13 sept 2012

El puente de la Alamedilla, en servicio ocho años después de su construcción


Gracias al arrendamiento de un tramo de finca por el que discurre el nuevo vial que lo conecta con el Camino de Daimiel


Mazarro, López de la Manzanara y Martín-Gaitero durante la visita

Juanjo Díaz-Portales

El barrio de la Divina Pastora cuenta con un nuevo acceso gracias a la apertura del puente que cruza sobre el ferrocarril de Ciudad Real y que lo conecta con el barrio de la Alamedilla a través del Camino de Daimiel. Para ello el Ayuntamiento de Manzanares firmó un convenio con el propietario de la finca por la que discurre el nuevo vial asfaltado que da por fin continuidad a una infraestructura que fue construida en el año 2004.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, firmó en marzo este convenio que ha permitido acondicionar y asfaltar un vial que parte desde el Camino de Daimiel, a la altura del antiguo polvorín, hasta la rampa del que se conoce como puente de la Alamedilla.

“Se ha podido realizar gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con uno de los propietarios de las fincas rústicas, que es un arrendamiento de una franja de terreno por 450 euros de alquiler al año hasta que se urbanice el sector al que pertenece el suelo. En ese momento la infraestructura quedaría conforme viene redactada en el Plan de Ordenación”, explicó el primer edil durante la visita que giró este jueves a la infraestructura junto al concejal de Obras, Alfonso Mazarro, y al portavoz del gobierno, Manuel Martín-Gaitero.

Vista del nuevo vial hasta el puente
Esta obra se ha desarrollado sobre un total de 610 metros de longitud con una base de zahorra de veinticinco centímetros y una capa de aglomerado asfáltico de cinco centímetros. Ha supuesto una inversión íntegramente municipal de 65.000 euros. En los próximos días se instalará además la iluminación del vial, según anunció López de la Manzanara. En las inmediaciones del vial se ha procedido igualmente a la retirada de escombros y enseres abandonados.

El vial comienza en el Camino de Daimiel por el
antiguo camino del Molino de Mansilla
El alcalde dijo que era una necesidad imperiosa unir estos barrios “sobretodo para el tráfico agrícola”, ya que evitará que circulen por el casco urbano numerosos tractores que utilizan el Camino de Daimiel. Además permite un rápido acceso a la nueva zona urbanizada en el barrio Divina Pastora donde se encuentra el complejo de pádel “La Sede”.

El puente llevaba construido desde primeros de 2004. Tras mucho tiempo cerrado se le empezó a dar uso a través de un camino. Es ahora, con el vial perfectamente acondicionado, cuando ha quedado definitivamente abierto al tráfico.

Con este puente, además de unir los barrios de Divina Pastora y Alamedilla, se pretendió impulsar el desarrollo urbanístico a ambos lados de la línea férrea que va a Ciudad Real, según el Plan de Ordenación Municipal. Sin embargo, la iniciativa privada únicamente desarrolló un programa de actuación urbanizadora en el lado de la Divina Pastora, sin que ocurriera lo propio en el sector de la Alamedilla, de ahí que no pudiera tener continuidad el puente.

Gracias a los planes de empleo de la Diputación Provincial que desarrolla el Ayuntamiento, también se está trabajando en la zona de este puente, con el encachado de sus taludes. Antonio López de la Manzanara recordó que este año no había prácticamente dotación presupuestaria para inversiones y que ésta se ha podido llevar a cabo gracias al ajuste que se hace en gastos. Al respecto anunció que se llegará al equilibrio presupuestario y que incluso podría quedar algún superávit. Para 2013 sí anunció inversiones para arreglar calles “y algún otro camino en las cercanías de Manzanares”. 

6 comentarios:

  1. LA FOTICO DEL PASEITO TIENE MIGA,PARECEN TRES PISTOLEROS BUSCANDO A ALGÚN DELINCUENTE.

    ResponderEliminar
  2. Por fin se subsana el error que supuso la construcción del puente de la alamedilla. Me explico. Lo normal es hacer el puente cuando quieres comunicar un área con otra. Aqui la anterior corporación lo hizo al reves: primero puso el puente y luego puso las zonas a comunicar. ¿Qué conseguimos? Pues pagar un puente que no llevaba a ninguna parte.

    Ahora por lo menos ya hay donde ir. Esperemos que esta corporación municipal consiga que ambas márgenes del puente de la alamedilla tengan al más de vida.

    Fdo.: un indignado

    ResponderEliminar
  3. Creo que no fue un error el hacer un puente sobre la vía del ferrocarril que, si no recuerdo mal, fue sufragado íntegramente por la Diputación Provincial.
    Que el terreno sobre el que ahora se ha asfaltado un camino es particular, que la actual Corporación ha llegado a un acuerdo por el que paga una cantidad, por el uso que sobre dicho terreno se hace.
    Por tanto, no considero un error, la actuación anterior, si acaso, no haber obligado a la propiedad a desarrollar urbanísticamente los terrenos o hacerlo el Ayuntamiento por interés general, y cobrarles los trabajos realizados.
    Ni tampoco la actual Corporación, a la vista de la situación de paralización en cuanto al sector de la construcción, negociando con la propiedad y dando continuidad de manera provisional al Puente que en su día se construyó.
    Fdo: Fructuoso

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que digo Fructuoso, que lo que hay que hacer es desarrollar ambas márgenes y luego (o a la vez) hacer el puente. El error es hacer el puente primero (y prohibir el acceso al mismo como hasta ahora porque es "calle cortada") y luego despues de años desarrollar las márgenes (una antes y otra despues). Es como hacer un puerto y luego traer el mar.

    Y que el dinero venga de la Diputación me da lo mismo. Sigue saliendo de nuestros impuestos y por tanto hay que procurar no hacer despilfarros innecesarios.

    Fdo.: un indignado.

    ResponderEliminar
  5. Ahora nuestro señor alcalde y acolitos ya podrán acceder al "complejo de padel la sede" sin tener que dar un rodeo completo por todo el municipio. Como miran por nuestros intereses, una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob esfinter16/9/12, 21:43

      pues en la sede me da a mi que van tanto los acolitos del alcalde, como los del nieva.

      estos ojicos han visto a mas concejales del psoe que del pp por alla.

      Eliminar