25 sept 2012

El BM Manzanares juvenil cae ante Villafranca en el inicio de la liga


El equipo senior ganó su tercer amistoso de pretemporada


La liga regional masculina de balonmano comenzó el pasado fin de semana con una severa derrota para el BM. Manzanares por 15-38 ante el BM Villafranca. Aunque el marcador fue contundente, el joven equipo que prepara Chema demostró coraje durante todo el partido y, ante todo, deportividad. Se trata de un equipo muy joven que ha sufrido un importante cambio generacional, por lo que tras dos temporadas exitosas, el juvenil manzanareño tiene este curso objetivos muy distintos, con una plantilla cargada de cadetes y donde únicamente repiten categoría cinco jugadores.

El Villafranca confirmó en Manzanares las buenas maneras que venía apuntando los últimos años y que es uno de los aspirantes a estar en lo alto de la tabla. Para el conjunto local, lo más importante fueron los destellos de calidad técnica de sus jugadores -dos de ellos habituales en la selección territorial- y que a pesar del correctivo sufrido no bajó los brazos en este primer encuentro en el que contó con el apoyo de muchos seguidores.

Plantilla senior del BM Manzanares
Aprovechando el encuentro oficial en la categoría juvenil, el BM Villafranca también desplazó al equipo senior masculino para enfrentarse al equipo absoluto del BM. Manzanares en partido de pretemporada, el tercero de los de Vidal tras ganar a domicilio al BM. Bolaños y al BM Imperial de Toledo. Los manzanareños sumaron otra victoria, 26-22.

Los primeros 25 minutos del partido fueron muy igualados con distancias mínimas en el marcador siempre para los locales pero por la mínima. La defensa 6:0 local se mostró muy segura en esta mitad al igual que la portería de Lungu. El ataque estuvo bien hilvanado sin precipitaciones consiguiendo posiciones óptimas de lanzamiento, muchas de ellas desde los 6 y 7 metros, que no materializaban. Sin embargo fue en los últimos cinco minutos cuando los locales consiguieron un parcial de 4-1 aprovechando una superioridad numérica para irse al descanso con la máxima diferencia a su favor de 4 tantos.

Los primeros 15 minutos de la segunda mitad fueron desastrosos a nivel defensivo para los locales. El cambio a la defensa 5:1 no sentó bien al equipo y hacía aguas por donde nunca puede hacerlo esa defensa: la zona central. Dos jugadores consecutivamente tomaron el puesto de avanzado, Victoriano y luego Cotillo, pero tanto ellos como la primera línea defensiva en el centro, por el que también rotaron varios jugadores, no estuvieron acertados. Con un parcial de 3-9 los visitantes empataron el partido lo que obligó a Paco Vidal a pedir tiempo muerto.

Corrigió y volvió a su defensa 6:0 que dio mayor sensación de seguridad y fortaleza. En la portería hubo un cambio, Jorge por Masca. Estas mínimas pero importantes correcciones y el hecho de no forzar acciones ofensivas si no se tenían claras las cosas hizo que los locales encajaran menos goles y aumentara su poder realizador, sobre todo por la gran coordinación de los laterales con los pivotes. Al final el triunfo se quedó en casa por un 26-22. 

Aparte de las impresiones que se pudo llevar el numeroso público que abarrotó ambos encuentros, y que seguro fueron positivas al vencer a un equipo que lleva dos temporadas en la parte alta de la clasificación, son los técnicos quien tienen que ver cómo va evolucionando la pretemporada de cara al comienzo de la competición el próximo 6 de octubre en Madridejos para los manzanareños.

En la pretemporada se trata de probar varias defensas dándoles tiempo para ver su engranaje, ver el estado físico de sus jugadores, ver las distintas posibilidades tácticas tanto ofensivas como defensivas, en definitiva, lo que debe ser un partido amistoso donde el resultado es lo de menos.

La próxima cita en la preparación del BM Manzanares es un amistoso en Bailén frente al Malpesa, de la misma categoría pero en el grupo de Andalucía, equipo que hace dos temporadas militaba en la 1ª División Nacional.

Cabe destacar que la cantera manzanareña sigue dando sus frutos. Así, del equipo juvenil han recalado en el primer equipo Victoriano, Marchán, Javi Torre y Alvarado, que se vestían con la camiseta senior por primera vez en casa. Otros volvían a jugar en el equipo donde se formaron, como Enrique y David Peña tras su paso por Bolaños, al que subieron de categoría la pasada temporada, así como Fernando Sánchez tras un parón por estudios. Se trata del equipo más local de las últimas cinco temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario