3 sept 2012

El PSOE denuncia la “injusticia” y la “indecencia” de la subida de tasas y la privatización del CAI


El portavoz del Grupo Socialista ha adelantado que presentarán reclamaciones en el próximo pleno al incremento medio de un 200% de los precios públicos
 
Los socialistas reprochan también la “falta de sensibilidad brutal” por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y también de la empresa concesionaria en el despido de varias trabajadoras embarazadas del CAI municipal
 
Nieva ha criticado también una política de personal discriminatoria mediante “ataques sesgados y decididos” contra determinados trabajadores del Ayuntamiento

Julián Nieva, secretario general del PSOE de Manzanares
Con un listado cercano a los cincuenta ejemplos, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real la subida “injusta e indecente” de los precios públicos tanto para el uso de instalaciones deportivas como para las actividades deportivas propiamente dichas.

Nieva ha apuntado que dichos precios se sitúan en un incremento medio del 200%, y que lleva a situaciones tan “intolerables” como que el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, dé el visto bueno a que las pistas polideportivas al aire libre a un niño suban el 100%; las pistas de tenis o frontón un 166%, las pistas polideportivas a los adultos un 154%, las pistas polideportivas a niños un 220%, o también una subida del 100% en el caso de los talleres de la Universidad Popular.

En base a estas cifras oficiales, el portavoz de los socialistas manzanareños ha avanzado que contra esta línea del equipo de Gobierno del Partido Popular de la localidad de considerar todo lo público como un negocio, el PSOE presentará reclamaciones en el próximo pleno a las ordenanzas y a las subidas de precios públicos tan desorbitados.

Y todo ello, como ha manifestado Nieva, con la postura “indecente”, políticamente hablando, adoptada por López de la Manzanara, quien ha reprochado que mientras sube los precios públicos a todos los ciudadanos en una media que supera el 200%, al mismo tiempo rebaja los impuestos que tienen una progresividad y que están directamente relacionados a unos baremos, como ha hecho con el impuesto de construcciones e instalaciones.

En concreto, Nieva ha calculado que con esa particular rebaja de hasta el 95% a las empresas de energía termosolar, el consistorio de Manzanares dejará de ingresar 7 millones de euros sólo con uno de esos proyectos, un dinero que tendría que ir a parar a las arcas municipales.

Falta de sensibilidad brutal

“En la línea de privatizar todo lo público y de hacer negocio con aquello que previamente los ciudadanos ya han pagado con sus impuestos”, Nieva a denunciado también la gestión privada que ya se lleva a cabo en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Manzanares a la que se ha opuesto el Grupo Municipal Socialista porque se no se garantiza en el pliego de condiciones la subrogación del personal, una circunstancia que “ha derivado en despidos y en una falta de sensibilidad bestial por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y también de la empresa concesionaria en el despido de varias trabajadoras embarazadas”, ha lamentado Nieva, quien ha mencionado además la subida de su precio en un 50%, hasta situarse en los 325 euros por niño o niña.

Así es muy difícil conciliar vida laboral y familiar, han venido a indicar desde el PSOE local, al  tiempo que recuerdan que el CAI es una infraestructura nueva y completamente dotada que tenía un coste anual inferior a los 20.000 euros, “coste insignificante” por el servicio que prestaba a 90 familias manzanares, algunas de las cuales ya han optado por llevar a sus hijos al cercano municipio de Membrilla por la ventaja económica que representa.

Ataques sesgados a trabajadores

Por último, Nieva ha acusado al alcalde de Manzanares de llevar a cabo una política de personal discriminatoria hacia determinados trabajadores del Ayuntamiento. El portavoz socialista ha hablado de “ataques sesgados y decididos no sabemos buscando muy bien qué” pese a tratarse de empleados públicos de reconocido prestigio, como así ha sucedido con el arquitecto técnico, al que el alcalde ha dejado sin jefatura de servicio para dársela a una persona sin experiencia o con el responsable del PRIS (Programa de Integración Social), al que le han quitado sus funciones "y lo han aislado y marginado", tal y como ha explicado Nieva.

14 comentarios:

  1. ¿Por qué no contrató directamente la antigua corporación del PSOE a las trabajadoras del C.A.I.? ¿Por qué no convocó un concurso-oposición, o en su caso, bolsa de trabajo para un tiempo determinado, como se viene haciendo en pueblos vecinos (La Solana, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Valdepeñas...)? El C.A.I. de Manzanares no tiene gestión privada desde el 1 de Septiembre de 2012, sino desde sus comienzos, y esta situación se podría haber evitado, no solo por parte del equipo de gobierno entrante, sino también por parte del equipo saliente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguimos explotando el CAI?
    Yo es que no salgo de mi asombro:

    "Nieva a denunciado también la gestión privada que ya se lleva a cabo en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Manzanares a la que se ha opuesto el Grupo Municipal Socialista"

    ¡Pero si el CAI tiene gestión privada desde que se inauguró, cuando gobernaba el partido de éste señor!


    "al tiempo que recuerdan que el CAI es una infraestructura nueva y completamente dotada que tenía un coste anual inferior a los 20.000 euros, “coste insignificante” por el servicio que prestaba a 90 familias manzanares,"

    Claro... tan insignificante que él mismo lo podría haber financiado con la mitad de su sueldo como "ayudante" del Diputado. ¡Mira qué fácil lo tenía! ¡Y hubiera recuperado esa inversión con las cuotas de los niños!


    "algunas de las cuales ya han optado por llevar a sus hijos al cercano municipio de Membrilla por la ventaja económica que representa."

    Y por la alarma social que el (con ayuda de otros) crearon. La gente no hubiera puesto el grito en el cielo ni se hubieran largado en desbandada, si no hubieran liado lo que liaron.
    El CAI hoy, sale más caro, y tiene trabajo para menos gente, porque hay menos niños.
    Y se han apuntado menos porque a algunos les faltó tiempo para decir que todo sería muy malo, y muy caro, y las trabajadoras no iban a ser las mismas.


    Con la obsesión por buscar culpables sobre el cambio de gestión de éste servicio, vaticinando sutituciones de personal y peores servicios, al final lo que se ha conseguido es un efecto rechazo, antes incluso de que la nueva empresa empezara a hacerse cargo del CAI.

    Este asunto se ha manejado muy mal, pero no sólo desde el Ayuntamiento (que también tiene parte de culpa por), sino desde todo los ámbitos. Especialmente los que esperaban rédito político.

    Al final ¿quien paga el pato? Obviamente los que menos culpa tienen: las trabajadoras y las familias que llevaban o que aún llevan allí a sus hijos.

    Antes de saber que iba a ocurrir, ya se aseguró que no iban a ser recontratadas, como al final no ha sido.

    Todo éste jaleo ha creado una alarma y un rechazo que no ha beneficiado absolutamente a nadie. Se ha atacado a la nueva empresa sin conocer los detalles sobre los anteriores contratos y se han sacado conclusiones precipitadas, perjudicando con ello la imagen del CAI.

    ¿Alguien me puede explicar quién ha sacado beneficio de todo ésto? Porque el de la nueva empresa, aún está por ver.

    E imagino que las trabajadoras, tomarán las medidas pertinentes contra la antigua, a la que, curiosamente, D. Julián Nieva, ni menciona.

    Sobre el tema de los "ataque sesgados", no me pronuncio, pues no tengo información sobre ello.
    Y lo de los precios de las instalaciones deportivas, creo que ya hemos hablado más que de sobra en éste mismo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo también.

      Eliminar
  3. Perdona Jose la gente ha llevado a sus niños a otro sitio, por el precio tan excesivo del CAI de Manzanares, que con lo que está callendo y la subida de impuestos y demás no hay economia que lo soporte , en cuanto a los rumores de este precio no era tan equivocado, cuando ha sido el que se suponia,esto no se lo inventó nadie. Si han bajado los usuarios, tambien ha bajado el personal, ¿ a que viene entonces la subida ? tu teoria se desmorona. Esto es la que se cuajaba y esto es lo que hay con mas o menos niños se iba a cobrar lo mismo y las matriculas habia que hacerlas con tiempo y no esperar a ultima hora y que no hubiera plaza en otro sitio.
    En cuanto a la Universidad Popular por ejemplo se rumoreaba una subida de 30% y la realidad ha sido peor un 7o% o más ¿ Esto tambien ha sido provocado por la desbandada de los alumnos ? que yo sepa aun no ha sido ni la preinscripcion es que en el Ayuntamiento hay algun-a pitonisa " liberado-a"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, imagino que lo que podamos especular tu o yo sobre el tema de los precios, no dejará de ser eso mismo... pura especulación.

      Es normal que al poner en funcionamiento unas instalaciones para menos usuarios, el gasto sea mayor.
      Creo que eso es fácil de entender, pues hay que dividir los gastos generales entre los alumnos. Tanto los de personal, como los logísticos (cuesta lo mismo traer mayor o menor cantidad de suministros), aparte de los consumos más o menos habituales de luz o agua pues, aunque hay menos niños, los consumos para limpieza, o iluminación serán (algo más bajos, si) muy similares.

      Acabo de descubrir que tengo una frase sin terminar en mi comentario anterior:
      no sólo desde el Ayuntamiento (que también tiene parte de culpa por) no actuar con la suficiente diligencia.

      A lo que me permito añadir: y animar a los manzanareños a que hagan uso del CAI haciendo un cálculo aproximado de las cuotas con un porcentaje más alto de alumnado.

      Todos han actuado mal en éste asunto, unos por omisión o dormirse en los laureles, y otros por tirarse de los pelos y salir chillando por las calles.

      Otra cosa que desconozco es si éste año también pegarán el palillazo de agosto, que aunque el CAI era más barato años anteriores, pocas veces se han olvidado de cobrarnos los 200 €uros del mes que los niños no tienen guarde.

      Espero que el próximo agosto no se cobre ninguna cuota al menos...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Querido Jose:
      Cuenta con que este año, más que ningún otro, por supuesto que habrá cuota de Agosto. Y me permito especular (ya que de especulaciones anda el juego), que será más alta que otros años, al haber menos niños.

      Eliminar
    3. La cuota de Agosto ya se suprimio,y se dividio entre el resto de meses. De echo en este ultimo mes de Agosto ya no ha habido cuota!!!
      Pero el problema fundamental ha sido que lo han dejado todo para el final. No se puede dejar para finales de Agosto la reunion con los padres, las matriculas, todo!!!!
      En nuestro caso, mi peque ha ido 2 años alli, pero este año, ante la falta de informacion sobre todos los aspectos del Cai, decidimos llevarlo a otra guarderia.
      Al final, la del ayuntamiento nos salis solo 15 euros mas al mes, que lo que hemos pagado estos 2 ultimos años, pero como saliò todo tan tarde ya habiamos reservado la plaza en otro sitio. Asi que me imagino que a muchos padres les habrà pasado lo mismo...

      Eliminar
    4. A ver, en que quedamos, la cuota de agosto ¿se suprimió o se dividió entre el resto de meses?

      Eliminar
    5. Se dividio entre el resto de meses. Me he equivocado al explicarlo, lo siento.

      Eliminar
  4. ¿y a cuanto nos sale cada concejalete liberado a los manzanareños? mas la secre del alcalde más el de deportes, mas.....

    ResponderEliminar
  5. bob esfinter4/9/12, 8:59

    se ve que Nieva aun no se ha dao cuenta que ha metido la pata hasta el corvejon con la guarderia y ahora se decide a ayudar a los trabajadores del ayuntamiento.
    por que sigue diciendo qe lo de la guarderia es culpa del alcalde y no ayuda a las muchachas con eulen???
    porque entonces todo el mundo veria que estaba equivocao o miente. mas vale que pida disculpas porqe yo creo que sabe lo que pasa y esta disimilando.

    y los de ayuntamiento ya estaran asustaos pensando quien le ha dao vela en este entierro a nIEVA.

    ResponderEliminar
  6. La Señora Serna sabe mucho del Tema de la CAI,debe ser que cuando ella hacia uso regian otras normas y ahora deben regir otras.
    No es lo mismo ver los toros desde la barrera que toreandolos.

    Como cambia el cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, mucho compadecerse de las trabajadoras cuando ella llevaba allí a su hija, y ahora mucho apuñalarlas por la espalda.

      Muy bonito.............. y cuántas legislaturas decís que van a estar más?????

      Eliminar