21 sept 2012

Casi setenta vehículos "clásicos populares" dieron vida al primer encuentro del Cuatro Tiempos Automóvil Club

Caravana de "clásicos populares" junto al Castillo de Pilas Bonas

Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero / J.J. Portales

El Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares no pudo tener mejor "bautizo" en su localidad. Dentro de la programación de las pasadas fiestas patronales, el domingo organizó el I Encuentro de Vehículos Clásicos Populares. Se saldó con 66 inscripciones de turismos de más de veinticinco años de antigüedad, predominando los de la década de los 70 del pasado siglo.

Desde el club organizador se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del encuentro teniendo en cuenta su buen resultado y que Cuatro Tiempos se fundó el pasado mes de abril y no tenía experiencia en organizar este tipo de actos. Es más, al no haber tenido preinscripciones, los anfitriones desconocían qué participación pudiera haber. Al final se contabilizaron 66 dorsales. Aproximadamente la mitad eran de coches de los años 70, un 30% de los 60 y el resto de los 80, todos con más de veinticinco años, aunque por su buen estado de conservación no lo pareciera.

No faltaron los Seat 600 gracias a la participación del Club 600 de Jaén, que entregó un bonito obsequio al club manzanareño y le transmitió ánimo para continuar. Mercedes, Dodge, Ford, R-12, R-8, Citroen GS y 2 CV, mini, Talbot y otros muchos modelos que hace unas décadas circulaban por nuestras carreteras volvieron a llenar de vida los lugares por los que circularon tras concentrarse en el aparcamiento del recinto de FERCAM.


Además de vehículos de Manzanares hubo presencia de participantes de Membrilla, La Solana, Puertollano, Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Valdepeñas, Daimiel, Malagón, Pedro Muñoz, Ciudad Real y Alcázar "y de otras que nos quedaron por anotar", añaden los organizadores.



En su ánimo de innovar respecto a otras concentraciones, Cuatro Tiempos organizó una pequeña gymkhana a las diez de la mañana que resultó muy vistosa y divertida para todos los participantes. Estuvo coordinada por Autoescuela Centro y contó con 28 participantes. El ganador fue Francisco Guijarro con un Mini, en segundo lugar se clasificó Abraham González con un Renault 5 y en tercera posición, Carlos Hurtado, con un 600.



Tras el distendido almuerzo en la cafetería del Pabellón de Muestras, con intercambio de experiencias e invitaciones para futuros encuentros en otras localidades, a mediodía se puso en marcha la caravana de "clásicos populares" para trazar la rodada en carretera de unos 40 kilómetros de recorrido. Discurrió por la carretera de Moral de Calatrava hasta el cruce con la carretera de Valdepeñas, desde donde tomaron el carreterín de Consolación. Desde allí se siguió por la vía de servicio de la A4 a Membrilla y vuelta a Manzanares por el camino vecinal. La comitiva alcanzó en algunos tramos casi tres kilómetros de longitud, controlada en todo momento por los motoristas de AMOE (Asociación de Motos de Otra Época) que colaboraron en el encuentro y a los que Cuatro Tiempos transmitió su gratitud y felicitación.


Alrededor de las 13 horas se hizo un pasacalles sonoro por Manzanares. El soleado día provocó que a estas horas el calor no diera tregua, padeciéndolo coches y ocupantes, ya que en la mayoría de los casos, el aire acondicionado de estos vehículos es el que entra por la ventanilla. El recorrido por las calles de la localidad permitió mostrar de manera directa el fruto del esfuerzo de cada participante por lograr que estos antiguos artilugios sigan cumpliendo con el fin para el que fueron creados: rodar.

La caravana llegó a los Paseos del Río, donde exhibieron los vehículos mientras los participantes disfrutaron de un reparador aperitivo en la Terraza Hilario. Aquí se aprovechó para entregar los trofeos de la gymkhana con la presencia de la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Teresa Jiménez. Por último cerca de cien comensales disfrutaron de una comida de hermandad en Salones Mabel. Cuatro Tiempos, Automóvil Club de Manzanares, agradece al Ayuntamiento de Manzanares su inestimable ayuda así como a la de todas las firmas comerciales que les han apoyado para organizar esta actividad.

Desde el Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares animan "a quienes tengan el privilegio de mantener vehículos que son verdaderas joyas a que nos acompañen en futuras actividades, para disfrute de todos los simpatizantes de esta peculiar afición". Mientras tanto siguen celebrando sus "Retro Almuerzos" los primeros domingos de cada mes, con salida desde la Estación de Servicio El Cruce. También hay más información en su web http://cuatrotiempos.azuer.es.

Salvar el camión de bomberos de la rotonda

Juan Sánchez de la Blanca, secretario del club, avanzó que tienen en mente muchas ideas, entre ellas, la de colaborar "para rescatar de su inexorable destino" al antiguo camión de bomberos que adorna la rotonda situada junto al parque de bomberos de Manzanares, y por el que asociaciones y museos de otras regiones han mostrado interés en conservar.


"A nosotros la palabra museo nos causa urticaria, por lo que plantearemos un proyecto al Ayuntamiento de Manzanares para colaborar en su puesta en funcionamiento y su adecuada conservación, de manera que pueda lucir en los diversos actos culturales, deportivos o lúdicos que se desarrollan a lo largo del año en nuestra localidad, puesto que lo consideramos un icono más de Manzanares. Si de algo nos podemos vanagloriar es en ilusionarnos en poner en funcionamiento un vehículo con pocos medios", añaden desde el Automóvil Club.

3 comentarios:

  1. Lo del salvar el camión de los bomberos me parece una ...... no se como calificarlo.

    El camión de los bomberos cumple muy bien su función estando donde está, lo único que hay que hacer es mantenerlo como cualquier otro monumento que es lo que es.

    Deberiamos estar orgullosos de que a alguien (no se quien) se le ocurriera esta brillante idea, y también deberiamos estar orgullosos de poder contemplarlo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que poner en funcionamiento el camion de bomberos es una LOCURA, puesto que esa es la palabra que creo que ha omitido.
      Pero debe considerar que nuestro club no es mas que un grupo de enajenados por conservar vehiculos para el fin para los que fueron creados, que no es otro que el de rodar.
      Es evidente que un vehiculo a la intemperie tiene los dias contados, de lo contrario deberiamos concluir en que un desguace es un museo.
      El esfuerzo que hizo en su dia el Ayuntamiento por restaurarlo es muy importante, no tiene mas que indagar en internet el lamentable estado en que se encontraba, y ademas los aficionados a los vehiculos antiguos sabemos de sobra el encomiable trabajo realizado. Pero no deja de chocarnos que ese esfuerzo se pierda dejandolo a la intemperie.
      Un vehiculo no se ideo para servir de estatua, ni de monolito, sino para circular. De lo contrario solo tendremos al elefante disecado, pero no al elefante.
      Por ultimo indicar que lo que mas nos ha movido a poner en marcha nuestro proyecto ha sido el interes que se ha despertado por este ejemplar fuera de Manzanares, y nuestro animo desinteresado por ponerlo en funcionamiento para disfrute de Manzanares. En ningun momento se nos ha ocurrido sustraerlo a nadie.
      Juan.

      Eliminar
  2. Una auténtica gozada lo del encuentro... mi más sinceras felicitaciones a los organizadores y por supuesto, a los participantes.

    Respecto a lo del camión de bomberos, coincido con el anónimo anterior. Es curioso que nadie se acordara de él hasta que lo adecentaron y lo pusieron en la rotonda.
    Lo de ponerlo en marcha hubiera estado bien antes de plantarlo allí.
    Lo gracioso es que incluso ha aparecido en varios foros de internet de relativa importancia:
    http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=31&t=18480
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1969483

    Y digo yo: si lo quitan ¿quién se ocupará de su mantenimiento? ¿qué se pondrá en su lugar?
    Yo prefiero que lo mantengan en buen estado, está en un enclave ideal, e incluso es muy útil para dar indicaciones a forasteros.

    Pero vamos, sólo es una opinión, que como el culo, todos tenemos una...

    ResponderEliminar