25 sept 2012

La calidad marca las 28ª Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”



Celebradas durante el fin de semana en el Gran Teatro con orquestas de Segovia, Córdoba y Manzanares


La calidad marcó este fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares las 28ª Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, por las que pasaron orquestas de plectro de Segovia y Córdoba junto a la organizadora de este evento, uno de los más veteranos de España en su género y único en Castilla-La Mancha. El concierto del sábado terminó con el público en pie ante la Orquesta de Plectro de Córdoba.

Las Jornadas de Pulso y Púa de Manzanares siguen siendo uno de los grandes referentes del plectro en el panorama musical español. En su vigésimo octava edición, trasladada al mes de septiembre, volvieron a demostrar el excelente nivel interpretativo de las diferentes orquestas participantes, con exigentes programas y magistrales conciertos.
Orquesta Tres Olmas de
Fuentesaúco de Fuentidueña

La Orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas”, de la pequeña localidad segoviana de Fuenteasúco de Fuentidueña, sorprendió por su atrevido programa, que abarcó desde composiciones de The Beatles hasta la exigente Canción del Otoño Japonés, de Kuwahara, en la que destacó el solista de bandurria, César Aceves. También hizo una gran interpretación de “Córdoba” de Albéniz. Sus diez componentes y el director, José Ramón Sanz, realizaron el sábado una gran apertura de las jornadas manzanareñas.

La segunda parte del concierto del sábado la protagonizó la Orquesta de Plectro de Córdoba, considerada una de las mejores de España. Bajo la batuta del profesor Juan Luis González demostró en Manzanares su buena prensa, hasta el punto de terminar su actuación con el público en pie. 

Orquesta Plectro de Córdoba
Los veintitrés músicos, entre quienes se incluían dos chelos y un contrabajo, dieron buena cuenta de su versatilidad con la “Samba” de Markus Kugler, de quien también interpretaron el “Tango Infernal” y “Milonga”. Luego llegaron obras andaluzas, en las que destacó el acompañamiento en castañuelas de Anabel Reyes. Tras la “Malagueña” de Ernesto Lecuona, el popurrí “Aires andaluces” del cordobés Eduardo Lucena y el intermedio de “El baile de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez, la orquesta cordobesa agradeció los intensos aplausos del público con “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Orquesta Rodríguez Cerrato, de
Peñarroya-Pueblonuevo
El concierto del domingo lo abrió otra orquesta cordobesa, la “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo, con Florencio Rozzi a la batuta. Mantuvo en lo alto el listón dejado por sus paisanos un día antes con un precioso y variado programa que comenzó con el Rondó Venezziano de Peter Martin. La guitarrista Cecilia Fernández hizo una elegantísima interpretación del Concierto de Guitarra de Vivaldi a la que siguió la fuerza musical de Turina con “Sacromonte” y “Zambra”. “Goyescas” de Granados y la “Malagueña” y “Sinfonía” de Lucena completaron otra brillante actuación que el público, en mayor cantidad que el primer día a pesar de la tormenta que cayó minutos antes del concierto, supo reconocer.
Orquesta Sotomayor

El broche final a las Jornadas lo puso la orquesta anfitriona. Con “Sotomayor”, dirigida por Martín Cantarero Fernández-Pacheco, debutó entre sus diecisiete componentes el jovencísimo Francisco Jesús Maeso Peinado, que forma parte de una segunda generación de músicos de esta orquesta. Para empezar, los manzanareños estrenaron “L’Estró Armónico”, de Vivaldi, un precioso concierto para tres solistas y orquesta en el que Martín Sánchez-Migallón Tébar y Juan Antonio Soguero brillaron como concertinos de bandurria y Andrés Castillo Roldán hizo lo propio con el laúd en su debut como solista.
Martín Cantarero Velázquez al saxo

Hubo otra obra de estreno en el repertorio manzanareño, la de Bocherini "Pastoral, grave y fandango", una pieza exigente en la que "Sotomayor" volvió a dar la talla. Antes nos había deleitado con la "Pequeña Czarda" de Pedro Iturralde, en la que participó como solista invitado el profesor de saxofón Martín Cantarero Velazquez. Su dominio de la obra quedó patente y se llevó otra de las grandes ovaciones de las 28ª Jornadas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, asistió a los dos conciertos e hizo entrega a los grupos participantes de un recuerdo del consistorio. "Sotomayor" hizo lo propio con unas esculturas enmarcadas obra del artista Juan Sánchez. El presidente de la Asociación Cultural "Sotomayor", José Sánchez-Migallón, felicitó a las orquestas por sus actuaciones. "Nos han hecho vivir momentos de calma, de sosiego, de alegría y de gozo, y han permitido que, al menos durante unas horas, podamos evadirnos de todo lo que ocurre", indicó en la clausura, donde también agradeció las ayudas del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real y diferentes firmas comerciales que han hecho posible esta edición.

Los conciertos estuvieron presentados por Juanjo Díaz-Portales, director de Manzanares Digital, que en su despedida tuvo palabras de recuerdo para los ex concejales de Cultura, Paco Romero -fallecido hace unos meses- y Antonio Caba, a quien deseó ánimo y fuerza para superar el bache de salud que atraviesa. 

3 comentarios:

  1. Es verdad que el nivel de las Orquestas participantes ha sido extraordinario, además el repertorio que han escogido ha sido muy variado por lo que hemos podido disfrutar de unos buenos conciertos

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el festival! Tengo muy buenas referencias sobre él. Es todo un orgullo que en nuestra tierra se hagan festivales de este tipo y con tan buena afluencia y prensa. Me gustaría resaltar que desde hace ya 3 años existe en Castilla - la Mancha otra orquesta de plectro, la orquesta "Ciudad de la Mancha" de Campo de Criptana.
    Por ahí tenemos una cuenta de facebook, un blog y algunos vídeos en youtube por si desean escucharnos, a ver si con un poco de suerte coincidimos en algún festival; y si es en el de Manzanares, mejor que mejor ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. e disfrutado muchisimo con este concierto del domingo, viendo la orquesta de mi pueblo de manzanares y escuchando esa jovencisima orquesta de peñarroya de cordoba, quiero agradecer que siendo personas tan jovenes, tocaran esas obras tan impresionantes, con esa dulzura y ese saber estar en el escenario a sido increiblemente buenisimo el concierto del domingo y mi orquesta que decir de ella increible como siempre lastima que no pude asistir el sabado. un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar