3 sept 2012

UPyD presenta a la Agenda 21 Local sus propuestas para el Consejo de Sostenibilidad


UPyD Manzanares ha presentado una serie de propuestas al Foro Local de la Agenda 21 para que se estudien en el Consejo Local de Sostenibilidad. Reproducimos a continuación su escrito.


Estimados compañeros de la Agenda 21:

Como ustedes ya saben, nuestro compromiso es real con la Agenda 21 ya que compartimos los valores que propugna, por esto nos complace presentaros algunas ideas para que ustedes las presenten en el próximo Consejo de Sostenibilidad.

Uso de energías alternativas

En primer lugar, creemos conveniente hacer un estudio energético, dirigido por personal funcionario experto en materia medioambiental, de todas las dependencias municipales, colegios e instalaciones públicas para poder ver alternativas en el uso de combustibles y/o fuentes energéticas más ecológicas y menos contaminantes, por ejemplo uso de biomasa en vez de combustibles fósiles para caldear dichos edificios. De este modo hacemos un aprovechamiento real del conocimiento y cualificación de los actuales funcionarios.

Racionalización del gasto de agua

Este estudio energético nos podrá dar una cuantía del gasto de agua en dichos edificios y la forma de economizar el consumo de la misma. Creemos conveniente el uso de grifería temporizada, boquillas ahorradores de agua o cisternas con sistemas dúo en los inodoros, especialmente en colegios, instalaciones deportivas etc... el uso de estos sistemas ayudarían a racionalizar el consumo de uno de los bienes más preciados que tenemos, el agua. La Agenda 21 debería desponer de los informes del estado del mantenimiento del alcantarillado y red de tuberías con el fin de conocer los diversos problemas que se puedan derivar del la antigüedad de ésta: incrustaciones de cal, erosión por alta velocidad o sedimentación en las zonas más bajas por poca velocidad, pérdidas de agua, etc...

Energía lumínica

La sustitución en todos los edificios públicos de las distintas fuentes de luz por otras más eficientes y ahorradoras, incidiendo en lo que se menciona ya en este sentido en el Plan de Acción Local Medioambiental, es otra de las propuestas que deseamos presentar desde Unión Progreso y Democracia de Manzanares. Está demostrado que la inversión inicial supone a un gran ahorro energético a corto medio plazo.

Empleos verdes

Coincidimos con la idea de que el compromiso medioambiental no puede ser un compromiso aislado del resto de las preocupaciones de la sociedad y somos conscientes de la difícil situación que atraviesan muchos manzanareños. Por eso proponemos, dentro del marco de propuestas para el presentar ante el Consejo de Sostenibilidad, la creación de empleos verdes. Entendiendo como empleos verdes aquellos que evitan o en su defecto minimizan el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos.

En el caso que proponemos, estos empleos contribuirían a conservar o restablecer la calidad ambiental de las instituciones públicas, de modo que se podrían poner en marcha un plan de empleo amparado en escuelas taller, para llevar a cabo las adaptaciones en edificios públicos puntualizadas por UPyD en este escrito.

Ahorro de papel

Creemos que el uso de nuevas tecnologías podrían ayudar a reducir la huella ecológica de nuestra administración. Llevamos tiempo demandando al actual gobierno y al anterior, la necesidad de tener una biblioteca digital de documentos públicos, no sólo facilitaría a los manzanareños el acceso a los mismos, sino que disminuiría considerablemente el uso de papel por parte de nuestro Ayuntamiento.

Cableado

Soterramiento de cableado aéreo que vemos en el caso antiguo, en línea con las actuaciones urbanísticas mas recientes.

Huertos urbanos

Recalcamos la necesidad de establecer huertos ecológicos urbanos apoyados en la experiencia de otros muchos municipios y ciudades, que llevan años poniendo a cabo este tipo de huertos.

Patrullas verdes

En un artículo publicado en el boletín21 del mes de Junio planteamos la posibilidad de recuperar la posibilidad de que nuestra policía local patrullara las calles de Manzanares en moto. Sabemos que aparte de ser un vehículo más “ágil”, el consumo de combustible de una moto es mucho menor que el de un coche. El ahorro energético y económico serían considerables por lo que creemos conveniente presentar esta iniciativa al Consejo local de Sostenibilidad.

Esperamos que hayan sido de su agrado las propuestas que desde Unión Progreso y Democracia de Manzanares os hacemos llegar y que deseamos que las presenten tal cual al Consejo local de Sostenibilidad. Así mismo, nos ponemos a disposición de quién convenga para ponerlas en marcha.

Por nuestra parte, estamos y estaremos encantados de seguir participando y colaborando con ustedes en pro de conseguir que Manzanares se convierta en una ciudad limpia y sostenible, por el bien de todos los que la habitamos y el futuro de nuestros hijos.

Muchas gracias de antemano

Reciban un cordial saludo,

UPyD Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario