20 sept 2012

Sin venta de billetes en la estación de Manzanares

Los viajeros se encuentran las taquillas cerradas entre las nuevas
máquinas de venta de billetes que aún no funcionan


CCOO e IU denuncian la sustitución de la taquilla por máquinas expendedoras que no funcionan


Juanjo Díaz-Portales

Los usuarios de la estación de Manzanares tienen que subir al tren sin billete desde que el pasado 28 de agosto se cerró la taquilla. En su lugar se instalaron máquinas expendedoras de billetes que, según denuncian CCOO e Izquierda Unida, no funcionan. Tanto el sindicato como la formación política acusan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de abandonar la estación manzanareña. Por ello iniciarán una campaña de recogida de firmas e IU presentará una moción en el pleno municipal del 25 de septiembre.

Ramírez (IU) y Villajos (CCOO)
El secretario provincial del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras, Manuel García Villajos, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, hicieron una comparecencia conjunta en la puerta de la estación de Manzanares para denunciar el abandono que, a su juicio, existe por parte de ADIF respecto a ésta, al suprimirse las taquillas e instalarse máquinas de venta de billetes que no funcionan. Villajos dijo que incluso hay abandono en la limpieza del vestíbulo de la estación.

Miguel Ramírez indicó que lo ocurrido es una muestra más de los derroches en los que incurren las administraciones públicas, ya que tras muchas denuncias, se consiguió recientemente que ADIF cambiara las taquillas del andén central a la entrada de la estación, con la consiguiente inversión. Sin embargo, al poco tiempo se suprime el servicio de taquillas y se sustituye por máquinas que no funcionan. 

Los perjuicios para los usuarios no quedan ahí. Manuel García Villajos denunció que la megafonía no está clara y resulta confusa para los viajeros, pues en ocasiones indica retrasos que no tiene el tren o el andén que no es.

CCOO, con la colaboración de IU, hará una campaña de recogida de firmas entre la población para presionar a ADIF y al Ayuntamiento de Manzanares con el fin de que se restablezcan los servicios. Ramírez anunció que Izquierda Unida presentará una moción al respecto en el pleno del próximo 25 de septiembre en consonancia con la línea de defensa del ferrocarril público que ha caracterizado a su formación.

Villajos y Ramírez señalaron que los viajeros que suben al tren sin billete corren el riesgo de que el interventor los baje en la siguiente estación si están todas las plazas ocupadas, además de carecer del título de transporte oficial con el correspondiente seguro obligatorio ante cualquier incidencia. Laboralmente, CCOO estima que ADIF dispone de personal suficiente para cubrir estas plazas y que se pueda prestar el servicio en las mejores condiciones sin merma en el empleo.

Miguel Ramírez indicó que además de mermarse el servicio ferroviario, también lo hacen las aspiraciones que tiene el Ayuntamiento de Manzanares de potenciar su sector turístico. "El ferrocarril es una buena puerta de entrada para el turismo, pero si tiene un servicio degradado, al final perjudicará el avance o desarrollo del turismo en Manzanares", indicó el coordinador provincial y local de IU, que considera que son motivos suficientes como para tomar una iniciativa política.

IU denuncia también la decisión del Gobierno de Rajoy de privatizar totalmente el ferrocarril. "La experiencia del Reino Unido hace 30 años tuvo un resultado muy negativo, con accidentes al dejar de invertir en seguridad, y al final el Estado tuvo que rescatar el servicio". Ramírez entiende que no es el momento de repetir errores de otros sitios y de hacer la apuesta clara por ferrocarril que la UE está demandando. "Debe ser una apuesta por un modelo de sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", concluyó.

5 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, esto ya lo denuncio UPyD sin que nadie se hiciera eco de ello.Renfe es incorregible.El mismo lavado de cara a la estación se podría y debería haber realizado teniendo en cuenta la arquitectura manchega.El ayto. actual que tanto proclama la promoción turistica de Manzanares debería atar en corto a Renfe.

    ResponderEliminar
  2. Bob esfinter20/9/12, 14:21

    una lastima con lo que fue nuestra estacion. nos quedamos sin cantina sin kiosko sin taquillas...
    sería bueno que tuviera mas alegria la estacion

    ResponderEliminar
  3. LIMpiando la era20/9/12, 20:28

    Un apeadero en eso han convertido la estación del ferrocarril,estos concejales bienpagaos del PP son una autentica calamidad para este pueblo,como sigan así van a convertir a Manzanares en una pedania de segunda, y si no tiempo al tiempo,a ellos este tema les da lo mismo como tienen sus buenos coches los que no los tengan que arren como puedan,este no es su problema.

    ResponderEliminar
  4. La senda la inició el PSOE y la continúa sin problema el PP. Entre todos van a ver si cargan el transporte público. Todos a usar el coche, a contaminar, a alimentar el calentamiento global -¡qué calor hace!- Eso no quita que empieza a caer las megaautopista como la R-4, más ejemplo de derroche y falta de previsión... Reconozcámoslo: nos gobiernan y dirigen -políticos y empresarios- gente incapaz. ¡Así seremos los demás, que los dejamos!

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado recalcar que somos los ciudadanos responsables de la situación por apoyar a los PPSOE.
    No hay que echar la culpa solo a los politicos, son los ciudadanos quienes les votan y disculpan. Más educación ciudadana en libertad y sin embotamiento de mentes es lo que se necesita. Seguramente es lo que toda la vida se ha llamado tener ética.

    ResponderEliminar