27 sept 2012

Protesta unánime del Ayuntamiento por el estado de la estación de ferrocarril



Andén principal de la estación de Manzanares

Aprobada la moción de IU para reclamar la reapertura de las taquillas y el adecentamiento de las instalaciones


Juanjo Díaz-Portales

La moción presentada por Izquierda Unida para reclamar a ADIF, Renfe Operadora y al Ministerio de Fomento la reapertura con personal de las taquillas de la estación de ferrocarril de Manzanares así como el adecentamiento de sus instalaciones fue uno de los pocos asuntos que gozó de unanimidad en su aprobación durante el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este martes. 

Máquinas expendedoras junto a la taquilla cerrada
Santiago Sabariego, concejal de IU, expuso en su moción que las taquillas se cerraron y dejaron sin personal el 29 de agosto. En su lugar se pusieron dos expendedoras automáticas que no funcionan. Añadió que la megafonía se realiza a distancia, con informaciones confusas para los pasajeros, al margen del estado de abandono y suciedad, con puertas rotas y otras no adaptadas a minusválidos, una situación que calificó de "casi tercermundista", contraria al desarrollo turístico de la ciudad y ante la que ya se han recogido más de mil firmas en la campaña iniciada por CC.OO.

El PSOE votó a favor y dijo que la situación es lamentable, similar a la que se vivió en 2010 donde gracias a otra moción unánime se solucionó el cierre de taquillas los fines de semana. Su portavoz, Julián Nieva, aludió además al riesgo que supone subir a un tren sin billete. 

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, informó que el Ayuntamiento envió una carta al Subdelegado del Gobierno reclamando soluciones, por lo que anunció que el equipo de gobierno no declararía la urgencia de la moción al considerar cumplido el fin de la misma. El alcalde dijo entonces que no había inconveniente en aprobarla, por lo que salió adelante por unanimidad. Antonio López de la Manzanara anunció un seguimiento al asunto. "No es de recibo que un ciudadano suba a un tren sin garantías de llegar a su destino", señaló.

Ahorro de agua y subida del IVA

No corrieron la misma suerte el resto de mociones presentadas por Izquierda Unida, cuya urgencia fue rechazada por los concejales del PP. En una pedían añadir una disposición a la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua y depuración para premiar el ahorro de agua en la factura y castigar el derroche. "La progresividad de la actual ordenanza necesita otros complementos ya que se trata de gastar lo que se necesita, no más", indicó Sabariego. 

El PSOE apoyó la urgencia pero anunció su abstención en caso de haberse votado. Nieva explicó que la ordenanza ya recoge el precio según el consumo, con un coste más alto para quienes superan los 25 metros cúbicos. Por su parte, el Grupo Popular, en palabras de su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, dijo que las tarifas del agua en España son muy baratas y las de Manzanares están entre las más bajas del país. Reconoció la buena intención de la moción pero expuso la inviabilidad de llevarla a la práctica cuando el ahorro sería cuestión de céntimos en muchos casos. "Se daría la paradoja de quien más consume ahora sería el más beneficiado mientras que quien ya ahorra no lo notaría", añadió el portavoz, quien junto a la progresividad actual apostó por más campañas educativas contra el derroche de este bien escaso.

La otra moción pretendía instar al gobierno a anular el aumento del IVA en el material escolar así como la desgravación de éste en la declaración de la renta. El edil de IU dijo que una moción similar se había aprobado en Daimiel, con gobierno del PP. El PSOE reprochó al PP por estar contra la subida del IVA en la oposición y ahora multiplicarla y deprimir el consumo. "Tratan al material escolar con el mismo IVA que los artículos de lujo", indicó Julián Nieva. El equipo de gobierno rechazó la urgencia al ser una medida que el Gobierno aprobó hace unos meses y al haberse iniciado ya el curso. Gaitero dijo que el único material al que se sube el IVA del 18 al 21% es al que no es de uso exclusivo escolar.

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por la unanimidad sobre el tema de ADIF, ¿para cuando unanimidad sobre el tema de nuestro hospital? ¿acaso la salud es menos importante que los desplazamientos?

    ResponderEliminar
  2. Respecto al tema del hospital "no-coment" seguramente hay alguien que quiere que se privatice por motivos económicos personales y partidistas (hay que medrar aunque sea a costa de los vecinos). Pero si ya era hora de que en todos los grupos políticos hubiera unanimidad en algo, que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. En el tema del hospital, creo que todas las representaciones políticas de nuestro municipio están en contra de la privatización de la gestión de nuestro hospital menos una que es el PP, que en ningún momento se ha pronunciado en contra de esta privatización, todo lo contrario se ha mostrado a favor de ella, mientras el resto, si que han mostrado su apoyo a la plataforma del hospital.

    ResponderEliminar