8 sept 2012

Manzanares rememorará la elección de alcaldes del medievo


Las I Jornadas Medievales se celebrarán el 5, 6 y 7 de octubre con vela de armas, procesión de antorchas, juegos, desfile y nombramientos, según el proyecto de Antonio Bermúdez


Juanjo Díaz-Portales

Los carteles distribuidos por la localidad y la exposición de algunos de los hábitos "calatravos" de la época en la Oficina de Turismo anuncian la proximidad de las primeras Jornadas Medievales que organiza el Ayuntamiento de Manzanares y que tendrán lugar el primer fin de semana de octubre. En ellas, siguiendo el proyecto elaborado por el historiador Antonio Bermúdez, se rememorará la elección de alcaldes medievales que tenía lugar cada año por San Miguel desde el Siglo XIII hasta finales del XVI, cuando esta práctica fue abolida por Felipe II.

Antonio Bermúdez
Manzanares volverá así al medievo los días 5, 6 y 7 de octubre gracias a esta iniciativa en la que sus promotores han logrado implicar a numerosas personas y entidades. No se trata de un fin de semana con mercado medieval -que lo habrá con comerciantes locales-, será mucho más gracias a las investigaciones hechas por Antonio Bermúdez, gran aficionado a la historia de su ciudad que tras publicar libros y artículos centrados en los siglos XIX y XX ha dado un salto en el tiempo para llegar a los primeros siglos de existencia de Manzanares y elaborar un proyecto que no tardó en recibir el respaldo municipal.

"Cuando llegaron las últimas elecciones lo entregué a Felipe Jerez -director de la Universidad Popular- para que desde la UP lo presentara al nuevo alcalde, fuera quien fuera. El equipo de gobierno del PP se mostró receptivo e interesado en esta iniciativa y comenzamos a trabajar", explicó este químico apasionado del pasado de su pueblo.

El elemento central sobre el que pivotan estas Jornadas es, según Bermúdez, la peculiar forma de elección de los alcaldes del Concejo durante los primeros siglos de existencia de Manzanares. "El procedimiento consistía en elegir un alcalde por el estado noble y otro por el pueblo llano, con un periodo anual de actuación. Para ello cada estado proponía dos candidatos y se elegía a uno por el método de insaculación; es decir, metiendo en un saquito de cuero dos bolas numeradas que representaban a los candidatos, de las cuales se extraía una por mano inocente. Esto se repetía para las dos parejas".

Sobre estos alcaldes recaía la responsabilidad de dirimir los conflictos vecinales, así como aplicar la llamada baja jurisdicción, es decir, la administración de justicia civil en primera instancia para asuntos de pequeña cuantía que no implicaran penas corporales o de destierro. También entendían en todo lo relacionado con la recaudación de tributos.

Antonio Bermúdez redactó el proyecto original hace casi dos años con el propósito de dar a conocer al pueblo nuestros orígenes como comunidad y como Encomienda de la Orden Calatrava, al tiempo que sirviera como elemento dinamizador de la sociedad "y como reclamo turístico que pudiera repercutir económicamente en sectores como la hostelería, además de beneficiar a comerciantes de tejidos, costureras, mercerías, talleres, etc.", explicó

Actividades de las Jornadas Medievales

Para dar cuerpo al proyecto, el historiador ideó una serie de actividades divididas en tres jornadas. Así, para el viernes por la noche planteó un acto medieval previo, como era la vela de armas, adaptado a los tiempos actuales para dar participación a ambos sexos. Para ello los participantes deben inscribirse y entregar un arma o prenda para velar unas horas en el “altar de armas y prendas”.

A continuación tendrá lugar una procesión de antorchas alrededor del castillo y ermita de San Blas donde se pretende un efecto teatral recitando unas letanías y frases en latín. Seguidamente se procederá a la ceremonia de nombramientos de nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares a los que se entregará un diploma. Este primer día termina con una revista militar de las fuerzas armadas de la Encomienda por parte del Comendador.

El sábado por la tarde tendrán lugar en la plaza de toros unos juegos medievales para el disfrute del vecindario con competición de tiro de cuerda, arqueros, lanza venablos, captura de anillas con lanza a caballo y destreza en manejo de espada cortando melones.

El domingo será el día principal. Habrá un desfile que saldrá de la Feria del Campo y recorrerá las calles engalanadas hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde tendrá lugar una misa solemne con bendición de frutos de la tierra a la que asisten todas las autoridades y los aspirantes a alcaldes medievales propuestos por las asociaciones vecinales (estado llano) y por comerciantes y empresarios (estado noble).

Terminada la misa, el desfile continuará hasta el castillo, donde se procederá a la elección de los alcaldes. Los no elegidos recibirán un diploma como regidores del Concejo, una figura también histórica. Finalizado el acto proseguirá el desfile hasta el parterre del Río, donde tendrá lugar una comida popular, la rifa de 36 lotes de frutos bendecidos y la entrega a los ganadores de los premios de indumentaria.

Convivencia de dos alcaldes

Antonio Bermúdez, que entre otros destacados colaboradores del proyecto ha encontrado a Felipe Jerez y a Luis García, explicó que este tipo de elección de alcaldes era un procedimiento común en toda Castilla y en todas las villas y lugares de la Orden de Calatrava. La elección tenía lugar anualmente en la puerta del castillo el 29 de septiembre, día de San Miguel.

Sobre el funcionamiento de estas alcaldías "bicéfalas", el historiador explicó que las funciones del alcalde medieval -"palabra que viene del árabe al-qadi (juez)", apuntó Bermúdez- eran tanto administrativas como judiciales, resolviendo los conflictos vecinales en primera instancia. "Su vara no sólo era símbolo de autoridad, sino que en cualquier litigio de linderos o compra de tierras se recurría a la vara del alcalde que era la de mayor fiabilidad con sus 83,6 cm actuales".

Esta fórmula funcionó bien al principio. "En una sociedad estamental donde había unos pocos hidalgos que no pagaban impuestos y los más eran pecheros, campesinos, ganaderos y artesanos, la presencia de dos alcaldes equilibraba de algún modo los intereses de ambos grupos sociales. Por otra parte un periodo anual impedía grandes desmanes o corruptelas", destacó el investigador. Sin embargo, todo "se prostituyó" más tarde cuando los comendadores intentaron manipular la elección y cuando los cargos de regidor se pudieron comprar y mantener de forma perpetua y hereditaria. "Desde ese momento fueron los regidores los que controlaron la vida municipal y los alcaldes títeres en manos de los primeros", destacó Bermúdez.

Maniquí expuesto en la oficina de turismo
El castillo de Pilas Bonas será un protagonista esencial de las Jornadas Medievales. Se trata de la casa fuerte construida por la Orden de Calatrava para afirmar sus dominios frente a la de Santiago, bajo cuya sombra protectora fue surgiendo el núcleo de población. "Cuando los habitantes son ya algo numerosos se construye la primitiva iglesia parroquial sobre los terrenos que luego ocupó el Convento de Carmelitas y actual colegio de las Concepcionistas  y se constituye el Concejo que, en principio, elegía sus representantes en asamblea pública dentro del templo por ser el lugar más espacioso", añade el historiador, que recuerda que el comendador, un fraile-soldado, "refrendaba la elección popular entregando a los alcaldes la vara de mando en la misma puerta del castillo durante un acto solemne".

Para no dejar escapar ningún detalle, se ha investigado en la abundante bibliografía existente sobre la vestimenta del siglo XIII. Aunque no se han podido conseguir tejidos de lino basto y lana abatanada como se usaban en aquel tiempo, la indumentaria que se utilizará en las Jornadas Medievales se ha recreado con otras telas sintéticas de parecida textura, tratando de respetar los colores y tipo de prendas de la época, siendo el principal escollo el calzado.

26 comentarios:

  1. Se parece a la semana santa con el rollo de las procesiones trajes con capas calatravos, pienso que es la gran cagada del año... Lo del alcalde un poco bastante rebuscado no?? Y el tipo ese, historiador etc... Que se quede con sus libros, que no tiene ni idea de organizar una fiesta, ni muchos que se las dan de entendidos en fiesta y menos medievales...
    Solo hay que mirar las pintas que tiene , el y sus trajes de moda... EL MEDIEVAL ES OTRO ROLLO NO ES EL QUE IMPONGA NADIE, Y MENOS DE POLÍTICA MAS FIESTA Y MENOS PASACALLES Y ELECCIÓN DE " ALCALDES"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/12, 0:07

    NO entiendo el motivo de faltar a este señor que con su buena intención a preparado este proyecto y que con el respaldo del ayuntamiento se va a llevar a cabo para intentar hacer una actividad que traiga turismo a Manzanares. Si no te parece bien, puedes opinar, pero desde mi punto de vista sin faltar ni criticar las pintas que lleve o deje de llevar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Sr. Bermudez , ha puesto en entredicho el caso historico del Parroco Sotomayor , cuando los franceses invadieron España , en un acto que se produjo en Manzanares el viernes santo de 1809 , y no se cree este suceso , que ha sido argumentado por el historiador Garcia Noblejas y se inventa el rollo medieval , demasiado ego para tan pobre historiador.

      Eliminar
    2. Ladran, luego cabalgamos...

      Eliminar
    3. LLeva razón el anónimo de las 10.39, el Sr. Bermudez ha intentado por activa y por pasiva tirar por tierra los estudios de Garcia Noblejas y ahora se inventa lo de manzanares medieval, ¿que prentende? Lo que más me extraña que nuestro ayuntamiento le siga el cuento, será por que solo piensan en fiestas..... Espero que esos dias llueva, truene, nieve.........

      Eliminar
  3. Anónimo9/9/12, 2:29

    Todo esto me parece la mayor chorrada que ha parido madre, es que leo todo lo que se quiere organizar y no me lo puedo ni creer. Supongo que a los comerciantes, asociaciones culturales y recreativas se les habrá ayudado economicamente (que están los tiempos para eso) y a los que no hayan querido "colaborar" como es un tema de la edad media igual se les ha amenazado con algo.... son asi, o estas conmigo o en contra. Cuando leo que por la noche se leerá algo en latín con encendido de velas, se me ponen los pelos como escarpias, que de verdad me imagino yo en la plaza de san Blas a la santa inquisición. También me imagino a nuestra querida corporación disfrazada, si disfrazada, que nos quitan los carnavales y se les ocurre esto ahora, pues bien, como ellos tienen buenos sueldos, La Lola, ALM, Martin-Gaitero, Mazarro, Juanga..... ellos si que estarán en todos los eventos, ellos si se los podrán pagar, solo de pensarlo me da asco. Misa solemme, pero por dios, estos estan locos, que me veo en galeras, que a nuestras mujeres son capaces de ponerles el cinturon de castidad, me parece que para decir la misa en latín tienen que pedir permiso, pero ay, seguro que hay alguna ayuda a la parroquia, ¿verdad D. Luis?, esta gente no tiene catadura moral, con lo que está cayendo y con ganas de fiestas, no tienen vergüenza,a ellos les daba yo la misma situación que tenemos muchos ciudadanos de Manzanares.
    Por cierto, si yo me quiero disfrazar ¿lo puedo hacer? o tengo que pasar un consejo ancianos, jejejejejejeje, me imagino a ALM en la residencia de ancianos pidiendo voluntarios y si no los hay seguro que les amezana con quitarles la pensión...... en fin, voy a pensar si ponerme algún disfraz esos dias, no salir de casa, o irme de este pueblo esos dias. Creo que vamos hacer el ridiculo con todo esto. Aunque nuestra concejala de festejos diga que todo se ha dado de pm.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/9/12, 3:48

    A mí me parece una idea muy buena para despertar el interés de la cultura. Todo lo que sea innovar que sea bienvenido y sobre todo viendo todo la labor organizativa que hay detrás de todo esto.

    Y me parece una falta de respeto insultar al trabajo de una persona interesada por la historia de Manzanares. Una historia desconocida por muchos y un acto que hay que aplaudir por ser un reducto de las personas que buscan el conocimiento simplemente porque les gusta conocer.

    ResponderEliminar
  5. Desde Manzanares Digital apelamos a la participación en la sección de comentarios desde el respeto y la educación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero cuantas tontás se hacen en mi pueblo¡ Luego nos quejaremos si somos el hazmereir de la provincia. Mañana se me ocurre a mi llevar a cabo unas jornadas prehistoricas, con mujeres arrastradas de los pelos, pintadas de bisontes en las paredes, caza de mamuts en la plaza (para esto podemos invitar a Juancar I)o concurso de lanzamiento de cantos rodaos.
    Creo que estamos todos un poco payá.
    ALM dedicate a crear empleo, a traer empresas, a escuchar a los ciudadanos y dejate de chorradas, que no teneis ni p. idea de gestionar nada

    ResponderEliminar
  7. La verdad, es que creo que ni es momento, ni nuestro querido pueblo tiene el perfil adecuado para realizar unas jornadas de este tipo.
    A la vez que considero que las fechas no son las mas adecuadas, en plena vendimia.
    De hacerlas mejor en visperas del Patrón.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece que el alcalde que tenemos ya es bastante retrógrado, pero el Sr. Gaitero, miembro del foro de la familia con las declaraciones que le han hecho famoso en toda España bien prodría ser un alcalde medieval.
    De crear empleo poquito ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Ladran, luego cabalgamos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mu tonto Bachiller,eres como la mierda, por tos laos te encuentras

      Eliminar
  10. Sí, es interesante y original como teoría, pero en la práctica se queda en lo que es: un espectáculo para "guiris".

    Además, me llama la atención que a pesar de los siglos pasados aún sigue esa "peculiar forma de elección de alcaldes" (a saber: solo dos opciones, supuestamente, válidas; distinciones entre estado noble y pueblo llano; y al remate, como siempre, la corrupción)
    Sólo que ahora, viendo los resultados, en vez de por insaculación debe ser "porculación". Claro... por eso la vara del alcalde... Bueno, mejor no digo ná, que ya es bastante penoso.
    Lo malo es que no se aplica lo del año...
    Todo va a acabar siendo muy medieval. Qué lástima.

    ResponderEliminar
  11. Manzanares ¿medieval? pero de que van.

    ResponderEliminar
  12. Bob esfinter9/9/12, 20:35

    nunca pensé que en mi pueblo puediera haber tantas malas personas.

    es una fiesta nueva que puede ser bonita y hay gente que ya la intenta fastidiar solo por atacar al alcalde.

    mala gente y envidiosa.

    ResponderEliminar
  13. Claro, claro, esfinter, mu bonita la fiesta y muy mala gente y muy envidiosa la que no piensa como tú. Anda que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob esfinter10/9/12, 14:17

      la que no piense como yo no, la que se haga lo que se haga lo ve todo mal.
      todavia no ha empezao la fiesta y algunos estan maldiciendola.

      claro que me olvide que en Manzanares DIGITAL solo estan bien vistos los comentarios que hablen mal de Manzanares y su ayuntamiento.

      si se aplaude lo que sea del pueblo enseguida te llaman pepero, facha y todo eso.

      Eliminar
    2. Bob esfinter,donde ves tú que en Manzanares Digital se hable mal de Manzanares?
      No querrás decir,que en Manzanares Digital,si algo sale mal,se dice y si sale bien tambièn?.
      Os estais equivocando un poco y os estais pasando tres pueblos y medio.

      Cuando el equipo de Gobierno entienda que no solo de pan y circo vive la gente,nadie se quejará de nada.

      De momento ellos a seguir llenando sus bolsillos. Que tendrá que ver ser facha con tanta tontá. Yo es que no lo entiendo!

      Eliminar
    3. Bob esfinter11/9/12, 14:23

      lee mi comentario, yo digo que en Manzanares digital solo estan bien vistos los comentarios que hablen mal de Manzanares y su ayuntamiento.
      esto se llena de comentraios malos si no se habla de Nieva y sus discursitos.

      si hasta or burlais de lo del concierto porque ha llovido.
      en ningun pueblo se reirian porquedarse sin concierto por la lluvia...

      he revisado un poco por encima los comentarios de esta noticia. mira una muiestra;


      pienso que es la gran cagada del año...
      Y el tipo ese, historiador etc... Que se quede con sus libros, que no tiene ni idea de organizar una fiesta
      demasiado ego para tan pobre historiador.
      Espero que esos dias llueva, truene, nieve.........
      Todo esto me parece la mayor chorrada que ha parido madre
      Creo que vamos hacer el ridiculo con todo esto
      ¡Pero cuantas tontás se hacen en mi pueblo¡ Luego nos quejaremos si somos el hazmereir de la provincia.
      Bueno, mejor no digo ná, que ya es bastante penoso.





      me da verguenza tener como vecino a alguien que haya podido escribir todo eso sobre una fiesta qe ni a empezado
      ¿porque me dices "os estais equivocando? solo soy una persona o es que me llamas vos como en la edad media?

      al menos va cuajando lo medieval hasta en los quejicas

      Eliminar
    4. Sr Bob Esfinter,creo yo que confunden la politica con la vida de las personas de este pueblo.

      Son muchos los que opinan y no necesariamente que pertenezcan a uno y otro partido los que opinan,que en vez de tirar el dinero de los contribuyentes en fiestecitas que no vienen al caso,bien podrian dedicarlo a no subir las tasas de la U.P,de las Escuelas deportivas,de las Instalaciones deportivas,del IBI.

      Se estan gastando el dinero en cosas que no son absolutamente necesarias.
      No tenemos ya la fiesta del Patrón?.Pues hombre si acaso añadele algun evento mas y ya vendrán tiempos mejores.

      Este nuevo equipo de Gobierno está consiguiendo lo inimaginable,hacer bueno al Sr Pozas.
      ¡Quien lo hubiera dicho!

      En resumen Sr Bob Esfinter,que no está el patio para semejantes historias. El pueblo y sus gentes tienen necesidad de trabajo,no de Fiesta y esta gente se comporta como si no le importara nada.

      Asi,que deberán aceptar la criticas de los Ciudadanos,pues se las están ganando a pulso.

      Sigo pensando que pan y circo no es la solución.

      Eso de que va cuajando,será como cuajó la Feria del Campo,no?.

      Eliminar
    5. Bob esfinter12/9/12, 14:35

      a quien le faltó el cuajo a tí o a la Feria del Campo??
      porque fercam este año lo he visto mejor que antes


      y en cuanto lo que dices de politica, esque yo no se que tiene que ver la politica en esto.
      a mi no me ha pedio nada ningun politico, de estas cosas se habla desde hace tiempo y no son los pliticos los que hablan. hablan los politicos de Nieva pero hablan mal.

      imagino que por envidia igual que hablan mal de la feria del campo.

      no voy a seguir con la conversacion cuando contestes porque me parece aburrido seguir hablando en esta noticia, asi que hasta luego Cuajo.

      Eliminar
  14. Verdaderamente hay que agradecer a la gente que lo está organizando, la voluntad y el esfuerzo que están haciendo. Ójala y me equivoque pero no veo yo claro que mi pueblo, se lance a participar en este tipo de evento.
    Creo que no tenemos el entorno urbano adecuado para este tipo de eventos, aunque con imaginación se puede conseguir, al menos, algo decente.
    Resumiento, el trabajo y dedicación son encomiables, aunque no veo yo que se tengan que ampliar el aparcamiento de FERCAM para los autobuses que van a venir.
    Considero también que no es bueno saturar de festejos a los vecinos.
    ¡Quizás se haga pensando en nosotros!, para que olvidemos la situación económica tan dura por la que estamos pasando.
    A pesar de todo, como manzanareño deseo que estas Jornadas, sean un éxito.
    Fdo: Fructuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructuoso: como vamos a olvidar la situación ecónomica con estos eventos, si solo miramos y no participamos nos llamarán de todo, estas fiestas son para que la gente participe, pero como en una familia se van a gastar 200 o 300 euros en un par de trajes cuando ese dinero hace falta para comer.
      Habrá que tener mucha imaginación para podernos trasladar a la edad media en Manzanares, no tenemos ni entorno ni na, esto va a ser como las antiguas peliculas de romanos, todo de cartón piedra, esto me sigue pareciendo un carnaval adelantado, incluso al de Alcazar, que pasen esta fiesta al carnaval y seguro que la gente colaboraria más, un carnaval temático medieval, pues es posible que si funcionara, pero lo de octubre no lo creo.
      ¿Trabajo y dedicación? a lo que se tienen que dedicar más horas es a buscar soluciones a los problemas de los vecinos, que cada vez son más, pero como no son capaces de buscarlas mejor organizar fiestas, eventos de los cuales solo ganarán algunos, veanse castillo, bares, restaurantes, bodegas, pero los bolsillos de los manzagatos no están para hacer tanto dispendido.
      Señor Alcade, señores oncejales de cultura, festejos, deportes, seguridad...: hagan bien su trabajo y dejense ya de tantas chorradas, como dicen en Brasil: "menos samba y mais traballar".

      Eliminar
  15. Si bien es cierto que soy el autor del proyecto original y que durante los últimos meses me he encargado del diseño pormenorizado de papeles, atrezo, etc., es necesario explicar que en la puesta en práctica, difusión, búsqueda de patrocinadores y ejecución, han participado, o van a participar, numerosas personas,instituciones y asociaciones. En consecuencia el evento a desarrollar, enriquecido con muchas otras aportaciones ha dejado de ser mío pasando a ser de todo el pueblo de Manzanares.

    ResponderEliminar
  16. No comprendo el negativismo con el que algunos afrontan éstas jornadas. Personalmente comprendería que se criticara el exceso de eventos en tan corto plazo de tiempo, pero nada mas.

    Las fiestas, ferias y conmemoraciones las hacen grandes las personas que se implican en ellas, tanto colaborando en su creación y organización, como disfrutando de ellas durante su celebración.

    Presumo que el público de éste blog no será lo suficientemente veterano como para recordar los inicios de -por ejemplo- las fiestas del barrio de la Divina Pastora que, anualmente, atraen una cantidad bastante respetable de visitantes, tanto del propio Manzanares, como de las localidades de la Comarca (de Manzanares, no de Tolkien).

    No hay que ver éstas Jornadas Medievales simplemente como una fiesta, sino como un atractivo turístico que publicite nuestro pueblo y le de un poco más de relevancia.

    Empiezo a sentirme incómodo con la lectura de éste blog, sobre todo a la hora de leer los comentarios que, supuestamente, aportan mis paisanos.

    La falta de respeto que demuestran hacia personas como D. Antonio Bermúdez, o hacia el resto de manzanareños/manzagatos que colaboran con gran ilusión en un evento diseñado por muchos, para todo el que quiera disfrutar de él.

    Cada cual puede y debe tener su opinión personal sobre cualquier cosa, pero en algunos aspectos estoy descubriendo la falta de consideración de algunas personas que no dudan en despreciar cruelmente a sus propios vecinos, motivados seguramente por ideas políticas que poco o nada deberían tener que ver con éstas jornadas.

    Ojalá todo salga bien, y disfrutemos de ello.



    Por otra parte, cambiando radicalmente de tema, comprendo que este blog me censure un comentario con un dedo medio erguido formado por caracteres, que publiqué para contestar a un anónimo que me llamó cansino.
    Pero no entiendo que se dejen pasar insultos generalizados y/o personales, como los que hay en éste tema o en otros.

    ResponderEliminar