![]() |
Imagen captada el día 22 donde se aprecia la espuma y color del agua |
El aumento de vertidos en vendimia obliga a utilizar más cloro en la EDAR
Juanjo Díaz-Portales
El agua que vierte al río Azuer el efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Manzanares-Membrilla presentaba estos días un aspecto verdoso y maloliente que provocaba cúmulos de espuma en el cauce. La causa puede estar en el aumento del tratamiento con cloro de las aguas residuales que hace la depuradora ante el mayor número de vertidos que llegan en época de vendimia.
![]() |
Vista de la desembocadura del efluente de la depuradora en el río Azuer |
Informado de este aspecto poco saludable del río, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero, se interesó por el asunto y desde la EDAR se le ofrecieron las razones antes citadas, según informó el edil a este medio.
Gaitero reconoció los problemas similares que se producen en esta época todos los años y quedó a la espera de conocer los resultados de los controles que realizan técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana periódicamente.
Por otro lado cabe indicar que el Ayuntamiento de Manzanares, con la autorización de la administración competente, en las condiciones establecidas por la misma y bajo vigilancia de la policía fluvial, realizó recientemente la limpieza del cauce del Azuer en su tramo urbano, es decir, en el que discurre paralelo al Paseo de la Isla Verde entre el Puente de los Pobres y los Cinco Puentes. Los trabajos se hicieron eliminando la maleza y respetando el lecho del río, informó el concejal de Medio Ambiente.
Por los comentarios que ha suscitado esta noticia parece que nos da lo mismo lo que echemos al río. Luego diremos que "si a ocho".
ResponderEliminar