28 sept 2012

Hausa califica de éxito el programa "Vacaciones en Paz 2012"


Comunicado de la Asociación Comarcal para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “HAUSA”


El pasado día 8 de septiembre salieron desde al aeropuerto de Alicante para Tindouf, los casi 200 niños y niñas saharauis han pasado sus “Vacaciones en Paz” con familias de nuestra provincia, de ellos 20 con familias de los pueblos de la zona de influencia de nuestra Asociación. Hasta allí fueron trasladados en autobuses y acompañados por miembros de la Asociación y de las familias acogedoras. 

Con ello se pone fin al Programa “VACACIONES EN PAZ 2012”, habiendo resultado todo un éxito y que se ha desarrollado con total normalidad. Cabe destacar que varios de los niños vuelven a sus jaimas en el desierto de Tindouf, después de haber sufrido intervenciones quirúrgicas que les han solucionado algún problema de salud congénito que difícilmente hubieran podido tratar en los campamentos de refugiados.

Con este tipo de intervenciones, tras las revisiones médicas realizadas a todos, se cumple uno de los objetivos principales del programa, que junto a una más rica y variada alimentación, el conocimiento de nuestra cultura, de nuestro idioma y las relaciones con los miembros de las familias acogedoras, son los que con el mismo se trata de conseguir.

Además de éste programa, nuestra asociación tiene en funcionamiento, desde hace ya varios años, el Proyecto de la CASA DE ACOGIDA DE ENFERMOS SAHARAUIS. Por ella han pasado a lo largo de este  tiempo, siete enfermos,  seis niños, dos de ellos acompañados de sus madres por ser demasiado pequeños, y una mujer adulta, cuatro de ellos volvieron a los campamentos totalmente restablecidos.  

Actualmente en la casa residen, además del matrimonio saharaui que lleva su mantenimiento y hace de monitor en la misma, dos enfermos: Tekuim, que lleva con nosotros desde el año 2007 con tratamiento de hemodiálisis y que, por fin, pudo ser trasplantada de riñón en junio del año pasado; y Hosseim, niño de 13 años, también con problemas renales y del que estamos a la espera de que sea intervenido quirúrgicamente una vez que los equipos médicos de Valdepeñas y Toledo, que lo están tratando, lo decidan.

El Proyecto está subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la casa ubicada en Consolación, cedida para tal fin por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Estamos a la espera de recibir algunos niños enfermos más, aunque resulta bastante complicado por trámites y por el tiempo necesario para hacerlos. De éste y otros temas relacionados con los enfermos saharauis evacuados y de la problemática que se plantea en las casas, es de lo  que trataremos en las IX JORNADAS ESTATALES DE CASAS DE ENFERMOS SAHARAUIS que vamos a celebrar en Consolación durante los días 19, 20 y 21 de octubre, organizadas por nuestra Asociación.

A ellas asistirán representantes de las casas de enfermos saharauis de toda España, así como una Delegación del Gobierno Saharaui, encabezada por el Ministro de Salud Pública de la R.A.S.D., Sr. Mohamed Lamin, y acompañado del Coordinador Sanitario en Argelia Sr. Sulman Taki y el Responsable del Departamento de Evacuación del Ministerio de Salud Pública, Sr. Brahim Salem El.lu, entre otras autoridades sanitarias saharauis. 

También contaremos con la presencia de autoridades provinciales y locales entre las que cabe destacar al Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, Sr. Nemesio del Lara Guerrero, y al Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, Sr. Jesús Martín Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario