1 sept 2012

“Jonás” también triunfa en el Festival Lazarillo


El montaje de “El Espejo Negro” demuestra el porqué de sus numerosos premios


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero

Se presentaba como uno de los platos fuertes del Festival “Lazarillo” de este año y no defraudó. El espectáculo “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, de la compañía malagueña “El Espejo Negro”, fue un alarde de innovación y buen gusto, cargado de sentido del humor, amén de constituir una magnífica lección sobre la reproducción, apta para todos los públicos. No en vano, el montaje llegaba avalado con el premio “Max” 2012 de teatro familiar y el premio “Fetén” 2011 a la mejor dirección.

Con la mejor entrada de un festival en el que el público parece haber dado la espalda a las obras de sala en las últimas ediciones, el Gran Teatro ofreció este viernes el espectáculo familiar ideado y dirigido por Ángel Calvente, magistralmente interpretado por David García, Noé Lifona y Susana Almahano, actores que además manipulan las marionetas, grandes protagonistas del montaje de “El Espejo Negro”.

“El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide” fue eso, un viaje fantástico que gustó a pequeños y, sobretodo, a grandes. Cuando parece que en teatro está todo inventado, el público se encuentra con una apuesta muy original y sobretodo, muy bien hecha, con una polivalente escenografía y acertada iluminación.

Al perezoso Jonás le toca la hora de emprender un viaje sin retorno hasta un óvulo, una travesía llena de dificultades en la que aparecen todo tipo de personajes, desde la testosterona y la próstata, hasta otros gametos, gotas de orina, pólipos y hasta zombies, todo ello salpicado de aportaciones musicales que van desde Sergio Dalma y Camarón hasta Michael Jackson. El resultado, un alarde de ingenio y creación donde los haya.
Zanguango Teatro

Las representaciones de sala comenzaron el jueves en el Gran Teatro con la compañía Zanguango, que presentó a dos hombres que han perdido la memoria, sus recuerdos y su historia en el interesante montaje “Aquí va a pasar algo”, donde el humor y la poesía provocan situaciones con las que muchos pueden sentirse identificados.


Teatro de calle

El otro protagonista teatral del viernes fue “Javi Javichi”, actor, clown, equilibrista y malabarista que despertó el interés de muchísimo público conforme caía la noche en la plaza de la Constitución. Provocador, irónico y divertido, este artista que tan pronto ofrece su arte en festivales de todo el mundo como en los parques de las grandes ciudades, construyó uno de los espectáculos que no pueden faltar en el festival manzanareño.

Javi Javichi en la plaza
En "Velo como el rayo" hizo volar diábolos, probó su puntería con yoyós, demostró su habilidad con la globoflexia, hizo equilibrios y se superó en malabares con las mazas, con magnífico sentido del humor y de la improvisación.

Tras los espectáculos del sábado, con teatro de calle en el parterre del Río y teatro de sala con “El suicidio del Ángel” en el Gran Teatro, el domingo llega al FITC Lazarillo con talleres para niños a las siete y media de la tarde en la plaza en Fitctiritec, teatro de calle en la plaza con Improcüá a las ocho y media, y el concierto de Marwan y Luis Ramiro con “Amigos con derecho a roce”. El festival concluye el lunes a las 21,30 horas con otro montaje familiar, “El bosque de Grimm”, por la compañía Maquiné.

El precio de las entradas para los espectáculos de sala es de 6 euros, a la venta desde dos horas antes en taquilla. Los socios de Lazarillo TCE pagan un euro menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario