30 sept 2012

Alquiler de trajes medievales en la Casa de Cultura



Las personas que quieran participar con indumentaria de la época en las Jornadas histórico-turísticas "Manzanares Medieval" que se celebrarán el próximo fin de semana pueden alquilar o comprar sus trajes en la Casa de Cultura entre hasta el sábado 6 de octubre de 18 a 22 horas. 

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la organización del evento ha tenido en cuenta "hasta los más mínimos detalles" para garantizar el éxito de las jornadas medievales, por lo que da a conocer que una empresa "apostada" en la Casa de Cultura ofrecerá alquiler y venta de trajes medievales para todos los públicos, además de trajes a medida. "Todo ello a precios muy competitivos", añaden las citadas fuentes.

La intención de esta exposición de indumentaria inspirada en la época "es llegar a las personas que hasta el último momento no puedan decidir participar en ellas o no tengan posibilidad de coser una indumentaria completa, aunque estén interesados en recordar de forma activa los usos y costumbres de la época en que se fundó la localidad". Según la organización "se trata de recrear los primeros años que siguieron a la creación del Castillo y lugar de Manzanares, es decir mediados del siglo XIII" y quien decida vestirse de la época "habrá de tener muy en cuenta que Manzanares no era la corte, que aquí apenas había nobleza”, según informa el gabinete de prensa municipal.

Enigma medieval

Las Jornadas Medievales en Manzanares inician ya algunas actividades alrededor de las que acontecerán del 5 al 7 de octubre. La biblioteca municipal "Lope de Vega", a través de la página web del Ayuntamiento, propone la solución a un arcano con “Resuelve el Enigma”, una propuesta para divertimento e investigación de los participantes. 

Las pistas ofrecidas para descifrar el enigma parten de la Edad Media, "época convulsa, llena de intrigas y enigmas, donde se combinaban los placeres del ajedrez, latín y el estudio de las humanidades con persecuciones a hombres que estudiaban y trabajaban en nuevas materias científicas, como la medicina". Algunas de las historias más destacadas de la época, parten de la persecución y ejecución de los templarios, o de la convivencia de culturas originarias de diversas civilizaciones.

La solución al misterio que se plantea parte de la adivinanza. “Coniecturalem artem esse medicinam” (la medicina es el arte de suponer). Con esta actividad se trata de averiguar el título de la enigmática novela con las pistas que se dan desde la biblioteca municipal con cada préstamo de material. La participación se podrá hacer hasta el 11 de octubre. Los acertantes entrarán en un sorteo de material didáctico. Como lema para su solución se propone “Sursum corda et ab ipso ferro" (elevar vuestra inteligencia y sentimientos).

7 comentarios:

  1. Me pregunto, ¿permitirán en las chorradas medievales hacer una hoguera para quemar a los que han traicionado la voluntad del pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Y porque no hacen unas jornadas Romanas?. Con tanto Pan y Circo,es lo mas aconsejable.

    Está la gente para fiestas!!!!! Madre mia,que pena de pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Que absurdo, la gente con mil y un problemas para llegar a fin de mes y este equipo de gobierno pensando en que alquilemos trajes medievales. MANDA GÜEVOS !!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre fiestas populare para desviar la atencion.parecemos un pueblacho con tanta fiestecita...

    ResponderEliminar
  5. Pues el que quiera quedarse en su casa llorando las penas que lo haga y el alquile un traje medieval sera porque puede. Toda la vida quejandonos de ser un pueblo soso y sin vida y ahora que nos dan alternativas de ocio tambien os quejais. De verdad, todoŕ los manzagatos sois raros, sosos y asquerosos. Que apatia de gente, por Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Los que no tendran que pagar por el alquiler de los trajes y se aprovecharan porque se los dejaran gratis seran los ´´¿¿carnavaleros??´´Peracos and company y sus secuaces...

    ResponderEliminar