4 sept 2012

La comida popular repite éxito en las fiestas patronales

Se elaboraron 1.500 raciones de paella. Foto: José A. Romero


Juanjo Díaz-Portales

La comida popular en el recinto de FERCAM se ha consolidado en el programa de actos de las fiestas patronales de Manzanares. Este año se celebró su décima edición y volvió a repetir el éxito de las anteriores, con alta participación y excelente ambiente en la jornada del domingo, 2 de septiembre.

Elaboración de la paella
Como es habitual desde que se incluyó esta actividad en las fiestas patronales en el año 2003, la Junta de Cofradías de Semana Santa colaboró en el reparto de platos, zurra y refrescos. El tiempo acompañó en el fresco primer fin de semana de septiembre e hizo más llevadera la cola. Hubo paella para todos.

La mayoría de los comensales se quedaron en el recinto, unos de pie y otros con sillas y mesas a modo de romería, lo que creó el ambiente festivo de la ocasión, aunque también hubo quienes se llevaron los “Tupper” para degustar la comida en sus casas.

Uno de los "demonios" del pasacalles. Foto: Romero
Por segundo año, una empresa de catering de Albolote (Granada) se encargó de elaborar la paella. Uno de los cocineros, Clemente Aguado, explicó que llevan más de veinticinco años preparando paellas gigantes.

En la comida popular de Manzanares se hicieron más de 1.500 raciones que precisaron de 200 kilos de arroz, 20 kilos de pimiento, 2 de ajos, 40 kilos de cerdo, 60 kilos de pollo, 40 kilos de chocos y 20 kilos de gambas, más sus correspondientes cantidades de judías verdes, aceite de oliva, colorante y especias. Se elaboró en dos paelleras, una con 150 kilos de arroz y otra con 50.

Saludo final del espectáculo infantil
A la comida también acudió un grupo de unas treinta personas con discapacidad visual procedentes de la comarca que por la mañana realizaron una visita guiada por el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono.

Asistentes al espectáculo de La Pérgola
Otros actos organizados por el Ayuntamiento el fin de semana fueron un pasacalles y espectáculo infantil en la tarde-noche del sábado. El pasacalles partió de la plaza del Gran Teatro a las ocho de la tarde con un tren neumático y un grupo de diablos. Si ya algunos pequeños se asustaban otros años con personajes infantiles, lo de este año fue “de auténtico pánico”, comentaba con ironía algún padre.

El tren hizo recorridos por las inmediaciones del Paseo del Río hasta que comenzó, con algunos minutos de antelación respecto al horario anunciado, el espectáculo infantil en “La Pérgola”, a cargo de Hermanos Escobar. Hubo equilibristas, música y personajes infantiles como los Simpson y Sreck. También hubo una pareja de clowns cuyas “gracias” fueron más entendidas por los adultos que por los pequeños.

Los actos se reanudan el viernes, día 7, a las 21,00 horas con el Grand Prix en la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario