21 sept 2012

El Grupo Socialista presenta reclamaciones contra la subida del precio de instalaciones y actividades deportivas


"Es una decisión política manifiestamente injusta que fomenta la desigualdad", según el escrito firmado por los siete concejales del PSOE, que piden que la subida quede sin efecto


Juanjo Díaz-Portales

Con fecha 7 de septiembre, dentro del periodo de exposición pública del acuerdo, los siete concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares presentaron reclamaciones a la modificación de las ordenanzas reguladoras del precio público de instalaciones y actividades deportivas, cuya aprobación definitiva se tratará en el pleno ordinario del mes de septiembre que se celebrará el próximo día 25.

Según los socialistas, las modificaciones propuestas, aprobadas provisionalmente en el pleno del 31 de julio de 2012, contemplan una subida en porcentaje de los precios públicos para los usuarios de estas actividades que oscila, dependiendo de la actividad deportiva, entre un 14,2% y un 233,3%. "La única justificación por parte del Equipo de Gobierno que motiva dicha modificación es que durante los últimos diez anos, dichas actividades, no han sufrido variación de precios; concluyendo que, este hecho, ha agravado el déficit que generan estas actividades hasta llevarlo a una situación insostenible; y argumentando que la única forma de garantizar su continuidad es elevar los precios en las cuantías propuestas", explican.

El Grupo Municipal Socialista considera injustificable la subida de precios propuesta. "No se corresponde con la situación económica general donde, en nuestra ciudad, estamos atravesando la peor situación de la historia en cuanto a las cifras de desempleo", afirman. También creen que dicha propuesta carece de motivación política y económica detallada. "¿Por qué unos precios suben en una medida y otros en otra?", se preguntan los socialistas antes de afirmar que la pretensión es que el ciudadano soporte directamente una parte mayor del coste del servicio que recibe o que se reduzca su contribución indirecta "olvidando que todos los impuestos provienen de la contribución de los ciudadanos".

Sin embargo, los socialistas hablan de "evidente injusticia social" de esta medida ya que el equipo de gobierno está reduciendo impuestos municipales. En algunos casos, como en el I.C.I.O., en un 12,5%, además de incluir bonificaciones -como el caso de las empresas termosolares- de hasta el 95% de la cuota. "Esta medida, a diferencia de los precios públicos, no afecta a la totalidad de los ciudadanos. Antes bien, se benefician de la misma determinados intereses empresariales, privando a las arcas municipales de forma incomprensible de una importante fuente de ingresos" que, en opinión del Grupo Socialista, permitirían, sin mayor dificultad, el mantenimiento de los precios públicos vigentes.

Por todo ello consideran que estamos ante una decisión política manifiestamente injusta al subir los precios públicos de determinadas actividades e instalaciones deportivas en porcentajes que, en algunos supuestos, superan el 200%. "Dicha medida afecta, en principio, a la totalidad de los ciudadanos y, principalmente, a aquellos que cuentan con menos recursos económicos, lo que hace de esta decisión, una medida injusta y discriminatoria, ya que provocará que muchos ciudadanos de nuestro pueblo no puedan acceder a este tipo de actividades". Además, según estas reclamaciones presentadas por el PSOE, "esta subida de precios fomenta la desigualdad, contraviniendo lo preceptuado en el artículo 9.2. de la Constitución Española".

Las subidas son arbitrarias además de desproporcionadas, en opinión del principal grupo de la oposición, que pone como ejemplos el incremento en el precio en más del 33% de los cursos de natación para bebés de 9 meses a tres años mientras los cursos para niños de 4 a 15 años suben más del 71%. Y otros, como los abonos para niños en la piscina de verano, que suben un 100%, o los cursos de tenis y pádel, que incrementan el precio un 50% y las Escuelas Deportivas lo hacen un 233%

En la reclamación añaden que el Ayuntamiento, cuando sube los precios, actúa en el ejercicio de una potestad discrecional que debe motivar suficiente y adecuadamente su propuesta, y explicar perfectamente por qué unos precios experimentan una subida y otros otra, según  el Artículo 54 de la Ley 30/1992.

Por todo ello, el Grupo Socialista solicita que sean admitidas las reclamaciones y queden sin efecto las modificaciones propuestas para estos precios.


Información relacionada y tablas comparativas de los precios AQUÍ

5 comentarios:

  1. Suben precios y tasas en todo y bajan el impuesto del ICIO a los ricachones, especuladores y constructores. ¿pero en qué pueblo vivimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero encima todo el dinero malgastado en fiestas, una verguenza

      Eliminar
  2. 5453 votos los sustentan a estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hubieran dicho en campaña electoral lo que están haciendo seguramente no hubieran llegado ni a la mitad,UNOS MENTIROSOSSSSS

      Eliminar
  3. La subida de estas tasas podría estar justificada si el Ayuntamiento en su economía estuviera mal, pero no siendo este el caso, el único argumento es que necesitan la subida para mantener los 230.000 € anuales (treinta y ocho millones de las antiguas pesetas) para poder mantener sus cinco liberaciones en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar