16 sept 2012

Exotic Forum sorprende en su primera edición




Centenares de especies exóticas, reptiles, anfibios y artrópodos protagonizaron esta cita única en Castilla-La Mancha


Juanjo Díaz-Portales

La I Feria Internacional de Reptiles, Anfibios, Artrópodos, Peces y Mamíferos Exóticos, "Exotic Forum", atrajo el pasado sábado el interés de muchos aficionados a la herpetología llegados de toda España y a muchos curiosos de la zona. Se trata de la primera y única cita de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha y nace con vocación de continuidad. Participaron cincuenta y cinco expositores de distintos países y ofreció conferencias a cargo de expertos internacionales.

Organizado por el biólogo y criador de reptiles manzanareño Noel Caba, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la de Sociedad Herpetológica Valenciana (SOHEVA), Exotic Forum sorprendió en su primera edición por su contenido, actividades y organización. Se celebró el sábado en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM y a lo largo de toda la jornada atrajo a muchos visitantes, tanto curiosos como aficionados a este tipo de animales que se desplazaron hasta Manzanares desde lugares tan dispares como Barcelona, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Los organizadores se mostraron muy satisfechos por el resultado y destacaron la presencia de expositores de toda España y de otros países como Reino Unido, Holanda, Italia y Estados Unidos. Se trata de un evento especializado difundido a nivel internacional que va más allá de una bolsa de compra venta e intercambio de excedentes de animales de este tipo al incluir un completo programa de conferencias, concurso de terrarios y una interesante exposición fotográfica.

El objetivo de Exotic Forum es, según Caba, ofrecer un concepto de feria global y promover la afición por estos animales entre quienes ya conocen el mundillo y crear nuevas aficiones. Para ello, qué mejor forma que acercarse a especies que en muchos casos provocan fobias y escalofríos, y verlas de cerca e incluso tocarlas. Fueron muchas las personas, grandes y pequeñas, que aprovecharon para fotografiarse con una serpiente al cuello.

En Exotic Forum hubo serpitentes, iguanas y lagartos de todo tipo, ranas gigantes y diminutas, tritones, tortugas, tarántulas, peces, plantas, ardillas, murciélagos, zarigüeyas, ratas canguro, petauros y un largo etcétera. "Resulta muy complicado calcular la cantidad de especies diferentes que se han mostrado", señaló Noel Caba. "En reptiles y mamíferos exóticos hay una representación muy buena, en artrópodos tenemos quizá la mayor muestra de tarántulas que se haya visto en España, y en peces es donde estamos algo más flojos", añadió el organizador. Especialmente llamativos fueron unos murciélagos gigantes de Asia o unos gatos sin pelo.

El público que visitó la feria llamó la atención por ser en su mayoría joven. El precio de las entradas fue de cinco euros, con acceso libre para los menores de seis años, que son los que más disfrutaron con tanto animal raro junto. Algunos comenzaron su afición llevándose tortugas o peces. Y es que en Exotic Forum hubo venta al público de animales con precios que oscilaban desde cinco euros hasta varios miles.

"El precio de un animal que tiene la forma natural, sin mutación fenotípica, no es elevado. Otros ejemplares seleccionados fenotípicamente con distintos cruces pueden llegar a alcanzar varios millones de euros", explicó Noel Caba. Este biólogo manzanareño se dedica profesionalmente a la cría de reptiles y distribución de material para su mantenimiento.

Tras el éxito de esta primera edición, Exotic Forum tendrá continuidad con una e incluso dos citas anuales con el fin de promover una afición que apenas está arraigada en Castilla-La Mancha y tras la que hay un importante sector especializado.

1 comentario: