15 sept 2012

La multitudinaria procesión en honor al patrón cierra dos jornadas festivas de alta participación



Juanjo Díaz-Portales

La procesión en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón protagonizó la tarde noche del viernes, fiesta local en Manzanares. Centenares de personas acompañaron al patrón con velas y faroles en su recorrido de cada 14 de septiembre desde la Parroquia de la Asunción hasta "su" ermita de la Vera Cruz, a la que llegó dos horas y media después de su salida tras pasar por la plaza de la Constitución y calles Carmen, Monjas, Virgen de Gracia, Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. Se completaron así dos intensas jornadas de actos festivos caracterizados por la alta participación de público.

Los actos programados por la concejalía de Festejos en la víspera de la fiesta local consiguieron dar el ambiente de fiesta que muchos reclaman para celebrar al patrón de Manzanares. En la plaza de la Constitución se completó el aforo previsto y mucha gente siguió de pie el concierto de la Banda de Música "Julián Sánchez-Maroto", que este año se adelantó al día 13 y tuvo lugar ante la puerta del Ayuntamiento, perfectamente iluminada para la ocasión. Bajo la dirección de Pedro Delegido, la banda gozó del cariño y aplauso del público, sobretodo tras la interpretación de "Suspiros de España" y "El Sitio de Zaragoza".
 
En los paseos del Río, en la zona del desaparecido árbol gordo, se celebró la Jornada de Puertas Abiertas del Asociacionismo Juvenil, con todo tipo de actividades que captaron el interés de niños y jóvenes. Varias entidades instalaron chiringuitos junto al escenario donde la orquesta "Sonital" amenizó la noche con una magnífica actuación que congregó a muchísimo público. Aunque refrescó de madrugada, el buen ambiente se prolongó hasta altas horas.

En el día del patrón, junto a los actos religiosos que llenaron la Parroquia de la Asunción a las ocho y a las once de la mañana, destacó la celebración de las migas populares de ACECE. Los comerciantes de la Calle Empedrada volvieron por segundo año a la plaza de la Constitución, donde prepararon 3.000 raciones para las que necesitaron 31 sacos de pan y 140 kilos de uvas. Además contaron con 400 litros de cerveza y 180 más de cerveza sin alcohol.
Según explicó uno de los organizadores, Santiago Artesero, el vino utilizado fue donado por la Cooperativa "Jesús del Perdón". Además colaboraron aportando sus productos de forma más económica las empresas Eroski, Panadería Patón y Carnicería Peña. Cada ración de migas con tocino y uvas más bebida se ofreció a 1,50 euros, lo que animó a mucha gente a pasar durante toda la mañana por la plaza, que presentó un magnífico aspecto. También lo hizo un grupo de 22 usuarios de la Residencia de Mayores "Los Jardines", que además visitaron la iglesia parroquial y montaron su particular fiesta con diversas canciones.
 
La procesión comenzó a la 20,30 horas desde la Parroquia de la Asunción. La comitiva bordeó la abarrotada plaza de la Constitución hasta seguir por la calle del Carmen. Los balcones del recorrido estuvieron engalanados con los colores de la bandera de España y con las colgaduras que muestran la imagen del patrón. El público, como es habitual, se situó en mayor número en las aceras hacia las que la imagen de Jesús del Perdón dirige su mirada.

En las calles y en las filas de fieles se vio a mucho manzanareño ausente que aprovechó que era viernes por la tarde para volver a su ciudad a una cita casi ineludible para quienes sienten devoción por su patrón. Dos larguísimas filas precedieron a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El silencio acompañaba el caminar lento y emocionado, en muchos casos con los pies descalzos, con promesas y agradecimientos a flor de piel.

Las bandas de música "Maestro Ibáñez" de Valdepeñas, dirigida por Arturo Cordero-Sánchez, y "Julián Sánchez-Maroto" de Manzanares, con Pedro Delegido al frente, pusieron la nota musical. También desfilaron con sus cetros los representantes de las cofradías y hermandades penitenciales de la localidad. Las clásicas "manolas", con sus mantillas, dieron paso al Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón, Agustín Trujillo, que acompañó al pregonero de estas fiestas, Óscar Parada. Tras la imagen del Patrón desfilaron los sacerdotes -entre ellos Luis Eduardo Molina, predicador del novenario- y los alcaldes de Manzanares y Membrilla, Antonio López de la Manzanara y Manuel Borja, respectivamente, junto al capitán de la Guardia Civil de esta localidad y otros miembros de la corporación municipal que cerraron la comitiva.

Como ya ocurrió el año pasado, tras la procesión no hubo fuegos artificiales como medida de austeridad anunciada por el alcalde en su toma de posesión.

Vídeo de la procesión. Autor: Francisco Mata Canorea:

4 comentarios:

  1. viva jesus del perdon, han estado muy bien las fiestas este año, y tambien las actuaciones como la de la banda de musica y la de cornetas y tambores traspaso, podias poner mas fotos XD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información referida a las Fiestas del Patrón. Se agradece y a uno le hace feliz en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Demasiás Fiestas con la questá cayendo, me paece a mí...

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo devoción por Jesús del Perdón y menos por la religión en general pero en los actos lúdicos-festivos me lo he pasado muy bien. Espero que para feria saquen de la pérgola a las orquestas ya que se consiguió un gran clima.

    ResponderEliminar