Para hacer esta aseveración recordó las subidas del IRPF, de tasas y precios públicos municipales. También lamentó que se haya confirmado en Manzanares la subida del IBI en un 10% "sin que ningún corporativo diga nada".

El alcalde dijo que no contestaba a cuestiones de conciencia mientras que el portavoz socialista recordó que llevó propuestas para beneficiar a quienes peor lo están pasando y que no salieron adelante. "La subida del IBI y del IVA son del Gobierno del PP", recordó Julián Nieva, quien dijo que no se gobierna para quienes peor lo pasan. "El equipo de gobierno le perdona 7 millones de euros a las termosolares y nada al que pone una peluquería", añadió.

Otro miembro de LIM, Felipe Molina, preguntó al alcalde si ha pensado habilitar despachos para los grupos políticos municipales y evitar así que el Ayuntamiento pague el alquiler de sus sedes "que asciende a más de 10.000 euros", dijo. Antonio López de la Manzanara dijo que es algo que se puede estudiar "cuando haya espacio físico".

8 comentarios:

  1. Anónimo7/9/12, 9:42

    ES que no hay espacio fisico en las dependencias que han dejado vacias en la casa del Deporte?.
    Es mas importante poner un museo del Queso,tirar mas dinero que ahorrarlo?
    Esta gente vive en el Limbo,no saben ni por donde les viene.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que en una noticia se nos trata como lo que somos: un partido político, que aunque no tenemos representación en el Ayuntamiento, seguimos haciendo lo que humildemente podemos para defender los derechos de nuestros vecinos, siempre desde nuestro punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. EL CALATRAVEÑO7/9/12, 10:59

    Afortunadamente el L.I.M. es el único partido que esta dando la cara por los vecinos de Manzanares.
    Seguro que tendrán su recompensa en las próximas elecciones municipales.Animo Juan y compañía,vais bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora si, pero no olvidemos de donde vienen algunos de los integrantes del LIM. En su momento hacían lo que ellos, y si hubieran llegado a estar en el equipo de gobierno a día de hoy, acatarían ordenes y no protestarían tanto. Quizás a parte de luchar por los intereses de los manzanareños, tambien llevan un poco de sed de venganza en sus intervenciones... políticos al fin y al cabo.

      Eliminar
    2. el LIM es el PP de hecho en las elecciones regionales votaron a la Cospedad de que van con pieles de cordero

      Eliminar
  4. Lo del Altozano debería solucionarse urgentemente. Una lástima, con lo que fué aquello y en lo que ha quedado...


    Sobre lo de las Sedes de los partidos, comprendo que tengan que estar situadas en edificios independientes y con un mínimo de intimidad.

    No hay que ser un lince para comprender que tenerlas en dependencias públicas restaría privacidad e independencia a las reuniones.
    Eso no quita para que se puedan buscar edificios públicos, pero lo complica bastante.

    ResponderEliminar
  5. Ahora va y dice nuestro alcalde que Membrilla puede cometer una ilegalidad porque Manzanares lo hizo antes: "peazo" de argumento. Pues nada que alguien le pinche las ruedas, como es una ilegalidad que muchos han hecho antes... Es que tenemos el Ayuntamiento más "especial" de la demarcación, los más listos en 30 kms a la redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Él lo hizo antes!", ¿no es un agurmento de críos?, ¿de verdad nos merecemos a este Gobierno?

      Eliminar